Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas

El oficialista Esteban Bullirch aparece con una ventaja de casi 9 puntos porcentuales sobre la ex presidente Cristina Kirchner para las elecciones legislativas en Argentina.

La encuesta que publica Infobae refleja que la intención de voto de la ex presidenta habría descendido cuatro puntos y la del ex ministro de Educación crecido dos y medio quedando con una intención de voto de 42, 8% a 33,7%, respectivamente. El consenso entre las encuestadoras auguraban hasta hace una semana una diferencia mayor a tres y menor a cuatro puntos.

Fuente: Infobae

 

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció que pedirá a su asamblea constituyente que legisle de manera urgente y reforme el código penal para sacar de la vida política a partidos y dirigentes políticos que según el gobierno estén implicados en actos de terrorismo y sabotaje.

Las amenazas llegan cuando falta una semana para las elecciones de gobernadores del domingo 15 de octubre, en las que los partidos de la oposición podrían ganar en la mayoría de los 23 estados del país, incluso en las entidades más populosas, según algunas encuestas.

Los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición se podrían reactivar esta semana en República Dominicana, anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario informó que los representantes del Gobierno venezolano mantienen reuniones en privado con los dirigentes de oposición. "El diálogo va bien, hay reuniones en privado con los principales dirigentes de la oposición venezolana, a pesar de lo que ellos declaren", afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Fuentes: Enperspectiva.net – Telesur

 

"¡Basta! Recuperemos la sensatez", fue el lema de la masiva marcha que se realizó en Barcelona en contra de la separación de Cataluña de España.

La movilización, realizada este domingo, contó con la participación de cientos de miles de personas. La organización que la convocó, Societat Civil Catalana, llegó a señalar que un millón de personas acudieron a la cita por la unidad.

Durante su discurso en la manifestación el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, calificó de "golpistas"; a los líderes independentistas y arremetió contra el nacionalismo, "que ha llenado la historia de guerras, sangre y cadáveres";, porque, según dijo, la pasión "puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo";.

Al menos siete furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) están apostadas este lunes en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Junto a ellas hay otras dos furgonetas de los Mossos d'Esquadra, que realizan las mismas labores de vigilancia. La escena es inédita en la última década.

Fuentes: BBC – La Vanguardia – El País (España)

 

La policía danesa informó hoy de que ha hallado en la bahía de Køge (sur de Copenhague) la cabeza y piernas de la periodista sueca Kim Wall, que desapareció hace dos meses cuando entrevistaba en su submarino al inventor danés Peter Madsen.

Buzos de la Marina danesa encontraron ayer una bolsa con la ropa de Wall y un cuchillo, otra con la cabeza y las piernas, a las que se les habían añadido trozos de metal para aumentar el peso. El inventor, al que se le renovó la prisión hace cuatro días, sostiene que Wall falleció en el interior de la nave al caerle de forma accidental la escotilla y que después de navegar sin rumbo y pensando en el suicidio varias horas, arrojó el cadáver por la borda, entero y con ropa.

Fuente: El País