Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas

El juez Claudio Bonadio citó a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a declarar el próximo 26 de octubre en relación con la investigación sobre el atentado en la AMIA.

Según informó el portal del diario argentino La Nación, Fernández de Kirchner deberá prestar declaración indagatoria por un supuesto encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA, tal como había denunciado el fiscal Alberto Nisman antes de ser encontrado muerto en enero de 2015.

Fuente: El País en base a La Nación

 

La Justicia Federal de Brasil decretó hoy la prisión preventiva de Carlos Arthur Nuzman, jefe del comité organizador de los Juegos de Río de Janeiro 2016, según informaron este martes medios locales.

Nuzman, de 75 años, que también ocupa el cargo de presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) desde 1995 y del que está licenciado desde el sábado como consecuencia de esta investigación judicial, está acusado de haber participado en una trama internacional de compra de votos en la elección de Río como sede olímpica.

Fuente: El Mundo (España)

 

Un tribunal japonés responsabilizó al Estado y a la operadora de la central nuclear de Fukushima –TEPCO- de negligencia en la catástrofe atómica, en una nueva sentencia de este tipo que obliga a ambas partes a compensar a miles de afectados por el accidente.

Los jueces han dado la razón al grupo de 3.800 demandantes -una de las mayores denuncias colectivas por el accidente nuclear-, que consideraban que el Gobierno y TEPCO debían haber tomado más medidas para prevenir una catástrofe como la acaecida en 2011, según el texto de la sentencia recogido por la agencia local Kyodo.

Fuente: La Vanguardia

 

A las 4 de la tarde de Barcelona, la una de Uruguay está prevista una sesión especial del Parlamento Catalán que podría declarar la Independencia de la región de España.

Carles Puigdemont comparece ante su parlamento por primera vez desde el referendo del 1 de octubre. Esa declaración de independencia, sería apoyada por las principales asociaciones separatistas de la región, que habían convocado una manifestación frente al parlamento para "apoyar y defender" la decisión.

Pero las presiones nacionales e internacionales, así como la fuga de empresas y la incertidumbre económica, podrían moderar la postura de Puigdemont, que reclama una mediación internacional para solucionar el conflicto.

Fuente: Agencias