Cosechando Amigos

Corrupción en el Hospital de Bella Unión

Corrupción en el Hospital de Bella Unión

El 5 de junio del año 2013, Ruben Bouvier presidente del Movimiento Salud para Todos, entregó una carta en mano a la entonces ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, donde se reseñaban diversas irregularidades en el hospital de Bella Unión y un Servicio de Emergencia privado.

En la carta se señalaba que el servicio de emergencia "fue creado hace cinco meses atrás. Los dueños son el actual director del hospital de Bella Unión, el ex director, que hoy es director del hospital Español en Montevideo (año 2013, hoy es director del Pereira Rossell) la jefa de personal del hospital es la jefa de Personal de la Emergencia, así como el jefe de choferes y la contadora, que también trabajan en el hospital y en la emergencia móvil privada";.

El 10 de julio de ese año El Observador se hizo eco de esta denuncia pero "desde la emergencia móvil de Bella Unión, indicaron a El Observador que los dueños son dos socios privados que nada tienen que ver con el hospital y nadie de la dirección del hospital es propietaria de la emergencia móvil.
Agregaron que lo denunciado "es incorrecto";. "Nadie de la dirección del hospital forma parte de la emergencia móvil";, reiteraron.

Pero Bouvier puso los nombres: "los dueños de la emergencia son el director del hospital de Bella Unión, Marcos García; el ex director del hospital Federico Eguren. A su vez, la contadora del hospital Mercedes Moraes es la contadora de la emergencia; así como la jefa de personal cumple tareas en ambos lados al igual que el jefe de choferes";.

Usuarios de Salud Pública de Bella Unión le informaron a Bouvier que "el doctor Eguren se desempeña como director del hospital Español (año 2013); hace guardias en un sanatorio de FEMI en Bella Unión y en la emergencia móvil de la que es uno de los propietarios. Entre semana se lo ve en Bella Unión, ¿cuándo dirige el hospital en Montevideo?";, se preguntaron.

Agregaban que "la directora de primer nivel, Natalia Dominguez, hace guardias en un centro privado y cursa un pos-grado. ¿Cuándo cumple con Salud Pública?";.

También informaban que "la directora del Centro de Salud, Liria Martínez, vive en Montevideo, trabaja en Florida y Salto, pero tiene bajo su responsabilidad todas las policlínicas de la periferia y algunas rurales en Bella Unión. ¿Cuándo trabaja aquí";.

La carta entregada a la entonces ministra Muñiz, también refiere a un convenio firmado con Brasil por la entonces presidenta de ASSE, Beatriz Silva, por el que el hospital de Bella Unión prestaría cobertura de emergencia a los residentes en la Barra de Quaraí.

Y también accedimos a un documento que revela que desde la emergencia privada se usaban recetarios de ASSE para retirar medicamentos en el hospital. A la usuaria se le dijo que "el hospital y la emergencia eran lo mismo";.

Pero antes de esta carta entregada por Bouvier a Muñiz, circuló otra entre varios legisladores de diferentes partidos. Se trata de un manuscrito (que publicamos adjunto a esta columna) fechada el 18 de mayo de 2013 y firmada por el médico Carlos Manassi.

El profesional relata una serie de irregularidades y su propia peripecia, ya que siendo médico del hospital también fue contratado para cubrir traslados en la emergencia privada. Pero cuando a través de algunas radios de Bella Unión se comenzó a informar sobre las irregularidades, los dueños de la emergencia acusaron a Manassi de ser "la fuente"; y lo despidieron.