Suena Tremendo

Berterreche: Hubo empresas de celulosa a las que "se le dijo que no"

Berterreche: Hubo empresas de celulosa a las que "se le dijo que no"

El ex director del Instituto Nacional de Colonización y militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) Andrés Berterreche dijo que, mientras él estaba en la mesa de negociación para la instalación de la nueva planta de UPM, "hubo empresas de celulosa que llegaron en el mismo proceso que UPM pero se les dijo que no" porque las propuestas eran "inllevables".

Berterreche es el primer suplente en el Senado del expresidente José Mujica. Sin embargo, desde julio no ingresa más a la Cámara Alta. En entrevista con Suena Tremendo aseguró que "no renunció, sólo pidió que no lo citaran a la suplencia (de José Mujica) en el Senado, que estaba trabajando en un lugar en donde sí tenía impacto social";. "Desde julio no estoy entrando más (al Senado) (…), la suplencia en el Senado no me daba sensación de que estuviera haciendo nada que realmente cambiara la sociedad que para eso estoy en política. No tengo vocación de senador además, y le dije a  los compañeros que a partir de julio arrancaba para las 8 horas y si me precisaban permanentemente estaba a las órdenes. Berterreche lamentó que "en esa situación era muy difícil intervenir políticamente en algo y me parecía que había otras cosas para hacer que estaban buenas y entonces arranqué para las 8 horas";.

UPM

El militante del MPP afirmó que "estuvo en los grupos de negociación, especialmente en la parte forestal";, para la instalación de la nueva megapastera. Berterreche manifestó que "hubo empresas de celulosa a las que se le dijo que no";. "Acá, Portucel (empresa papelera portuguesa) vino en este mismo proceso que tiene UPM a hacer un contrato para hacer una plantación y se le dijo que no porque las propuestas eran inllevables. Esas cosas hay que saberlas  también porque, si no, parece que somos un corsario del capital transversional  y no es así, ponemos condiciones y negociamos condiciones, a veces se gana y otras se pierde. Yo creo que había fuerza para negociar en esta instancia, se va llegando a los acuerdos que se van llegando";. 

Nueva y vieja generación en el MPP

Berterreche expresó que pertenece a "una generación complicada, porque fuimos la generación de la dictadura, por lo tanto a veces somos bastantes ninguneados por aquellos que tenían la primavera a la vuelta de la esquina. Fuimos los que reincorporamos la democracia en el país pero, en general, la generación mía, que fuimos al liceo durante la dictadura, somos una generación bisagra entre los viejos que venían de la década del 60 y los jóvenes que son de la década del 80";.