Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas

El rey Felipe VI de España calificó de ilegal y contrario a la democracia el referéndum de independencia realizado el domingo pasado en Cataluña.

Este martes, en un discurso televisado dos días después de la controvertida consulta impulsada por las autoridades de esa autonomía pero declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España, el jefe de Estado español reconoció el difícil momento político que vive su país.

El discurso del monarca se produjo minutos después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, le dijera a la BBC que declararán la independencia de España "en cuestión de días". Puigdemont aseguró que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Fuente: BBC

 

Estados Unidos anunció ayer la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington en respuesta a los misteriosos "ataques" acústicos que han sufrido 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba.

La medida se toma cuatro días después de que Donald Trump ordenara la retirada de la mayoría de su personal en la embajada en La Habana y pidiera a los estadounidenses que no viajen a la isla. La medida afecta a dos tercios del personal cubano en la embajada, según medios estadounidenses, y promete agravar las tensiones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Fuente: El País

 

La mayoría de la población brasileña quiere que la Cámara de Diputados abra un proceso contra el presidente del país, Michel Temer, denunciado por la Fiscalía, y también exigen que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado, según una encuesta divulgada por Datafolha.

El 89 % de los entrevistados dijeron ser partidarios de que la Cámara baja acepte la denuncia que presentó la Fiscalía contra Temer por organización ilícita y obstrucción a la Justicia, mientras que apenas el 7 % de la población se mostró contraria a la denuncia, que apartaría a Temer del cargo por seis meses de ser aceptada.

Según Datafolha, el 54 % de los entrevistados se mostraron favorables a que el expersidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado por las varias denuncias que hay contra él vinculadas a la gran red de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras.
Por contra, el 40 % aseguraron que no hay motivos para detener a Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010. Otro 5 % no se pronunció.
Datafolha divulgó el sábado un sondeo según el cual Lula lidera las intenciones de voto para los comicios del año que viene, en el que obtendría el 35 % de los sufragios y ganaría en segunda vuelta ante todos sus rivales, excepto si su oponente es el juez Moro, con el que empataría técnicamente.

El apoyo a la prisión del expresidente es mayoritaria entre las personas con más nivel de estudio (el 69 % tiene nivel superior y el 37 % estudios básicos) y entre los más ricos: defienden su prisión el 76 % de los más ricos y el 42 % de los más pobres.

Según Datafolha, la mayoría de la población considera que, a pesar de las denuncias que hay en su contra, Lula no será preso, algo que opinan el 66 % de los encuestados.

El sondeo también reveló un empate técnico, del 44 %, entre los que creen que la corrupción disminuirá tras la operación Lava Jato, en la que hay decenas de políticos implicados y varios encarcelados, y aquellos que creen que todo continuará como siempre. Otro 9 % considera que las corruptelas aumentarán en los próximos años.

Fuente: Montevideo POrtal