Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias del día en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico resolvió realizar un paro de 72 horas en ASSE los días 17, 18 y 19 de octubre.

La medida afectará la atención en policlínicas y las cirugías programadas, aunque se mantendrá una guardia gremial para las operaciones de urgencia y las oncológicas.

Fuente: El Observador

 

La vicepresidenta Lucía Topolansky decidió concederle a Raúl Sendic el pago de un subsidio mensual por 13 mil dólares de forma unilateral, por un acto administrativo y sin consultar a la Asamblea General.

En la resolución, que ya fue comunicada a todas las bancadas y que será firmada en las próximas horas, hizo suyas las conclusiones de sus asesores legales, que consideran que el subsidio fue concedido automáticamente.

La División Jurídica del Poder Legislativo sostuvo, que la prestación debería ser aprobada en forma explícita por tres quintos de los componentes del Senado, en tanto al ex vicepresidente cabe aplicársele las disposiciones vigentes en el numeral 10 del artículo 77 de la Constitución.

Este artículo señala "Ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido. Esta disposición no comprende a los casos de renuncia por enfermedad debidamente justificada ante Junta Médica, ni a los autorizados expresamente por los tres quintos de votos del total de componentes del Cuerpo a que correspondan, ni a los Intendentes que renuncien tres meses antes de la elección para poder ser candidatos.";

El abogado constitucionalista Martín Risso dijo que hay una sola interpretación posible de este artículo. El experto aseguró en diálogo con Suena Tremendo que es incuestionable que Sendic no puede cobrar ninguna compensación hasta 2020. Reiteró que salvo enfermedad o por el voto de los 3 quintos de la cámara a la que pertenece el legislador, no hay excepciones.

Topolansky se ampara en la Ley 15.900 del "Banco De Previsión Social"; por la que se modifican disposiciones sobre ajustes a las pasividades.

La norma dice que se consideran cargos políticos o de particular confianza, los declarados tales por leyes nacionales, así como – entre otros- a los titulares de cargos públicos en virtud de elección directa del Cuerpo Electoral, Ministros y Subsecretarios de Estado, etc.

"Los titulares de los referidos cargos que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de desvinculación de los mismos, tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon aquéllos y hasta un máximo de tres años a contar desde la fecha del cese en los mismos, un subsidio equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) del total de haberes del cargo en actividad"; señala el artículo quinto.

Risso dijo además que la decisión de dar el subsidio amparándose en esta Ley es inconstitucional.

Para Risso la situación es distinta respecto de los legisladores que renunciaron a sus bancas hasta ahora. En todos los casos fueron amparado en el artículo 77 de la Constitución con la unanimidad de los legisladores presentes en sala, explicó.

Risso dijo a Rompkbzas que no cree que pueda configurarse el delito de Abuso de Funciones por parte de Lucía Topolansky al tomar esta medida unilateral.

El Penalista Juan Fagúndez, consultado por Rompkbzas cree que sí, es posible que se configure abuso de funciones.

El diputado Pablo Iturralde del partido Nacional dijo que recurrirá la decisión. Consultado hoy, consideró que la decisión de Topolansky oculta algo.

Fuentes: El Espectador – Ecos – Constitución de la República

 

Alianza Nacional llamó a Luis Lacalle Pou a cuidar la unidad partidaria y a no poner en riesgo las posibilidades de triunfo en 2019.

Alianza Nacional respaldó a Jorge Larrañaga, en su apoyo a Bascou, y sostuvo que las declaraciones de Lacalle Pou "afectan la unidad partidaria y su institucionalidad".

El diputado Jorge Gandini dijo en rueda de prensa que hay dirigentes que tienen que esforzarse por cuidar más al partido.

Alianza Nacional respaldó a su vez la decisión de su senador, Guillermo Besozzi, de renunciar al Directorio del Partido Nacional, en repudio a las declaraciones de Lacalle Pou.

El sector Todos de Lacalle Pou también se fracturó por Bascou, los ediles de Soriano se dividieron ante la posibilidad de que la Junta Departamental indague sobre las acciones del intendente.

El diputado del sector, Rodrigo Goñi, respaldó a Lacalle Pou en La Mañana de El Espectador y dijo que el partido Nacional no puede eludir estos temas, porque está en juego mejorar los estándares de conducta.

Fuentes: Ecos – El Observador – El País – Telemundo

 

Susana Muñiz dijo entrevistada en Canal 10, que "claramente no hay corrupción" en ASSE.

Defendió la administración del hospital de Rivera, donde se removió al exdirector, Andrés Toriani, por transposición de fondos y consideró que "Hay faltas administrativas –no se ajustó al Tocaf–, no sé si hay ilicitudes", agregó. Toriani utilizó fondos destinados al rubro estudios médicos para contratar de forma irregular a 60 funcionarios médicos y 20 funcionarios no médicos, por un monto de 48 millones de pesos.

El Director del hospital de Bella Unión advirtió a ASSE que su situación provocaría un conflicto de intereses si se presentaba a licitar el servicio de ambulancias, pero fue ignorado por sus superiores.

El doctor Marcos García, quien siendo director del hospital de Bella Unión en 2013 contrató a su propia empresa de emergencia móvil (Siemm SRL), había comunicado su postura en una nota fechada el 11 de marzo de 2013, elevada al director regional Eduardo Ferrazzini.

García escribió "comunico mi decisión de abstenerme a intervenir en cualquier procedimiento de toda naturaleza relacionado con posibles traslados especializados y de baja complejidad a tercerizar para esta institución, debido a que me encuentro imposibilitado para ejercer como ordenador de gastos", amparado en el artículo 46 del Tocaf, el mismo que usó el Tribunal de Cuentas para calificar como "inadmisible" la contratación de Siemm.

El presidente Tabaré Vázquez tildó de "improcedente", el pedido del diputado nacionalista, Martín Lema, de solicitarle que se expidiese sobre las irregularidades que ya fueron constatadas en la gestión de ASSE.

El presidente respondió por carta al diputado que no puede opinar sobre la situación debido a razones constitucionales que "determinan la improcedencia formal y sustancial del planteo".

En otro orden luego de que se diera a conocer el recurso de apelación perteneciente a la Comisión de Apoyo de ASSE, que fue desestimado por la Justicia, por las más de 100 faltas de ortografía que contenía, las autoridades resolvieron que se revisará toda la productivad del abogado Pablo Andrada que presentó el escrito.

Fuentes: El Observador - Ecos

 

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y de forma definitiva la creación del delito de femicidio, que se aplicará en los casos en que una mujer sea asesinada por su condición de tal.

Este homicidio entonces tendrá el carácter de especialmente agravado con una pena máxima de 30 años.

Mientras tanto, el cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en su casa en Punta Carretas. La mujer murió por asfixia pero aún falta la autopsia para saber más datos. El exmarido está detenido y bajo investigación.

Por otro lado, la Justicia de Artigas procesó con prisión a un joven de 21 años por matar a su pareja. En El Pinar fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de unos 25 años. Se están realizando las pruebas científicas.

Fuentes: Subrayado – El Observador – El País

 

La Suprema Corte de Justicia resolvió analizar el recurso presentado por María para que su hija de 5 años no sea restituida a España, donde asegura que ella sufría violencia de parte de su pareja y que la niña era objeto de abuso sexual.

La decisión generará que se aplace el viaje, ya que hizo lugar a una medida cautelar para que durante el tiempo que lleve este recurso -incluso varios meses- la niña se quede en Uruguay.

El presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak, confirmó que se dio ingreso a recurso debido a que el abogado de la madre argumentó que hubo "colusión" entre los representantes legales del padre y de la niña.

En la conferencia Chediak negó que la Suprema Corte haya cedido a presiones de organizaciones o redes sociales aunque admitió que existieron.

La abogada de María, Virginia Salvo dijo en La Mañana de El Espectador que la Suprema Corte cumplió con garantizar la seguridad de la niña y tomarse el tiempo para definir el fondo de la situación.

Fuentes: Subrayado – El Espectador

 

En el plan de retiro incentivado para trabajadores de empresas tercerizadas, ANCAP desembolsó alrededor de 510 mil dólares solo por 23 del total de 60 funcionarios que se plegaron al acuerdo.

En uno de los primeros acuerdos, ANCAP y la empresa DESA Ltda, acordaron una indemnización total de unos 49.845 dólares a valores actuales según El Observador. Con la empresa Sevicol Ltda pagó 460.940 dólares.

Por otro lado, el sindicato de ANCAP mantiene paralizados los trabajos necesarios para reabrir la refinería de La Teja, a la espera de gestiones que realizará el PIT-CNT ante los ministerios de Trabajo y de Industria para conformar un ámbito de negociación que busque una salida al conflicto.

Fuente: El Observador

 

El gobierno a través del Banco Central y el República, lleva comprados 3 mil 39 millones 900 mil dólares en lo que va del año, las mayores compras para mantener el precio de la moneda norteamericana en el mercado local en 18 años.

En setiembre, las compras indirectas totalizaron US$ 229,4 millones. En nueve meses el gobierno compró 301% más dólares que en todo el año pasado. La cifra total que representa 5,3% del Producto Interno Bruto.

Fuente: El País