Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Asociación de Funcionarios Judiciales realiza hoy un paro de 24 horas, sin guardia gremial, en Maldonado, mientras que mañana habrá paro nacional a partir de las 13:00.

El secretario general del sindicato, Richard Ascurrein, dijo a El Espectador que el paro se enmarca en el conflicto que llevan hace seis años para que se adecuen los salarios y por la falta de presupuesto para el Poder Judicial.

Fuente: El Espectador

 

El Senado analiza en reunión plenaria el subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic como un asunto político.

La oposición que cuestiona la decisión de la vicepresidenta Lucía Topolansky, de pagar el subsidio inmediatamente y como un acto administrativo y no descarta recurrir la decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o la Suprema Corte de Justicia.

El senador frenteamplista Charles Carrera defendió en sala la decisión de Topolansky y argumentó procurando demostrar que el videpresidente de la República no es un legislador.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo que la ciudadanía reclama señales. "En esto nos va a la vida a todos";, dijo en referencia a la imagen del sistema política.

El senador nacionalista Alvaro Delgado dijo antes de la sesión que es inconstitucional el pago al ex vicepresidente.

Si no prospera en el sentido que la oposición quiere, el debate de hoy, llevarán el tema del subsidio del a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dijo en rueda de prensa el senador del Partido Colorado José Amorín.

La coordinadora de la bancada del Frente Amplio, Daisy Tourné señaló previamente que van "a dar lugar al debate, aunque no consideramos que sea un asunto político";.

Fuentes: Rompkbzas - Subrayado – Telenoche

 

El ex director de ANCAP Juan Justo Amaro Cedrés declaró ante la Justicia que no tuvo conocimiento de irregularidades en el ente.

El ex jerarca respondió sobre la contratación de la agencia La 10 y la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora. Sobre las tarjetas de crédito corporativas dijo que devolvió los 3,157 dólares que gastó, incluso cuando asumió gastos de emergencia al sufrir un robo en Londres durante un congreso.

Agregó que no tuvo nada que ver con la fiesta de la planta de Portland ni con la contratación de la Agencia de Publicidad La 10.

Por su parte el abogado de Raúl Sendic, Ignacio Durán, aseguró que tras la declaración de Amaro Cedrés quedó claro que no hubo irregularidades.

El 25 de octubre Sendic deberá comparecer ante la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco.

El gerente general de Ancap, Ignacio Horvath, fue ayer a la sede central del Pit-Cnt a negociar una salida al conflicto en la refinería La Teja.

El gremio analizará la propuesta en su asamblea sobre las 13 horas. Se barajó una fórmula que implicaba 47 personas por turno, -ni 52 ni 42, como pretendían las partes- pero el acuerdo incrementará la cantidad aunque las partes no quisieron especificar al final cuántas personas tendrán las guardias.

Fuentes: Subrayado – El País

 

La Junta departamental de Soriano rechazó la creación de una Comisión Investigadora sobre el caso del Intendente Agustín Bascou y ahora el Frente Amplio define al final de la semana si presenta una denuncia ante la Justicia Penal.

La Junta por 18 votos contra 13, desestimó el pedido realizado por el edil nacionalista Luciano Andriolo de crear una comisión investigadora que analice el tema.

El presidente de la Departamental del Frente Amplio en Soriano, Roque Arregui, dijo a Rompkbzas que no descartan presentar en paralelo con la denuncia penal una acción ante el Tribunal de Cuentas para que se expida sobre las compras de combustible.

Fuentes: Rompkbzas - El País

 

El Ministerio de Salud remitióal Parlamento un proyecto de ley que flexibiliza las limitaciones a contrataciones dentro de ASSE.

En vez de prohibir las compras a todos los funcionarios de la administración contratante, se prohibiría únicamente a los funcionarios de la unidad ordenadora del gasto.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas alertó que hay que ser "cuidadosos"; con este tipo de propuestas. Los ministros critican la no obligatoriedad de aceptar las observaciones, lo que lleva a que se reiteren las irregularidades.

Desde ASSE y desde el Frente Amplio se defendió la iniciativa legal, argumentando que el criterio adoptado por el Tribunal podría "dificultar el andamiaje" del Sistema Integrado de Salud.

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo a Búsqueda que "el Tocaf es un librito y un cuerpo de normas bastante viejo" con "problemas de interpretación".

En agosto la dirección del Hospital de Salto declaró "desierta" una licitación para contratar empresas de ambulancias, dado que las dos únicas firmas presentadas - EMI LTDA. y Upemos SRL- eran integradas por funcionarios.

Sin embargo, antes y después del proceso, el hospital pagó montos millonarios a las dos empresas en setiembre y octubre de este año. Solo en 2016 fueron $ 7.661.067 a EMI y $ 9.054.793 a Upemos.

Mientras tanto, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, acusó a El Observador y otros medios de formar parte de una "campaña mediática" que está "al servicio de intereses privados".

Fuentes: El Observador – El País


La jueza letrada Marcela López, citará a testigos que presenciaron el accidente aéreo del domingo en Playa Pascual, y al piloto Rodrigo Artagaveytia, quien sobrevivió tras ser rescatado del agua. Como resultado murió el médico chileno Fernando González Foretic.

Artagaveytia fue localizado a la medianoche en su estancia de San José y se le practicó una espirometría, con resultado negativo. La magistrada dispuso extraer la aeronave de las aguas, practicar las pericias y ubicar la documentación del piloto.

Por otro lado, ayer se produjo un nuevo accidente aéreo con una aeronave utilizada para fumigación.

En la tarde la Fuerza Aérea encontró la aeronave a unos 90 kilómetros de la ciudad de Melo, en Cerro Largo. El piloto no sufrió heridas graves. Se investigan las circunstancias del accidente.

Fuente: El País

 

Se realizó una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo entre Hugo Leites, el peón rural que denunció haber sido agredido por su patrón.

"El reclamo nuestro es de $ 895.000, que es el mismo que se va a presentar a la Justicia. Lo que varían son los conceptos entre lo que para nosotros es un despido y para la empresa no", explicó a Telemundo Gabriel Cartagena, abogado de Leites.

Fuentes: Montevideo Portal - Telemundo

 

La plataforma de vehículos privados UBER recibió un permiso especial por parte de Apple que le permite grabar de manera secreta lo que ocurre en las pantallas de los iPhone.

En un reporte emitido por Sudo Security Group, una firma dedicada a la seguridad informática, la aplicación de Uber tendría un pase para acceder a los datos de color de cada uno de los pixeles en la pantalla de los usuarios, incluso cuando están utilizando otras aplicaciones, lo que hace posible -tras un análisis- "ver" lo que ve cada persona.

Fuente: El País

 

La industria de la construcción cerró junio con 45.453 cotizantes registrados ante el BPS, bastante lejos del récord de 72.302 trabajadores de octubre de 2012.

El último dato confirmó un descenso de unos 3 mil registrados respecto a junio de 2016. Durante el primer semestre la mano de obra formal cayó 10,7% interanual.

La actividad de la construcción descendió de forma ininterrumpida desde el inicio de 2015 hasta el dato del primer trimestre de este año.

El dólar interbancario inició la semana al alza y cerró en promedio a $ 29,204 con un aumento de 0,14%. Con ello acumuló un incremento de 0,87% en lo que va del mes y redujo su caída a 0,18% en lo que va del año.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense aumentó siete centésimos a la compra y cotizó en $ 28,78 y 17 centésimos a la venta para cerrar en $ 29,78.

Fuente El País