Suena Tremendo

Valenti: "UPM necesita la planta más de lo que la necesita Uruguay"

Valenti: "UPM necesita la planta más de lo que la necesita Uruguay"

El periodista Esteban Valenti, visitó Suena Tremendo para hablar de su último libro: "El clavo en el sillón. El poder y la crítica". Allí mencionó algunos de los factores que intervienen en su desencanto con el Frente Amplio y contó que "tiene un grupo", que no sabe "dónde se va ubicar", pero que va "a ser fuera de las estructuras de todo tipo". También opinó que las expectativas mostradas por el Gobierno respecto a la planta de UPM debilitan su capacidad de negociación con la empresa finlandesa.

En la entrevista con Suena Tremendo, Valenti dijo "tenemos un grupo que vamos a ampliarlo, vamos a trabajarlo, no con la idea de formar el ‘grupo 34’ del FA ni mucho menos y no sabemos dónde se va ubicar. Creo que va a ser absolutamente fuera de las estructuras de todo tipo pero, yo tengo una visión: en la sociedad uruguaya, en la academia uruguaya, en la inteligencia uruguaya hay muchos más de lo que hay hoy en la política uruguaya";.

Opinión sobre Raúl Sendic

Consultado por la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic, el escritor dijo que se "equivocó"; respecto a su figura y creyó que "efectivamente se había producido un fenómeno";. "Yo no sabía que Sendic no era licenciado, no sabía que su gestión en Ancap había demostrado de manera demoledora que no tenía ningún tipo de experiencia en manejar una empresa, vos tenés que tener un mínimo de conocimiento";, manifestó.

"Yo tengo mucho miedo de que (pensar que) ‘renunció Sendic’ es decir se terminó el problema, y no, no se terminó el problema porque los datos de Ancap  ya estaban antes que fuera asignado candidato a vicepresidente. Se sabía, lo sabía Economía, sabía (José) Mujica que era el presidente. Se sabía que la fiesta había sido un despilfarro. Y efectivamente yo creo que el problema de fondo no es Sendic ni es solo el FA, lo demuestra este tema del subsidio: la política uruguaya ha tenido un descenso de sus capacidades de reacción realmente peligroso";, agregó.

UPM

Valenti también opinó sobre la posibilidad de que UPM instale una segunda planta de celulosa en el país y las expectativas que allí tiene depositadas el Gobierno. "UPM necesita la planta más de lo que la necesita Uruguay, el problema es que si vos le decís ‘es fundamental’ y se transforma poco menos que en el punto de inflexión de la historia nacional, el otro te va a sacar y sobre todo si es UPM. La primera planta de UPM que se la compró a Botnia es la planta con la mejor renta de toda la red de UPM en el mundo. Y tiene un problema, trae los barcos cargueros de 40, 43 mil toneladas al puerto de Nueva Palmira y puede cargar 2/3 del barco. Después no tiene ningún otro puerto y lleva a Río Grande Do Sul, completa la carga y se va para China";, aseveró.