Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas

El presidente Tabaré Vázquez, firmará hoy el decreto que obliga a los jerarcas de la Administración Central a rendir cuentas de los viáticos asignados en sus misiones oficiales al exterior del país.

El decreto abarca al presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario de la Presidencia, ministros y subsecretarios, director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, entre otros.

Según el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el decreto establece cómo se deben rendir cuentas en los pasajes aéreos, la alimentación y el alojamiento.

El funcionario que no cumpla con esta nueva norma, no cobrará su salario. Esto se da en momentos en los que el uso de las tarjetas corporativas de Ancap por parte del exvicepresidente Raúl Sendic pusieran el uso de los viáticos en la opinión pública.

Varios legisladores de la Oposición plantearon la necesidad de que se devuelvan los subsidios no votados a parlamentarios que renunciaron recientemente.

Reclaman que se devuelva el importe del subsidio que perciben los dos últimos diputados renunciantes, el exfrenteamplista Gonzalo Mujica y el nacionalista Edgardo Mier. "Si desde el 15 de febrero de 2015 algún diputado cobró subsidio en caso de renuncia anticipada sin voto de la Cámara, deberá devolverlo. Lo voy a exigir";, planteó la diputada nacionalista Graciela Bianchi en su cuenta de la red social Twitter.

El Presidente Tabaré Vázquez se mantiene en silencio con respecto a su postura sobre si se debe dar o no el subsidio a Raúl Sendic, pero en una entrevista concedida al colega Jorge Traverso, estando en campaña electoral en 1999, el primer mandatario contó cómo y porqué rechazo el subsidio: le parecía una falta de respeto a los trabajadores en seguro de paro.

El exvicepresidente Raúl Sendic es esperado por la comisión investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos que funciona en la Cámara de Representantes, para que explique el criterio para el otorgamiento de pautas publicitarias de Ancap a la agencia publicitaria La Diez.

Fuentes: El País – Rompkbzas – Canal 10 (Archivo)

 

Cada vez son más los jerarcas involucrados en el caso de conflicto de intereses en el hospital de Bella Unión.

Según Rodrigo Barcelona, uno de los dueños de Siemm y actual director del Hospital Pereira Rossell, el expresidente de la Unidad de Seguridad Vial –Unasev-, Gerardo Barrios, colaboró para que la firma se estableciera, el nombre que suena para sustituir a Susana Muñiz.

Según el texto del decreto, en Bella Unión no existía "otro servicio de iguales características", por lo que Mujica y el entonces ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, resolvieron la contratación de esa empresa de traslados.

Mientras tanto, Marcos García, accionista de la firma y actual director del Hospital de Salto, mencionó que la empresa se creó en 2011, pero la inauguración formal fue en 2013 y contó con la presencia de la entonces ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la entonces presidente de ASSE, Beatriz Silva. Ese mismo año la firma fue contratada por el Hospital de Bella Unión para brindar los servicios de traslados especializados y comunes. La semana pasada Muñiz también negó tener conocimiento del vínculo en Desayunos Informales de Canal 12.

Sin embargo, Muñiz se contradijo y reconoció en la Comisión Investigadora que supo de los vínculos de jerarcas con la empresa de traslados, según dijo a La Mañana de El Espectador, el diputado Martin Lema. "Hubo un intento de que el Tribunal de Cuentas justifique las contrataciones de la empresa SIEMM S.R.L.", dijo.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, catalogó de "atrevido" y de no hacer "ni un solo aporte"al diputado Martín Lema, por la carta enviada al presidente Vázquez en la que lepedía que expresara públicamente su opinión sobre las irregularidades en ASSE.

Por su parte, el nacionalista lamentó que Miranda recurra "al agravio" y lo acusó de usar "estrategias de distracción";. Mientras tanto, dijo que valora la respuesta del presidente, pero lamenta que no se centre en lo sustancial.

Fuentes: El Observador - Teledoce - El Espectador

 

El Poder Ejecutivo apronta un decreto de ley que permita ampliar los puntos de venta de marihuana a otros rubros, además del farmacéutico.

Según aclaró el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, no se busca dejar de lado las farmacias sino que se trata de un marco jurídico "que permita crear una alternativa en materia de puntos de ventas de marihuana";.

Hace dos semanas se confirmó la baja de la sexta farmacia de la venta de cannabis legal. Fue el local Miguel, ubicado Canelones. Con su salida del circuito quedaron solo diez puntos de venta en el país, tres en la capital pero dos farmacias de Montevideo se encuentran realizando los últimos trámites legales para sumarse a la red.

 

Un estudio internacional dice que los adultos uruguayos aumentaron el consumo de cannabis tras la implementación del sistema de venta en farmacias, clubes y autocultivo.

El estudio Cannalex, del Instituto de altos estudios de seguridad y justicia y del Observatorio francés de drogas y toxicomanía (OFDT), analiza las experiencias de regulación en Washington y en Colorado, en Estados Unidos y en Uruguay.

Al igual que en varios estudios estadounidenses sobre el tema, se observó que la legalización "no estimuló el consumo" entre los más jóvenes, "que se mantiene sin embargo en un nivel elevado";.

Fuentes: El País – Presidencia - AFP

 

Apareció el cuerpo del médico chileno que se accidentó en el Río de la Plata.

Los rescatistas localizaron esta mañana el cuerpo del hombre que viajaba en la avioneta accidentada en el Río de la Plata, tras un encuentro entre uruguayos y chilenos en memoria de la tragedia de Los Andes.

Anoche un equipo de Buceo retiró la avioneta del agua y esta mañana dispuso cuatro embarcaciones para continuar la búsqueda del médico chileno desaparecido. Finalmente, según confirmaron fuentes del equipo de rescate a Montevideo Portal, el cuerpo del hombre fue hallado sin vida. Apareció a pocos kilómetros del lugar donde se produjo el accidente.

Fuente: Montevideo Portal

 

El 43% de los uruguayos está a favor de la ley de inclusión financiera, mientras que el 38% está en contra y el 19% no tiene una opinión formada.

Así lo establece el último relevamiento de Opción Consultores realizado en setiembre a 1.362 personas, presentada en Telenoche que dice que el 45% de los montevideanos está de acuerdo, al igual que el 41% de los del interior.

En la Expo Melo, se relanzó la campaña de firmas para plebiscitar la obligatoriedad de la inclusión financiera. Tomás Casas del Centro Comercial de Lavalleja dijo en declaraciones a Canal 4, que el problema de la Ley es la obligatoriedad.

Nicolás Álvarez Moya integrante de la Comisión Contra La Bancarización Obligatoria dijo el viernes en Rompkbzas que el problema de la Ley es su carácter de forzosa y consideran que ante un colapso del sistema, los ciudadanos no tienen protección.

Fuentes: Telenoche - Rompkbzas

 

En Uruguay, uno de cada cinco ciudadanos cree que los políticos son corruptos y un 22% admite haber pagado coimas para evitar una sanción, según un estudio sobre corrupción presentado por Transparencia Internacional.

En otros países latinoamericanos se desconfía mucho más de los políticos: en Paraguay un 69 % de los ciudadanos cree que los representantes de la ciudadanía son corruptos, lo mismo que un 64 % de los chilenos y un 62 % de los peruanos.

Fuente: Transparencia Internacional

 

El gobierno y los partidos políticos acordaron la aprobación de una ley que establece un sistema nacional de Inteligencia estatal.

El organismo coordinador dependerá del presidente actuando con el ministro de Defensa o en Consejo de Ministros. Se prevé que la Asamblea General cree una comisión bicameral para controlar y supervisar el sistema.

Fuente: El País

 

El Frente Amplio comenzó el debate a nivel de la Mesa Política sobre la reforma de la Caja Militar.

La discusión busca reducir la carga sobre rentas generales a medida que se van incorporando las jubilaciones en el nuevo régimen. Se acordó un impuesto transitorio para las jubilaciones mayores a 50.100 pesos y se están considerando modificaciones en los topes y en la edad de retiro.

Fuentes: Montevideo Portal – El País – El Observador