Suena Tremendo

Piñeiro: Proyecto sobre financiamiento de partidos "tiene muchos problemas", pero "es un avance"

Piñeiro: Proyecto sobre financiamiento de partidos "tiene muchos problemas", pero "es un avance"

El doctor en Ciencias Políticas, Rafael Piñeiro, habló con Suena Tremendo sobre el proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos aprobado la semana pasada en la comisión especial que estudia este tema en el Senado.

En entrevista con Suena Tremendo, Piñeiro consideró que "los dos objetivos que debería tener esta norma serían: equilibrar el campo de juego y hacer que todos los ciudadanos valgan lo mismo, que la democracia siga teniendo legitimidad  y que no sea una democracia que represente a los ricos.  Y al mismo tiempo, evitar la captura o compra de decisiones";. También piensa que "el proyecto de ley tiene muchos problemas"; pero que "es un avance";. El politólogo dijo que "uno de los problemas es que no cubre las elecciones internas";.

Respecto a lo que opinaba la senadora de la República, Mónica Xavier, que sólo hubiera publicidad gratuita en horario central y permita la publicidad paga fuera de esos horarios, Piñeiro expresó que "es una mala decisión";. "Si yo saco la publicidad de los medios masivos de comunicación, lo que estoy haciendo es darle ventaja a los que ya están instalados. Si yo reparto de acuerdo a la elección anterior, también le estoy dando más posibilidad a los que ya participaron en la elección anterior y estoy complicando mucho la aparición de nuevos agentes";, agregó.

Por último, Piñeiro reflexionó que "la mejor opción es que con un tope de monto se tarife el precio de la televisión y que los partidos hagan su distribución";.