Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El sindicato bancario realizará un paro hoy desde las 14:00 horas sin apertura de cajas en 12 dependencias, en el marco del conflicto por la reestructura en la atención al cliente que enfrenta al Banco República y el Consejo de Banca Oficial de AEBU.

Está prevista una concentración frente a la sucursal del BROU ubicada en 18 de Julio y Minas para manifestar el rechazo a lo que consideran una política de cierre, fusiones de dependencias y privatizaciones.

Fuente: El País


La vicepresidenta de la República Lucía Topolansky defendió su decisión de pagar un subsidio a Raúl Sendic equivalente a 13.000 dólares mensuales durante un año.

También dijo que mantendrá su decisión pese al reclamo de la oposición, "salvo que haya argumentos nuevos";, agregó.

De todas formas dijo que hasta el momento no han surgido esos "argumentos nuevos"; y que seguirá adelante con su decisión de pagar desde ahora el subsidio al ex vicepresidente.

El mismo procedimiento aplicado en este caso se ha utilizado en seis oportunidades desde 2004 en la Cámara de Representantes, según un informe elaborado por la Asesoría Jurídica de la Cámara al que tuvo acceso El Observador.

El constitucionalista Martín Risso dijo que la constitución es clara: se necesitan que tres quintos del Senado vote "expresamente" y que eso no sucede automáticamente cuando se vota una renuncia.

Según dijo a Rompkbzas Risso, en algunos de los casos de los diputados que se han acogido al subsidio, en sus cartas de renuncia solicitaron el subsidio.

Los seis diputados que han recibido subsidio por un mecanismo similar por el que se le otorgó a Sendic y comenzaron a cobrarlo inmediatamente después de la renuncia, son: el nacionalista Carlos González Álvarez, y los oficialistas Esteban Pérez (ex MPP), Pablo Mazzoni (ex 609, hoy en la 711), Juan Carlos Souza (CAP L – FA), Hermes Toledo (socialista) y Oscar Andrade (Partido Comunista). Asimismo, renunciaron y no solicitaron subsidio los frentamplistas Marcos Carámbula (1994), Humberto González Perla (1994), Guillermo Chifflet (2005) y Álvaro Vega (2013).

Mónica Xavier puso a consideración tanto su renuncia como el subsidio y Eleuterio Fernández Huidobro renunció a ese derecho.

La oposición resolvió convocar a una sesión especial del Senado para discutir el subsidio otorgado al ex vicepresidente de la República Raúl Sendic.

Los Partidos Nacional, Colorado e Independiente consideran que es inconstitucional y que no le corresponde por las razones que renunció al cargo.

El senador colorado José Amorín dijo que no corresponde porque Sendic renunció en medio de sospechas de corrupción.

Pablo Abdala del Partido Nacional dijo en declaraciones a Subrayado que la autorización debe ser expresa por parte de la cámara de Senadores.

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres dijo también que esta situación es escandalosa y que la ciudadanía está en contra de la postura que tomó Topolansky.

Fuentes: El Observador - Subrayado

 

El representante de Trafigura para Uruguay reconoció ante la Justicia que en 2010 esa empresa mantuvo un negocio de intermediación de combustibles entre Ecuador y ANCAP, sin que mediara para ser elegida un llamado a licitación o algún mecanismo de selección.

De acuerdo al acta judicial de la comparecencia del ingeniero industrial Nicolás Simian de la empresa holandesa, ANCAP firmó un contrato en el año 2009 tras participar de llamado a precio y un proceso de licitación. Sin embargo para el contrato del año siguiente "no hubo un llamado a precio" según el documento judicial al que accedió El Observador.

Fuente: El Observador

 

El sindicato de Ancap insiste en la necesidad de la dotación mínima de 54 funcionarios para la seguridad de la refinería de La Teja, que se encuentra parada desde febrero.

Fancap inició hoy una negociación en el Ministerio de Trabajo, junto al Ministerio de Industria y Ancap, buscando una solución global. En las últimas horas el gremio difundió un video basado en el incendio ocurrido en la refinería en 2009, con la idea de sensibilizar a la población respecto a la complejidad del proceso productivo.

En declaraciones a distintos medios, la presidente de Ancap, Marta Jara, insistió en que el mínimo técnico de seguridad es de 42 personas por turno. Sin embargo, el secretario general de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a Rompkbzas que Jara no tiene conocimiento sobre la Refinería de la Teja.

Jara señaló que la no reapertura de La Teja le significa al Estado un costo de entre un millón y un millón y medio de dólares a la semana. Desde junio hasta la fecha, la refinería lleva 17 semanas detenidas, lo que supone una pérdida de rentabilidad de unos 25 millones de dólares. En esa línea, Rodriguez dijo que con la guardia mínima que propone el directorio, Ancap no ahorrará, sino que perderá más dinero.

Fuente: Ecos – El Observador – Rompkbzas

 

La Plataforma del Plan Ceibal hace que al cabo de tres años un estudiante demuestre un progreso de 8% más que quienes no son usuarios de ella.

El uso de la plataforma virtual genera "un impacto positivo" en cualquier alumno (sin importar si son "los peores" o "mejores" en Matemática), explicó Cecilia Hughes, jefa de Evaluación y Monitoreo del Plan Ceibal. Así lo demostró un estudio de la consultora Cinve, a solicitud de Ceibal, cuyos resultados fueron presentados ayer.

Fuente: El Observador

 

El catedrático grado 4 de Derecho Constitucional Eduardo Lust Hitta aseguró que es "ilegal" que la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal obligue a los dueños de perros a colocarles un microchip subcutáneo.

Lust indicó que el artículo 10 de la Constitución "dice que las personas podemos hacer todo lo que no está prohibido expresamente", manifestó Lust.

Según el catedrático el texto debería ser enviado al Parlamento, que debería transformarlo en ley para que los ciudadanos sí quedaran obligados.

Fuente: El País

 

El cambio de régimen previsional para los cincuentones podría costar hasta 6 mil 500 millones de dólares y no 3 mil como se calculó en un principio.

Jimena Pardo, vicepresidenta de República Afap dijo la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados que "pagarles esa mayor jubilación a estos 44.232 afiliados (que la administradora cree que podrían llegar a abandonar el sistema mixto) desde que se jubilen hasta su fallecimiento, sin computar los costos de generar pensión, implica un costo adicional para el BPS de alrededor de US$ 6.470 millones.

El proyecto de ley, presentado en julio, establece la metodología para que quienes tenían 50 años al 1° de abril de 2016 puedan desafiliarse del sistema de jubilación por ahorro individual obligatorio de manera retroactiva siempre que no estén jubilados.

Fuente: El País

 

El país llegó este año a cifras de vacunación históricamente bajas y se aleja del 95% de población inmunizada.

El subdirector de Salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, dijo a la prensa que Uruguay todavía está en niveles aceptables de vacunación, si bien hay zonas en donde disminuyó el porcentaje.

Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo y Pocitos son algunos de los barrios de Montevideo en donde había más del 95% de la población vacunada hace cinco años y ahora no llega al 90%.

Fuente: El Observador

 

Por segundo mes consecutivo la inflación se aceleró en septiembre.

En los últimos 12 meses a septiembre la inflación se ubicó en 5,75%, según la información que el Instituto Nacional de Estadística divulgó. El aumento frente al mes anterior fue de 0,54%. En agosto la inflación había sido de 5,45%, y en aquella ocasión la suba mensual había ascendido a 0,77%.

A partir de ahora y hasta 2019, se podrá retener hasta el 65% del salario para el pago de obligaciones.

El Poder Ejecutivo actualizó el cronograma de aumento del "intangible", el porcentaje de ingreso de los trabajadores y pasivos que debe quedar libre de retenciones. La ley 19536 indica que el tope volverá a ubicarse en el 35% de los haberes nominales.

El nuevo escalonamiento prevé que el primer cambio se produzca el 1 de enero de 2019, cuando el porcentaje que deberá estar libre de retenciones se eleve a 40%. El mismo pasará 45% en 2020 y llegará al 50% el 1 de enero de 2021.

Los analistas locales bajaron a 3,2% la previsión de crecimiento en 2017 según El Observador.

La mediana de los expertos que contestaron en setiembre la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador ven un panorama económico más favorable que el de 2016, cuando la economía uruguaya creció 1,5%.

Fuentes: El País – Ecos – El Observador

 

Los presidentes Tabaré Vázquez, Mauricio Macri y Horacio Cartes anunciaron la candidatura conjunta ante la FIFA para organizar el Mundial 2030.

Uruguay tendrá la prioridad para ser la sede de la final, siempre y cuando cumpla con la infraestructura requerida, por ejemplo, un estadio Centenario remodelado y para 80.000 espectadores, según informaron los mandatarios.

Fuente: Subrayado – Casa Rosada