Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública realiza un paro desde las 6:00 hasta las 18:00 horas de hoy, en reclamo por lo que consideran ataques a las libertades sindicales.

Según los trabajadores, hay funcionarios sancionados por entregar en mano a la presidente de ASSE, Susana Muñiz, un documento con denuncias sobre irregularidades en el organismo.

Fuentes: El País – Telemundo


Raúl Sendic declarará hoy ante el Juzgado de Crimen Organizado de 2° Turno en calidad de indagado y sin fueros parlamentarios por la megacausa de ANCAP.

El Ex presidente de ANCAP, José Coya admitió ayer en el Juzgado de Crimen Organizado que avaló que la empresa Cementos del Plata, propiedad del ente, otorgara adelantos por US$ 2,5 millones a la empresa brasileña Pleno Verde, que transportaba cal desde Treinta y Tres a la Usina de Candiota en Brasil.

Coya negó haber participado de la decisión para donar dinero a una radio de la localidad de Quebracho que todavía no existía, pero un mail lo incrimina.

El principal promotor de la radio, Enrique Correa, es un dirigente del Frente Amplio que llegó a ser candidato a alcalde por esta fuerza política en Quebracho. La radio comunitaria comenzó a emitir en mayo de 2015, exactamente un año después de haber recibido -en mayo del año anterior- un pago de US$ 5.000 por parte de ANCAP para pautar publicidad en los informativos, según lo denunció el senador nacionalista José Carlos Cardoso.

Dentro de los temas a estudio está la contratación de la empresa Exor para gestionar la deuda que la empresa estatal mantenía con la venezolana PDVSA. Coya sostuvo que la contratación de Exor se hizo a pedido de PDVSA y admitió que se aceptó -sin licitación de por medio- la propuesta de Exor, que llegó representada por Alejandro Steineck, quien a su vez fue presentado a ANCAP por el anterior presidente del ente petrolero, Raúl Sendic.

Fuentes: El Observador – El País – Telenoche

 

Alur rechazó por dos veces el intento de pago de 100 mil dólares que había facturado como pesos y abonado como dólares, según confirmó el abogado defensor de los propietarios originales de la firma Urbicar.

La empresa ya había cometido el error a la inversa en el pasado y con la misma empresa, explicó en diálogo con Rompkbzas el Doctor Martín Sbrocca. En esa ocasión pagó 7 mil pesos en lugar de 7 mil dólares.

La empresa Urbicar, originalmente de la familia Cesan de Paysandú le da servicio de mantenimiento a la maquinaria de Alur desde 2014.

La fiscal de la causa, la Doctora Alicia Abreu en la transcripción de la Actuación. 5597- 15/10/2017, a la que tuvo acceso Rompkbzas, determina que "no se ha configurado ilícito alguno pues como muy bien probo la defensa del indagado, Gustavo Cesan pertenece a la empresa Wexi S.A. y que fue la persona que recibió y gastó el dinero depositado por Alur, a este la referida empresa le debía al momento de los trabajos efectuados la suma aproximada de 160 mil dólares americanos, cifra que supera ampliamente la que Alur le abono por dichos trabajos por lo que resulta verosímil para esta representante la versión vertida por el demandado en cuanto a que no le resultó extraño recibir tal cifra, ni tubo intención de apropiarse de la misma aprovechando el error padecido por la empresa pues entiende que se le estaba abonando parte de lo que la empresa le adeudaba.";

El caso salió a la luz porque una auditoría realizada por KPMG, determinó que algunas facturas de Urbicar tenían un error en el número de R.U.T. de la subsidiaria de Ancap. La empresa corrigió el error y en la revisión surge la novedad, dijeron fuentes del caso consultadas por Rompkbzas.

En abril de 2017 después de hecho público el asunto, la familia Cesan intentó, mediante una carta, pagarle a Alur, pero la empresa rechazó esto. El día 22 de Agosto Cesan (hijo) como representante de Wexi S.A. – la empresa dueña de la cuenta donde se depositó el dinero- pide que le retengan del dinero que tiene para cobrar por un crédito a favor en la Intendencia de Paysandú, la suma de 95 mil dólares para devolvérselos a ALUR, según documentación a la que tuvo acceso Rompkbzas.

La fiscal Abreu señala que "Alur y la defensa de los indagados conocían perfectamente quienes habían cobrado el dinero y habían estado negociando su devolución. Lo que no se concretó porque la empresa no acepto ninguna de las dos formas de pago ofrecidas tanto por quien efectivamente recibió y guardo el dinero como por el nuevo titular de la empresa Urbicar.";

Por su parte el Juez de la causa Fabricio Cidade Dictamina que "Atento al dictamen fiscal que antecede, no habiendo el Ministerio Público formulado requisitoria de enjuiciamiento, en su condición de titular de la acción penal, sin perjuicio de no compartirse las conclusiones arribadas por dicha representación, archívese las presentes actuaciones con noticia del denunciante.";

Fuente: Rompkbzas

 

El gobierno afirma que el acuerdo con UPM ya está cerrado y se está trabajando en la redacción del documento, e insiste en que será rubricado la semana próxima.

El pasado viernes debía cerrarse el acuerdo para la instalación de una segunda planta de UPM en Uruguay, según había adelantado el presidente Tabaré Vázquez. La confirmación nunca llegó.
Fuentes gubernamentales dijeron a Montevideo Portal que las negociaciones culminaron y que ahora sólo se está trabajando en aspectos formales. Además, agregaron que después de firmado el acuerdo se concretará la comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, que fue suspendida ayer y causó molestia en la oposición.
El senador nacionalista Luis Lacalle Pou, anunció su intención de interpelar a los ministros que participaron en las negociaciones y acusó al gobernó de actuar sin transparencia en nombre del país.

Mientras tanto, desde el gobierno aseguraron a El País que no hay interés en esconder "ninguna negociación", sino que se está trabajando con "seriedad y prudencia".

Fuentes: Montevideo Portal – Subrayado – El País – Ecos - El Observador

 

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad para un caso de torturas en Tacuarembó.

Los artículos 2° y 3° de la Ley 18.831, fueron declarados inconstitucionales, en el marco de un recurso de casación penal interpuesto por un indagado en la causa que investiga la denuncia de torturas, privación de libertad y detención ilegítima en el Regimiento de Caballería N° 5 de Tacuarembó, según publica La Diaria.

Se establece un cambio en la jurisprudencia, dado que la Suprema Corte vuelve a considerar inconstitucionales los artículos de la norma interpretativa aprobada en 2011 que establecen que no se computará "plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos"; cometidos "en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1° de marzo de 1985";, comprendidos en el artículo 1° de la Ley 15.848 (de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, del 22 de diciembre de 1986), y que declara a esos delitos "crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte";.

En la sentencia votaron favorablemente el presidente del cuerpo, Jorge Chediak, y los ministros Elena Martínez Rosso y Julio Turell, con la opinión discordante de los ministros Felipe Hounie y Bernadette Minvielle.

Fuente: La Diaria.


En San José una comisión preinvestigadora analiza todas las empresas fúnebres del departamento, incluyendo una del diputado nacionalista Ruben Bacigalupe, denunciado por el Frente Amplio por recibir un trato favorable de la intendencia.

La denuncia refiere al presunto incumplimiento de la empresa de Bacigalupe de un convenio para el pago de la tasa de inhumación a la comuna. La intendencia no tomó medidas inmediatas y permitió que la empresa siguiera brindando el servicio hasta que el asunto tomó estado público y la firma suscribió un nuevo acuerdo para pagar 2 millones 200 mil pesos adeudados.

Bacigalupe integra el sector del intendente José Luis Falero.

En tanto, el senador Luis Lacalle Pou habló de su relación con Jorge Larrañaga y dijo que la situación de los intendentes Agustín Bascou y José Luis Falero no debe afectar la unidad del Partido Nacional.

Fuente: El País


Esta madrugada falleció la niña de cinco años que estaba internada en el Hospital Pereira Rossell, por haber contraído púrpura fulminante en el jardín de infantes donde concurría.

El subdirector del Hospital, Gabriel Peluffo, dijo a Subrayado que esta enfermedad es poco frecuente en nuestro país, registrándose "entre 9 y 16 casos al año, pero son tan dramáticos por su rápido avance que llaman mucho la atención".

Las autoridades de la Salud activaron el protocolo dispuesto y suministraron antibióticos a todos los compañeros de clase de la niña.

Fuente: Espectador.com


El economista Christian Daude asumirá como director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, en reemplazo del economista Andrés Masoller.

Daude, que asumirá a partir del 1° de enero, ocupó varios puestos de responsabilidad en la OCDE, como asesor senior de la economista jefe, jefe de la Unidad para Colombia y Grecia del Departamento de Economía, así como jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Fuentes: Montevideo Portal – El Observador

 

Las farmacias habilitadas para vender marihuana llevan entre 15 y 20 días sin stock.

Según Subrayado, esto se debe a que las empresas productoras han tenido algunos inconvenientes de abastecimiento, tanto en la cantidad como en el flujo del producto a los puntos de venta.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircaa), comunicará en unos días cómo se resolverá esta situación. En cambio, fuentes de la Junta Nacional de Drogas confían que se normalizará el suministro para los primeros días de noviembre.

Fuente: Subrayado