Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Mañana habrá paro en las agencias del Banco República en Montevideo desde el mediodía.

Los trabajadores rechazan a la reestructura, que implica cierre parcial de sucursales y fusión entre algunas sedes. Además exigen un ámbito de negociación que para las autoridades ya existe.

Fuente: Telenoche

 

El intendente de San José, José Luis Falero, del sector Todos, despidió a tres directores pertenecientes a Alianza Nacional.

Falero solicitó una ampliación de créditos para obras de caminería, afectadas por las inundaciones. Sin embargo, el sector de Larrañaga decidió no votar y Falero decidió romper su sociedad política con el otro sector del Partido Nacional.

El jefe comunal cesó al director de Gestión Ambiental y al director y subdirector de Cultura, lo que generó enojo en el sector de Larrañaga, cuyo principal referente departamental, Carlos Camy, acusó al intendente de ser autoritario.

Fuentes: Subrayado – El Observador

 

La Cámara de Diputados definió que los adolescentes en conflicto con la ley podrán estar hasta 150 días recluidos sin sentencia bajo medidas cautelares.

El Senado había extendido ese período hasta un máximo de un año. Pero la definición de la Cámara Alta generó alarma en las autoridades del Instituto de Inclusión Social Adolescente (Inisa), que advirtieron ante el Parlamento el "efecto devastador"; que tendría sobre el sistema ya que, mientras estén en prisión preventiva, no pueden aplicarse las medidas socioeducativas.

Otro funcionario de la Colonia Berro de INAU fue quemado con jugo caliente por parte de los internos y presenta severas heridas en el cuello, torso y el hombro.

La agresión tuvo lugar este martes en la tarde, en el Hogar Piedras de INAU. Es el segundo trabajador agredido de esta manera en tan solo una semana, aunque el mismo tipo de ataque se ha repetido en oportunidades anteriores.

"Esta modalidad, que no existía, en menos de una semana se ha repetido dos veces ", dijo a Subrayado el presidente del Sindicato del INAU, Joselo López.

Fuentes: Suinau – Ecos – Subrayado – El País

 

UTE cerró las compuertas que liberan el excedente de agua de la represa de Palmar 93 veces en lo que va de 2017 sin que se registraran casos de mortandad de peces.

Según datos de UTE, el fenómeno de mortandad de peces como el del otro día no tiene antecedentes desde la habilitación de la represa en 1982.

Los técnicos y autoridades de la represa de Palmar tendrán su primera reunión de coordinación de acciones el viernes.
Daniel Pérez, vocero designado por UTE en la Represa de Palmar dijo a Rompkbzas, que no se hizo nada diferente en esta ocasión y que ni bien se constató la situación se tomaron muestras que se enviaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

UTE emitió el viernes mismo un comunicado informando que la central hidroeléctrica está operando "siguiendo los procedimientos usuales en el marco del Despacho Técnico del Mercado Eléctrico".

Daniel Panario profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales dijo a Rompkbzas que por las características de los especímenes lo más probable sea que murieron por causa de envenenamiento con agroquímicos.

Daniel Pérez, vocero de la represa de Palmar no descartó que pudieran haberse dado una combinación de factores, pero eso será determinado por las pericias, según explicó a Rompkbzas.

En 10 años aumentó 13 veces la presencia de cianobacterias en la costa uruguaya según la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Facultad de Ciencias.

Esto supone un incremento del riesgo para la salud de quienes se bañan en las playas, y un alto impacto negativo turístico y económico.

En la reunión, en la que se expusieron las perspectivas para combatir las cianobacterias en Uruguay, los expertos señalaron que el motivo de este aumento están vinculados a cambios en los factores climáticos, y fenómenos como El Niño o La Niña.

De concretarse, la segunda planta de producción de pulpa de celulosa de la firma finladesa UPM se instalará muy próxima a la ubicación de la represa de Palmar.

El próximo jueves 26 de octubre el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, le informarán a la Comisión de Industria del Senado los detalles del proyecto de la nueva planta de UPM, según dijo a El Observador el senador nacionalista, Álvaro Delgado.

Fuentes: Rompkbzas – El Observador

 

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley de riego que ahora deberá volver al Senado.

El proyecto fue planteado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, buscando promocionar la construcción de embalses para retener agua de lluvia y aumentar la superficie bajo riego que actualmente alcanza solo el 4% de los cultivos.

La votación contó con críticas incluso dentro del oficialismo. La diputada Macarena Gelman, dijo que "la salud pública, la calidad del agua, el desarrollo de los pequeños productores y la credibilidad en términos de desarrollo sustentable se ponen en juego con esta norma";.

Fuentes: 180 – Uypress – La Diaria

 

La multinacional Shell avanza en su idea de retomar la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago y firmará en las próximas horas un memorándum de entendimiento con Gas Sayago.

La intención de Shell es construir una planta de menores dimensiones y ser la responsable de comercializar el excedente de gas fuera de Uruguay.

Este martes, la ministra de Industria, Carolina Cosse, informó en Canal 12 que "Gas Sayago está a punto de firmar un memorándum de entendimiento con Shell para seguir avanzando en las negociaciones" para la construcción de la planta.

En otro orden la Justicia Especializada en Crimen Organizado investiga las cuentas bancarias de Cementos del Plata, una de las empresas subsidiarias de Ancap, para determinar si hubo o no un mal manejo de fondos.

La empresa norteña Pleno Verde armó una filial en Uruguay que tenía solo dos empleados. Posteriormente subcontrató en Uruguay a otra firma. Los accionistas de ambas empresas eran familiares directos y también tenían participación en la compañía que transportaba la cal de Ancap a territorio brasileño.

Fuentes: Teledoce – El País

 

En Uruguay nueve de cada 10 pobres son niños o adultos que viven con ellos.

Pese a que en los últimos años Uruguay logró bajar los índices de pobreza, las desigualdades entre los grupos etarios que viven en esas condiciones no se han revertido según el estudio Poner fin a la pobreza infantil en Uruguay, elaborado por el especialista en Políticas Públicas de Unicef Gustavo De Armas.

Según el informe, 17,6% de los menores de entre 0 y 17 años vive bajo la línea de pobreza, cuando la cifra general es de 9,4%. 1,9% de los mayores de 65 años está en esa situación.

Fuente: El Observador

 

Según un estudio del Banco de Previsión Social – BPS- la solución para los cincuentones implicará un costo máximo de US$ 2.558 millones, un 4,5% del Producto Interno Bruto si se acogen entre 28.168 y 70.559 afiliados.

Los números del BPS están por debajo de lo que ya proyectaron otros actores que situaron la cifra entre 3 mil y 4 mil 100 millones de dólares.

Fuente: El Observador

 

Enrique Saravia, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, confirmó que la comisión directiva de la gremial se reunió este martes de urgencia y fijará recién el jueves de esta semana la fecha de la asamblea que solicitó el colectivo Más Unidos Que Nunca.

El presidente de la gremial explicó que "en los estatutos no está previsto"; la remoción de la Directiva. Lo que está previsto es que toda directiva que fue elegida democráticamente debe completar su mandato de tres años (restan dos). Iremos a la asamblea a escuchar y vamos a decir lo que pensamos";, manifestó.

Hoy se supo que un error en la denuncia demoró el proceso de intervención de la mutual.

El director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Maqueira, explicó que "se ha actuado con absoluta celeridad";, y agregó que el Ministerio ahora debe esperar las respuestas tanto de la Justicia como de la Mutual para remitirlo a la Fiscalía de gobierno que realizará un informe para que la ministra resuelva.

Fuente: Montevideo Portal