Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo una amplia victoria en las elecciones legislativas anticipadas.

El mandatario podría mantenerse en el poder hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro.

Fuente: La Nación (Costa Rica) – AFP

 

Este domingo, el Director de la Organización Mundial de la Salud revocó el nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como "embajador de buena voluntad" ante la organización, luego de que la decisión generara indignación y críticas generalizadas.

Luego de las protestas de líderes internacionales y expertos en salud, Tedros publicó en un comunicado que había reflexionado y decidió cambiar de opinión.

Fuente: Voice of America

 

El opositor y presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, aseguró que los gobernadores electos de la oposición "no van a dar ningún paso que signifique ni reconocer ni humillarse" ante la Asamblea Nacional Constituyente por la exigencia del presidente Nicolás Maduro de que presten juramento ante la Constituyente o no podrán asumir sus cargos.

Venezuela está al borde del default y debe reunir 2.275 millones de dólares entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de este año y para el 2018 la suma asciende a 22.500. El país acumula un derrumbe de 46,6% en su economía en cuatro años.

Fuentes: El Nacional - Agencias

 

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña está estudiando comparecer, en la comisión del Senado, que tramitará, a partir de mañana, la propuesta de aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, dijo que las autoridades regionales no tienen planes de aceptar la aplicación del artículo 155 impuesta por Madrid y agregó que no está previsto llamar a elecciones. De todas formas la mayoría absoluta independentista se mantendría y obtendría de 70 a 73 escaños cuando ahora tiene 72, según las encuestas.

Fuentes: El Periódico - Infobae

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo un fuerte espaldarazo a su gestión en las elecciones legislativas.

La lista al Senado encabezada por Esteban Bullrich, obtuvo el 41,39% de votos, Unidad Ciudadana, que lidera Cristina Fernández, sacó el 37,24% de los votos.

En la Cámara de Diputados, los candidatos de Cambiemos se imponen con el 42,41% de los votos, seguidos por Unidad Ciudadana con36%, 1País con 11.35% y el Frente Justicialista 5,28%. Además de la victoria en Buenos Aires, Macri ganaría también en Córdoba y Santa Fe.

Mientras tanto, el juez encargado de investigar el caso de Santiago Maldonado señaló que la autopsia determinó que no tenía lesiones y que se esperan resultados complementarios para determinar la causa de muerte.

Fuente: RTVE – BBC – Espectador.com