Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

Al menos 276 personas murieron y otras 350 resultaron heridas el sábado en el peor atentado terrorista de la historia de Somalia, cuando dos vehículos bomba explotaron con poco tiempo de diferencia en el centro de la capital.

El atentado no fue reivindicado aún, pero los expertos y la prensa local coinciden en señalar a Al Shabab, la milicia yihadista que tiene a la región con constantes ataques.

Fuente: El País (España)

 

Al menos 31 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en los incendios que afectan al centro y al norte de Portugal.

Son más de 500 focos, hay carreteras y autopistas cortadas y varias aldeas han tenido que ser evacuadas por el peligro de las llamas, agravado por fuertes vientos. El primer ministro portugués, António Costa, declaró el Estado de Catástrofe en todos los distritos ubicados al norte del país.

Fuente: El Mundo (España)

 

Sebastian Kurz, con 31 años, es el ganador de las elecciones en Austria.

A raíz de la crisis migratoria, la ultraderecha se acerca a su mejor resultado y les pisa los talones a los socialdemócratas, en segundo puesto solo por la mínima. Austria podría repetir la maniobra que le valió las sanciones de sus vecinos en febrero del 2000, si Kurz acuerda con los ultraderechistas como socios minoritarios del futuro Gobierno.

Fuente: La Voz de Galicia

 

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont no aclaró, en su respuesta al requerimiento del presidente español Mariano Rajoy, si declaró la independencia de Cataluña en el Parlament.

Puigdemont se limitó a adjuntar diferentes documentos, como la Ley del Referéndum o el informe sobre las cargas policiales del 1 de octubre. Defendió la senda de diálogo y recordó que dejó "en suspensión" la declaración de independencia para abrir un proceso, "de dos meses", para intentar llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central. Finalmente pidió a Rajoy una reunión para llegar a acuerdos y que acabe la "represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña".

Fuentes: El País (España) – El Periódico

 

Los resultados de las elecciones en Venezuela difieren por más de 30 puntos con las proyecciones de las encuestas.

El Madurismo tenía 20 gobernaciones y perdió al menos tres estados, pero lo celebra porque todos los sondeos pronosticaban una derrota. Las encuestas daban a la MUD como favorita para ganar hasta 18 estados si había una participación como la que hubo, del 61%.

"Ha ganado la verdad de Venezuela, el chavismo arrasó, Tenemos 17 gobernaciones, tenemos 54% de los votos", celebró Nicolás Maduro.

El rápido desconocimiento que pronunció la oposición venezolana sobre los resultados de las elecciones en Venezuela está sostenido por sus reportes obtenidos en los centros de votación, que coincidían con las encuestas difundidas en los últimos días, las cuales marcan una diferencia de más de 30 puntos con respecto a las cifras difundidas por el Consejo Nacional Electoral.

El jefe de campaña del bloque de la unidad, Gerardo Blyde, dijo a medianoche que ni el pueblo venezolano ni el mundo se come el cuento que anunció.

Más de 18 millones de estaban habilitados para elegir los gobernadores de los 23 estados, después de cuatro meses de protestas que dejaron más de 140 muertos.

Fuentes: LMT – Telesur - Infobae