Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La oposición pidió una sesión especial del Senado para tratar el subsidio a Raúl Sendic porque considera que pagarlo desde ahora es inconstitucional.

En este sentido, el diputado colorado Conrado Rodríguez presentó un recurso administrativo de revocación para evitar que Sendic cobre desde ahora el subsidio por haber renunciado.

El legislador dijo a Subrayado que si Topolansky no da marcha atrás, tiene pronto un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Para el constitucionalista José Korzeniak otorgarle el subsidio a Raúl Sendic "es discutible en abstracto pero no en lo funcional";.

Para el experto el vicepresidente es un cargo de confianza e integra el Poder Ejecutivo pero desde el punto de vista funcional integra el Poder Legislativo.

Korzeniak dijo a Rompkbzas que el numeral 10 del artículo 77 de la Constitución busca evitar pactos para alternar en las bancas del Poder Legislativo.

Consideró que son respetables las posturas como la de Martín Risso, pero en su opinión y pese a que Sendic "renuncia por reproches duros pero justos de su fuerza política";, es considerable un cese de sus funciones y por tanto aplica la Ley 15.900 del "Banco De Previsión Social"; por la que se modifican disposiciones sobre ajustes a las pasividades.

Korzeniak agregó que de haber prosperado la postura que él y otros legisladores del frente Amplio sostenían durante la Administración de Luis Alberto Lacalle, el subsidio hubiera sido por 6 meses. El constitucionalista admite que también es discutible desde cuándo puede cobrar Sendic.

La Directora de la División Jurídica de la Comisión Administrativa, Ana Yavarone, utilizó jurisprudencia producida por Korzeniak para definir el rol del legislador en el informe que desaconsejaba otorgar el beneficio al renunciante.

Sendic Renunció ante la Asamblea General y no ante el Poder Ejecutivo, lo que colide con la postura de Korzeniak.

También contrasta el caso de la senadora Mónica Xavier que se ajustó literalmente a lo que dice la Constitución.

"Mónica Xavier ha presentado una solicitud para que, luego de aceptada su renuncia al cargo de Senadora, pueda acogerse al subsidio consagrado en el artículo 5° de la Ley n° 15.900, de 21 de octubre de 1987, y sus modificativas", dijo Astori en la sesión del 7 de mayo de 2013, según consta en el acta de sesión.

Korzeniak dijo que las posturas discordantes con la suya son respetables y están bien fundadas, pero se apoyan en lo funcional y no en lo orgánico del rol del vicepresidente.

El abogado constitucionalista Martín Risso sostiene que hay una sola interpretación posible del Artículo 77 de la Constitución. Aseguró que es incuestionable que Sendic no puede cobrar ninguna compensación hasta 2020. Reiteró que salvo enfermedad o por el voto de los 3 quintos de la cámara a la que pertenece el legislador, no hay excepciones.

Fuentes: Rompkbzas – El Espectador -El País – El Observador

 

El exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, renunció al Directorio del Partido Nacional, argumentando que hubo declaraciones que afectaron la institucionalidad partidaria en relación al caso de Agustín Bascou que está a estudio de la Comisión de Ética del partido.

En su carta, divulgada por la página de Agesor, Besozzi indica que el motivo es la reiteración de episodios donde priman los intereses personales ajenos al beneficio del partido, en particular a declaraciones que a su entender afectan la institucionalidad partidaria y desnaturalizan el funcionamiento de la comisión de ética, que debe resolver sobre el caso de Bascou.

Fuentes: Agesor - Subrayado

 

El Frente Amplio reconoció que hay errores en la gestión de ASSE y prepara una defensa del Sistema Integrado de Salud.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, le planteó al presidente Vázquez que quiere contestarle a la oposición "el show mediático que armaron en el Parlamento";, en referencia a la comisión investigadora de Diputados.

En esa línea se presentan dos proyectos de ley, uno establece que los directores de los hospitales deben ser designados por concurso y no por cargos políticos como hasta ahora. El otro busca "clarificar las distintas interpretaciones" sobre conjunción del interés público y privado en el manual de contratación pública –Tocaf-.

A su vez, el diputado comunista Gerardo Núñez, que integra la investigadora, dijo a El País que hay disposición a asumir errores, pero que "hay un trecho muy importante"; para que sean catalogados como hechos delictivos o de corrupción";.

La firma del convenio entre ASSE y la empresa de traslados –Siemm-, fue recomendada en 2011 por la actual presidenta de ASSE, Susana Muñiz, entonces directora del Segundo Nivel del organismo.

"Esta Dirección considera conveniente el suscribir dicho convenio", dice la carta a la que accedió El Observador. Veinte días después recibió una respuesta que advertía que primero se debía verificar que la empresa se encontrara habilitada por el Ministerio de Salud para prestar el servicio.

Muñiz dijo en Desayunos Informales de Canal 12 que conocía a los dueños pero que "no sabía que vendieran servicios a ASSE";, lo que se contradice con la nota que envió en 2011.

Por otro lado, la fiscal Diana Salvo decidió archivar la denuncia penal por "lesiones gravísimas culposas" contra ASSE presentada por los padres de una bebe afectada por el error en el suministro de Mulsiferol en el Hospital Saint Bois, porque, según las pericias médicas, no se "constataron lesiones.";

Fuentes: El Observador – El País – Canal 12

 

Una mujer de 40 años fue asesinada por su expareja, un hombre de 44 años, que ayer se presentó en su vivienda y le disparó dos veces con un arma de fuego en Paysandú.

Según informa El Telégrafo, sobre el hombre pesaba una restricción de acercamiento. Es el vigésimo segundo femicidio del año.

La joven Virginia Telis de 17 años, desaparecida desde el pasado martes 26 de setiembre en la zona de Barros Blancos, fue encontrada sin vida en el predio donde vivía.

Según explicó a El Espectador la jueza Isaura Tórtora, el cuerpo estaba en un lugar de aspecto abandonado, por lo que "no era normal que la familia estuviera allí"; y que "en principio se maneja la posibilidad de que se trate de un caso de autoeliminación";.

Fuentes: El Espectador - El Telégrafo

 

De enero a agosto, hubo 8,8% menos de procesados y penados que en 2016.

Por delitos, hubo 7.774 procesamientos en ese período; 6,2% menos que el año pasado. Por faltas, fueron 1.126 penados; una baja del 26,6% según datos delEl Ministerio del Interior.

En el 91% de los casos, los sancionados fueron hombres. El delito más frecuente (36,3%) fue el hurto. Las faltas más comunes (49,5%) refirieron a conducir sin autorización.

En total, se han procesado 87 personas por homicidio consumado en ese período en todo el país (39 en Montevideo). Esto significa 25 casos menos que de enero a agosto de 2016. Los procesamientos por rapiña, a su vez, bajaron un 13,9% en todo el país.

Fuentes: Ecos - Unicom

 

Las negociaciones con la empresa UPM se han dilatado más de lo previsto por el gobierno que pretendía cerrar en julio el memorándum de entendimiento con los finlandeses para concretar la segunda planta de celulosa de la empresa en el centro del país.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez volvió a insistir que este mes el gobierno y UPM alcanzaran un acuerdo que sellarán por escrito. "Estamos trabajando para que el acuerdo se firme en octubre y además estamos muy avanzados", declaró el mandatario al semanario Búsqueda.

Fuente: Búsqueda – El País

 

La presidente de ANCAP, Marta Jara, fue cuestionada en el Parlamento por conservar su cargo en Gas Sayago, una empresa que gira en la órbita privada, pero depende del ente.

La jerarca asistió a la Comisión Investigadora de Diputados que analiza eventuales irregularidades sobre el proyecto de la planta regasificadora, allí argumento que su cargo en Gas Sayago no está en reserva, sino que pidió "licencia sin goce de sueldo".

Los legisladores del Frente Amplio justificaron que conserve su puesto, afirmando que "está perdiendo mucha plata" al desempeñar ese cargo";.

Fuente: Ecos

 

El primero de noviembre tendría que entrar en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, pero la oposición advierte que se está teniendo que legislar a las apuradas y dejando muchos cabos sueltos.

Según los legisladores, el Parlamento está en una "carrera contra el tiempo";.

La Cámara de Diputados deberá aprobar cuanto antes el proyecto de cambios propuestos por la Fiscalía General, que fue aprobado el martes en el Senado. Tiene 36 artículos y modifica 32 de la Ley 19.293, que estableció las bases del nuevo Código.

Fuente: El País