Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El cierre abrupto de las cuatro compuertas de la represa de Palmar o la contaminación del agua causó la mortandad de toneladas de peces en el Río Negro en el mismo lugar donde se instalaría la segunda planta de UPM.

Un audio de un pescador deportivo y un video que llegó a la producción de Rompkbzas da cuenta del destrozo causado.

Sobre el lecho seco del Río Negro se ven montañas de peces acumulados allí donde estaban nadando cuando el río se secó de improviso.

Daniel Panario ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales dijo a Rompkbzas que la mortandad probablemente se deba a envenenamiento.

Explicó que el vaciado de las represas es un procedimiento común y por las características de los especímenes que se pueden ver en las fotos y videos, se trataría de una única especie por lo que entiende que lo más probable sea que murieron por causa de envenenamiento con agroquímicos.

Hoy se reunieron representantes de los pescadores y de los operadores turísticos de la zona con Prefectura y Dinara, para tratar el tema de la pesca ilegal y del manejo de la represa.

Según Subrayado, el Ministerio de Medio Ambiente recibió la denuncia y tiene un equipo analizando la situación con UTE y con la Dirección Nacional de Agua.

Asimismo, la Dinama evalúa con la Dinara el impacto en la fauna ictícola.

Los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente están evaluando el impacto en el ecosistema. Uno de los representantes de los pescadores de Palmar, Diego Casas, denuncia que esto ocurre desde hace al menos dos años.

Carlos Vega, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines reiteró a Rompkbzas que esto no es la primera vez que pasa.

Esa zona del Río Negro será el lugar donde se instalaría la planta de celulosa de UPM en caso de concretarse la inversión.

En el cruce de la Ruta 5 con el río está Centenario un pueblo con 1.136 habitantes ubicado a orillas del Río Negro, a unos 65 kilómetros de Durazno y a 253 kilómetros de Montevideo. Fue fundado en 1930 cuando se construyó el puente que cruza el Río Negro por Ruta 5.

Daniel Panario dijo que salvo que a UPM se le haya pedido un tratamiento de efluentes mucho más estricto que en la planta que tiene sobre el río Uruguay, la segunda planta de celulosa podría ser de un impacto altamente negativo para el río.

Reclamó que el gobierno informe a la población sobre los acuerdos que en la materia se han alcanzado con la empresa finlandesa.

El doctor en Ciencias Biológicas Luis Aubriot dijo a Rompkbzas que hay dos riesgos principales en instalar una planta de celulosa en el lugar en el que se instalaría UPM.

Por un lado la diferencia de caudal que hay entre donde están instaladas hoy las plantas con el Río Negro que tiene 10 veces menos caudal. Por otro lado hay momento de caudal muy bajo, explicó lo que aumentará la concentración de químicos.

Otro factor que complica es que la planta está en un río con 3 represas.

El experto dijo que la presencia de cianobacterias se verá beneficiada por las características del río que es muy heterogéneo en la forma de sus embalses.

El presidente Tabaré Vázquez anunció que la semana que viene se firmaría el acuerdo con la empresa UPM y que una vez que se firme se dará la información a la oposición.

La oposición lamentó que gobierno no tuviera el "gesto" de informar las condiciones de la negociación antes de firmar el contrato con UPM.

En el Partido Nacional están estudiando si existe un marco jurídico que ampare al gobierno a firmar un acuerdo de confidencialidad para no revelar información al sistema político en torno a las negociaciones que lleve a cabo con privados en relación a posibles inversiones para el país.

El senador Álvaro Delgado dijo a Rompkbzas que no están en contra de la inversión, pero reclamó que la opinión pública esté informada. Solicitó que el presidente tenga la misma actitud que tuvo con el tema hidrocarburos en la que convocó a todos los partidos políticos.

Fuentes: Rompkbzas – Subrayado

 

La vicepresidente Lucía Topolansky reafirmó su decisión de habilitar el pago al ex vicepresidente Raúl Sendic y restó trascendencia a las expresiones del presidente Tabaré Vázquez, que de alguna forma lo cuestionó.

En entrevista con Radio Sarandí Vázquez acordó con el senador colorado Pedro Bordaberry, quien cuestionó el hecho de que cualquier trabajador solo tiene derecho a un subsidio de seis meses y los políticos a un año.

Topolansky defendió su decisión, asegurando que basó su postura "en informaciones jurídicas". Dijo que actuó con lealtad y conversando con todos los partidos políticos. Con respecto a la postura de Vázquez, señaló que "cada uno puede opinar" y que "los tres poderes son independientes".

Fuente: UyPress – Radio Sarandí

 

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, aseguró en Diamante FM que si la vicepresidenta, Lucía Topolansky, no se retracta en la decisión de darle el subsidio a Sendic, buscará el apoyo para iniciarle un juicio político.

La jefa comunal aseguró que lo que hizo Topolansky es un delito de abuso de funciones, ya que se vota la renuncia y el subsidio en conjunto.

Fuente: El Observador

 

El ex director de ANCAP, en representación de la oposición, Carlos Camy compareció ante el Juzgado especializado del Crimen Organizado, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en ANCAP, entre los años 2010 y 2015.

El Senador nacionalista declaró que no hubo una refinanciación de deuda entre ANCAP y Petróleo de Venezuela (PDVSA), sino una cancelación de la misma.

Afirmó que por la misma el ente se ahorró un 28% del total de la deuda de 800 millones de dólares, la que no contrajo el entonces presidente Raúl Sendic, sino el directorio anterior, liderado por el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez. En esa línea remarcó que toda la estructura y el plan de acción que ANCAP adoptó fue diseñado en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Camy remarcó que ANCAP "no propuso a EXOR, sino que formó parte de un fideicomiso que planteó PDVSA";. Y agregó que el acuerdo consistía en la "cancelación anticipada de la deuda"; a través de un sistema de quitas "sumamente beneficioso para el ente";.

Por otro lado el nacionalista contestó que votó en forma favorable a la adjudicación a agencia de publicidad "La Díez"; basándose en los informes que recibió el directorio, en los que la recomendaban por "ser el precio más bajo, porque reunía el mejor ‘brief’ y contaba con el aval de la gerencia del Servicio Jurídico de ANCAP";.

Fuente: LR21

 

Por otro lado, la presidente de Ancap, Marta Jara, sostuvo en rueda de prensa que si bien mantiene la gerencia de Gas Sayago, no recibe un sueldo por ese cargo.

La jerarca dijo que no percibe dos salarios como dijo el diputado Pablo Abdala, sino que en este momento permanece en licencia sin goce de sueldo en Gas Sayago y se dedica exclusivamente a las tareas de Ancap, por un sueldo menor.

Fuente: Telenoche

 

Por segunda vez en dos meses, el Ministerio de Defensa impidió este jueves que los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas concurrieran al Parlamento para dar su visión sobre el proyecto de reforma del sistema de pensiones militares.

La ausencia se debió a una "decisión personal de este ministro", como dejó en claro el titular de la cartera, Jorge Menéndez, a la salida de la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y de Seguridad Social del Senado, donde todos estaban convocados.

"No es para esconder a los comandantes, o que no tengamos confianza en ellos, pero este es un tema eminentemente político", afirmó, en relación la iniciativa que pretende modificar la "Caja Militar" para así abatir su abultado déficit.

Los senadores de la oposición no quedaron conformes con las explicaciones del ministro sobre la reforma. El senador nacionalista Javier García dijo a Radio Montecarlo que el Gobierno afronta la reforma de la Caja Militar con "perjuicios ideológicos"; y que negar una opinión técnica, no es buena cosa.

Fuentes: El País – Radio Montecarlo

 

Según la CEPAL Uruguay crecerá 3,0% este año y 3,2% en 2018

Los países de América Latina y el Caribe crecerán este año un 1,2 % en promedio, mientras que para 2018 experimentarán un repunte de la actividad económica que llegará al 2,2 %, la tasa más alta desde 2013, anunció este jueves la Cepal.

Tras haber alcanzado el martes pasado un valor máximo en 14 meses, ayer el dólar lo superó y registró el mayor precio desde el 4 de agosto del 2016, instancia en la cual se negoció en $ 29,425.

Como consecuencia, acumula un aumento de 1,48% en lo que va de octubre y de 0,42% en lo que va del año.

El cobro de tributos que hace la Dirección General Impositiva (DGI) volvió a aumentar en setiembre. Se trata de una tendencia —sostenida más por los gravámenes a las rentas que al consumo— que ya lleva varios meses.

La suba bruta el mes pasado fue de 5,2% en términos reales (descontada la inflación de precios) y al comparar con un año atrás, según cifras oficiales. Si se dejan de lado los impuestos reintegrados, el aumento de la recaudación —neta— fue de 3%

En nueve meses del año, la comercialización de vehículos nuevos aumenta 25,6% respecto al mismo período de 2016 y totaliza 40.279 unidades.

En automóviles de pasajeros y utilitarios, las ventas crecieron 20,8% en septiembre frente al mismo mes del año pasado y totalizaron 4.412 unidades. Por su parte, en camiones nuevos, las ventas se incrementaron 61,5% en septiembre respecto a igual mes de 2016, pero con un número bajo de unidades: 168.

Fuentes: Búsqueda - El País

 

La celebración de los matrimonios se redujo 57% entre 1985 a 2015, de 22.276 casamientos a 9.501. La tasa de divorcios se duplicó en el mismo período: en 1985 era de 18.5% y en 2015 pasó a 39.2%.

Un estudio del sociólogo Gustavo Leal concluye que en el país hubo "una revolución oculta" que cambió el modelo de familia tradicional en las últimas décadas.

El análisis revela que también se redujo drásticamente la duración de los matrimonios. En la década de 1950, el promedio era de 35 años. Pero en los 90 había caído a 8 años. Los datos ya daban cuenta de una tendencia: ocho de cada diez parejas menores de 29 años vivía en concubinato.

Fuente: Subrayado