Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas

Cuatro de los cinco gobernadores venezolanos no oficialistas electos a gobernador juraron sus cargos ante la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo y desconocida por la propia oposición y por numerosos países extranjeros.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática había asegurado que ninguno de sus candidatos electos acudiría a juramentarse. Así el gobierno de Maduro, que impuso el juramento como un requisito, logró fracturar a la oposición y dividir a sus cinco gobernadores.

En otro orden, el gobierno de Donald Trump aprobó el retorno de varios de sus diplomáticos a Venezuela, de donde fueron retirados en julio durante las protestas antigubernamentales.

Fuentes: El Mundo – BBC – El Nacional


La política catalana y la española siguen en máxima tensión ante los nuevos giros de la independencia de Catalunya.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros extraordinario de las medidas en aplicación del artículo 155, el pasado sábado, se vive una semana decisiva con el horizonte puesto en el próximo viernes, cuando el Senado tendría que ratificar el plan del Gobierno de Mariano Rajoy. En paralelo, el Parlament celebrará el próximo jueves un pleno, después de que Carles Puigdemont lo solicitara para dar respuesta a los planes de Rajoy.

El diputado secesionista en el Parlament, Carles Riera, ha afirmado este martes que el Gobierno catalán sopesa convocar elecciones, pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay una propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho en rueda de prensa.

Fuentes: El Periódico - El País