Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias del día en la Primera Zona de Rompkbzas

El Instituto Uruguayo de Meteorología determinó una alerta naranja para 11 departamentos por tormentas fuertes.

La advertencia rige para Salto, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Florida y Maldonado. Se esperan precipitaciones copiosas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y rachas de vientos muy fuertes.

Además, para Artigas, Rivera, Soriano, Flores y Canelones rige una alerta amarilla, por los mismos fenómenos pero con menor intensidad. La advertencia se actualizará a las 15 horas de este martes.

Fuente: Inumet

 

Hoy paran los trabajadores de los centros CAIF, clubes de niños y centros juveniles de todo el país, en el marco del diferendo que mantienen con el INAU por las condiciones laborales en los centros.

El paro comenzará a las 14 horas y se circunscribirá únicamente a los trabajadores de la educación no formal. Por ese motivo, la jornada se cumplirá con normalidad en escuelas y liceos privados.

El Sindicato Anestésico Quirúrgicos comenzó un paro de actividades que durará 72 horas en rechazo a la reforma del sistema laboral impulsada por el Ministerio de Salud y la Administración de los Servicios de Salud del Estado -ASSE-.

La medida afectará la atención en policlínicas y las cirugías programadas, aunque se mantendrá una guardia gremial para las operaciones de urgencia y las oncológicas.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado –COFE- se movilizará hoy en defensa del proyecto de Ley para los denominados "cincuentones".

Desde la una de la tarde se concentrarán en las puertas del anexo al Palacio Legislativo, donde acompañarán al equipo de representación de los trabajadores en el BPS y la Comisión de Seguridad Social del Pit-Cnt.

Fuentes: Montevideo Portal – El País – La República – Radio Montecarlo

 

El Frente Amplio recuperó votantes tras la renuncia de Raúl Sendic, y pasó de tener 24% de personas con intención de votarlos en julio a 31% en octubre.

Según la última encuesta realizada por Cifra y recogida por Telemundo, el Partido Nacional por su parte obtuvo la misma cifra entre julio y octubre de este año, manteniendo el 26% en intención de voto. Este número es relativamente menor al recogido en octubre del año pasado, cuando se marcó un 29%.

El Partido Colorado se mantuvo igual en las tres oportunidades con 6% mientras que el Partido Independiente marcó 2%. El Partido de la Gente pasó de tener un 2% en intención de voto a 3% entre julio y octubre de este año.

Una cifra variable fue la de aquellos que no supieron que contestar o que votarían en blanco. En octubre de 2016 se presentó un 27%, en julio de este año la cifra aumentó a 40% y volvió a descender a 32%.

Fuentes: Cifra - Telemundo

 

Un grupo de ediles de Soriano asegura que la mortandad de peces en el Río Negro se debe a un "error humano";.

Según consignan varios medios el ingeniero Gustavo Areco, que habló con autorización de la empresa, confirmó que hubo "un error humano" en el cierre brusco de compuertas que generó la mortandad de bogas, sábalos y dorados, peces con escamas que en esta época del año van a desovar a la zona de la represa procedentes del río Uruguay, dijo a El País el edil blanco Fulvio Duarte.

El edil contó que vecinos de la zona le dijeron que el viernes UTE abrió las compuertas 7 y 8 "para disimular" la mortandad aunque la empresa pública argumentó que lo había hecho para generar. Con la apertura de las compuertas se volcaron algo más de 500.000 litros de agua por minuto.

Fuente: El País

 

Un grupo de ciudadanos busca convocar a un referéndum para derogar el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, al que consideran inconstitucional.

El artículo estableció que el Ejecutivo quedará eximido de cumplir los plazos de pago de deudas cuando los montos excedan los 75 millones de Unidades Indexadas, equivalente a unos 10 millones de dólares.

José Pablo Franzini Batlle, uno de los impulsores del referéndum, aseguró a Rompkbzas que el Estado se consagra impune, porque aún con sentencias en su contra tiene facultad de no pagar.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo la semana pasada en Radio Sarandí que es difícil de encontrar una solución definitiva para los judiciales y defendió el artículo 15.

Franzini afirmó que decir que el artículo es para proteger al país, "es una de las inmoralidades más grandes que pueden existir";. Además dijo que la población no se ha dado cuenta del peligro que confiere este artículo y explicó cómo afecta al ciudadano común.

Para Franzini, que es convencional suplente del Partido Colorado, es un tema que atraviesa todas las convicciones políticas, hay promotores de todos los partidos políticos, incluyendo del Frente Amplio.

El movimiento entiende que el artículo va más allá de los judiciales, porque también comprende a los policías y algunos funcionarios de la Intendencia de Canelones, que se encuentran en una situación parecida.

La campaña pretende conseguir en el apoyo de un 2% de los habilitados para votar, lo que equivaldría a más de 50.000 firmas para febrero de 2018, un 25 % del padrón electoral.

Todos los departamentos tienen personas encargadas de recolectar firmas. En la página www.referendum.uy se puede encontrar toda la información y la ficha para firmar.

Fuentes: Rompkbzas - Montevideo Portal – Radio Sarandí

 

A 13 días de la implementación del Nuevo Código del Proceso Penal, todavía no se ha terminado de legislar.

A esta hora el Frente Amplio está negociando a la interna varios aspectos, entre ellos y con discrepancias importantes, el plazo de prisión preventiva para menores.

Hoy debe definir el asunto. La principal diferencia radica en el plazo máximo previsto para la prisión preventiva de menores.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, Macarena Gelman y otros legisladores -incluidos de la oposición- quieren preservar en 90 días el plazo máximo de prisión preventiva para menores.

La Cámara de Senadores estableció que el plazo máximo previsto para la prisión preventiva sea de un año igualando el proceso penal de los mayores de 18 años al de los menores de edad.

El Sindicato Único del INAU se opone a la medida desde lo conceptual y lo práctico. Joselo López, dirigente del SUINAU, dijo a Rompkbzas que le sorprende que legisladores e instituciones que se opusieron a la baja de la edad de imputabilidad apoyen este cambio.

López dijo además que con el caos institucional que existe en el Inau e INISA, aumentar el tiempo de reclusión, complicaría aún más la situación.

El vicepresidente de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, el colorado Ope Pasquet dijo a Rompkbzas que la entrada en vigencia del Código debería posponerse para el primero de febrero, pero desde el oficialismo se negó esa posibilidad e insisten en que esté vigente desde el primero de noviembre.

Para Pasquet es muy grave que se extienda la prisión preventiva en los menores porque hace el castigo más duro que para los adultos.

Otro de los asuntos que preocupa al diputado Pasquet es el rol del fiscal y la presentación de las pruebas.

Si el CPP se pone en marcha como está previsto hoy, el fiscal presentará la prueba y el juez definirá la prisión del acusado, si así estima, sin darle posibilidad al defensor de presentar la pruebas.

La situación será más compleja para los abogados de oficio, estimó. El 90% de los juicios en Uruguay son llevados adelante por estos profesionales que llegan a tener decenas de casos.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

Delegados representantes de todos los equipos del fútbol uruguayo, agrupados en el movimiento Más Unidos que Nunca, decidieron parar las actividades hasta que la Mutual de jugadores convoque una Asamblea Extraordinaria.

Ahora todo depende de la comisión directiva encabezada por Enrique Saravia, a quien le llegará el pedido oficial hoy.

Además de la asamblea, los jugadores pretenden que se cumpla con lo resuelto en ella, con la intención de que sea remover a la comisión directiva.

Fuente: Referí

 

Uruguay recortó a la mitad su participación en Misiones de Paz de naciones Unidas, según un documento presentado ante la comisión de Defensa por el senador nacionalista Javier García.

Con el regreso al país de más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas, el contingente uruguayo al servicio de las Naciones Unidas terminó bajando a la mitad respecto a los últimos años.

Esto presenta el problema para el Ministerio de Defensa porque con el mismo presupuesto que destina el Poder Ejecutivo hay que alimentar, equipar y ocupar a más personas y a su vez el país recibe menos ingresos. Según el estudio, desde 2005 a la fecha ingresaron a Uruguay por su participación en misiones operativas de paz de ONU aproximadamente US$ 600 millones.

Permanecen en el exterior 900 miembros de las Fuerzas Armadas.

Fuente: El País

 

El ministro de Salud, Jorge Basso, anunció que el gobierno tiene pronto el decreto sobre empaquetado plano de cajas de cigarros, con lo que no se verá la marca producto.

El objetivo del gobierno es disminuir la prevalencia del tabaquismo un 20%, esta nueva medida será presentada en los próximos días.

Uruguay será sede desde mañana y hasta el viernes de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades No Transmisibles.

Fuentes: El Observador – El País