Suena Tremendo

Hagobian: El sistema de votación venezolano "da garantías"

Hagobian: El sistema de votación venezolano "da garantías"

El integrante de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) Sebastián Hagobian visitó Venezuela, invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, para observar las elecciones regionales que tuvieron lugar el domingo pasado.

Hagobian explicó en Suena Tremendo su visión a propósito del proceso eleccionario venezolano. Opinó "que el gobierno de (Nicolás) Maduro tiene actitudes autoritarias y una democracia totalmente desgastada, limitada"; y agregó que percibe "un deterioro importante de la democracia"; en comparación con el gobierno de Hugo Chávez.    

En lo que respecta a lo que pudo observar durante su visita, contó que le sorprendió que en Venezuela "nadie se identificaba para votar"; y que "por cosas obvias, nosotros somos muchos más tolerantes";. También "le llamó la atención la participación de la gente veterana"; en las votaciones. No obstante, informó que "la participación de los jóvenes le pareció poca y marginal";. De todos modos, destacó que pudo ver convivencia pacífica entre los simpatizantes del oficialismo y la oposición. "Tenían dos puntos, uno era los puntos blancos que eran los de la oposición y otros los puntos rojos que eran cantones donde ahí trabajaban toda la logística y ahí estaban uno al lado del otro conviviendo pacíficamente. Eso me llamó la atención para bien";, agregó.

Por otro lado, contó que en Venezuela tanto oficialismo como oposición ponen a disposición recursos públicos para incidir en la movilización y participación electoral. En ese sentido, explicó que "había un número del CNE donde vos mandabas la información, tu cédula, y demás, para ver dónde te tocaba votar y te llegaba el mensaje con ‘el candidato del pueblo’ del oficialismo";.

Por último, Hagobian destacó que el sistema de votación venezolana "da garantías";. "Llegaba un elector, en las mesas había testigos, uno de la oposición y otro del Gobierno. Marcabas una huella digital, que decía si pertenecías a ese circuito y ahí votabas electrónicamente. Le daba una tirilla con el voto, salía y lo metía en la urna. El último paso era  que  presentaba su documento, su firma y marcaba su huella en un papel, entonces de ahí se deshabilitaba que esa persona pueda votar de nuevo";, añadió.

TLC con Chile

El Frente Amplio está estudiando el Tratado de Libre Comercio con Chile dentro de la Carifa, donde no hay acuerdo. Respecto a esto, Hagobian dijo que "está redactando un informe favorable"; y "cree que esta semana lo va a terminar";.  "No es real que está trancado (el tema) en el Senado, está a estudio de la fuerza política y corresponde que la fuerza política tome un análisis de algo tan trascendente como es un acuerdo internacional";, agregó.

En relación a los dos informes que se van a  presentar, Hagobian dijo que "las votaciones vienen justas"; y se definirá "por pocos votos";. De todos modos, arriesgó que "se ratificará el TLC con Chile";.