Cosechando Amigos

Extractivismos y Corrupción: anatomía de una íntima relación

Extractivismos y Corrupción: anatomía de una íntima relación

Tal es el título del nuevo libro del reconocido ambientalista Eduardo Gudynas, que en pocos días será editado en Perú y Bolivia, y aguardamos pronto lo sea en Uruguay. Allí recoge algunas notas que sobre el tema, el autor escribió para el CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).

No se trata de un relato pormenorizado sobre casos de corrupción en todos los países de América Latina, aunque muchos son citados, sino que es un estudio más complejo y profundo sobre la íntima vinculación existente entre las actividades económicas extractivistas y la corrupción, demostrando como se generan las redes que la alientan. 

"En América Latina se está dando una creciente atención a la problemática de la corrupción. En poco tiempo han visto la luz casos no sólo muy graves, sino de un alcance enorme, como ocurrió con la red de evasión fiscal de los llamados Panamá Papers o los sobornos en la empresa petrolera brasileña Odebrecht";, dice Gudynas, pero sostiene que "pocos reparan en que en muchas de esas denuncias están involucradas con un tipo de apropiación de recursos de la Naturaleza conocidos como extractivismos";

Agrega el autor que "las revelaciones sobre esos casos ocurren al final de un ciclo de optimismo basado en el crecimiento económico alimentado por la expansión de sectores extractivistas que disfrutaban de altos precios y elevada demanda. Este es un fenómeno que ocurrió en todos los países latinoamericanos pero que ahora enfrenta dificultades. Es cada vez más difícil negar los impactos negativos de ese tipo de actividades, y a medida que los precios internacionales de los recursos naturales caen, se volvieron más evidentes sus limitaciones económicas. A todo esto se suma ahora la evidencia de las redes de corrupción en las que muchos emprendimientos estaban involucrados";.

Gudynas afirma que "no se han salvado ni siquiera las dos naciones que exhibían los mejores registros de transparencia ante la corrupción, como Chile y Uruguay";.