Primera Zona

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los Trabajadores de la empresa de distribución de gas, Megal reclaman por el despido de dos referentes del sindicato que consideran injustificados por no haber razones para que haya casi 30 empleados en seguro de paro.

La empresa Megal y sus trabajadores se reunirán hoy en la Dirección Nacional de Trabajo para intentar alcanzar una solución.

Fuente: Montevideo Portal

 

El ex vicepresidente Raúl Sendic involucró una vez más al Ministerio de Economía y a Danilo Astori en las decisiones tomadas durante su gestión en ANCAP.

Admitió en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado que utilizó las tarjetas corporativas del ente para gastos personales, pero aseguró que reembolsó el dinero.

Ante la jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu y el fiscal, Luis Pacheco, Sendic dijo que cada uno de los gastos fueron informados y rendidos.

En tanto abogados de la oposición señalaron que Sendic "blindó" su declaración evitando entrar en contradicciones con otros directores de Ancap que testificaron antes.

El ex vicepresidente de la República, aseguró que las denuncias en su contra "no tienen sustento";.

En el juzgado dijo que "si quieren pueden revisar todas mis cuentas e ingresos y de todo mi sector político y tengo el orgullo de salir de la actividad política con la misma pobreza que entré"(…)"La riqueza que tengo es el orgullo de mi tarea cumplida".

El expediente del caso Ancap, pasará en breve al fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco que decidirá si solicita el procesamiento de Raúl Sendic o de algún otro indagado o pide el archivo del expediente.

Fuentes: El País - Subrayado

 

Sobre las 22 horas del viernes pasado se cerraron las negociaciones con UPM para la instalación de una nueva planta en Paso de los Toros, según aseguró el presidente Tabaré Vázquez.

Vázquez dijo al semanario Búsqueda que "durante el fin de semana toda la documentación se tradujo al inglés y quedó ahora en manos de UPM Finlandia, que debe responder antes del 31 de octubre". En caso de ser una respuesta positiva, "el acuerdo de inversión se firmará entre el 30 y 31 de octubre".

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que la firma del preacuerdo con la empresa se postergó por diferencias entre ambas partes.

UPM reiteró en su informe trimestral los plazos previstos para cumplir las distintas fases del proyecto. En un año y medio o dos, la compañía resolverá la inversión en la planta cuando culmine la segunda fase del proyecto.

El expresidente y Senador, José Mujica, dijo en rueda de prensa que UPM "tiene una deuda moral con Uruguay";.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que va a haber noticias en el corto plazo.

Fuentes: Teledoce – Telenoche – El País – Ecos – MVD Portal

 

Con la anuencia de la oposición, aprobaron por vía administrativa los subsidios para los diputados Mujica y Mier, que renunciaron a sus bancas.

En los primeros días de setiembre Raúl Sendic presentó la renuncia a su cargo. La oposición intentó que quedara sin efecto la resolución de otorgarle un subsidio adelantado de 13 mil dólares por mes firmada por la vicepresidenta Lucía Topolansk. El diputado blanco Pablo Iturralde y el colorado Conrado Rodríguez presentaron recursos de "revocación y jerárquico";.

Esta semana, el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, fue el encargado de firmar la aprobación del subsidio. En la reunión de coordinación de los partidos políticos consultó si habría algún tipo de críticas, pero nadie planteó reparos.

Mier y Mujica cobrarán de forma inmediata el subsidio pese a que el Artículo 77, numeral 10 de la Constitución dice: "Ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido.";

Mahía dijo a Rompkbzas que se procedió como siempre.

El diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde no estaba al tanto de la decisión y anunció a Rompkbzas que hoy mismo pedirá a la presidencia de la Cámara que los subsidios de Mujica y Mier también sean sometidos a votación.

El Presidente de la Cámara de representantes, dijo a Rompkbzas que si Iturralde hace el planteo elevará la propuesta a la Coordinación Interpartidaria – que fue la que no objetó el procedimiento- para que defina si se considera en el pleno de diputados.

Fuentes: Romkbzas - Búsqueda

 

El expresidente José Mújica dijo que si encuentran "mucho, mucho" petróleo en el país puede haber problemas, ya que a otros Estados que tienen una gran cantidad de crudo "no les ha ido bien".

"Si tenemos mucho, mucho, estamos fritos, porque no le ha ido bien a los que tienen mucho; pero si tenemos lo necesario como para vivir, chiche (genial)", dijo Mujica a la prensa en relación al hallazgo de hidrocarburos.Dijo tener confianza en el país. "No somos geniales, pero tampoco somos tan estúpidos. Tengo confianza en mi país", expresó.

El geólogo uruguayo, Danilo Antón, relativizó la magnitud del anuncio del Poder Ejecutivo sobre el hallazgo de hidrocarburos en Paysandú.

Antón, que se desempeñó en la Universidad del Petróleo de Arabia Saudita sostuvo en entrevista con Canal 4 que este hallazgo es similar al de otros que se han encontrado en territorio uruguayo y otras formaciones en Brasil que en ningún caso se trató de hidrocarburos con potencial comercial.

Fuentes: Espectador.com – Telenoche online

 

La semana que viene declararán indagados y testigos ante la jueza Beatriz Larrieu de Crimen Organizado por las operaciones sospechosas de lavado de activos realizadas en Cambio Nelson.

Tras el cierre de la empresa, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, expresó que existía una maniobra contable para eludir los controles y engañar a la banca oficial.

Fuente: Subrayado

 

La suspensión de los fueros legislativos del diputado nacionalista Wilson Ezquerra se hará efectiva el martes 7 de noviembre, pero ello no implica su destitución.

Como el delito que se le imputa es de carácter menor, no comprenderá pena de penitenciaría con lo cual cuando el legislador cumpla con la decisión judicial se le restituirá la banca. Mientras dure el proceso no percibirá remuneración alguna y dará lugar al ingreso de su suplente.

La Junta de Transparencia y Ética Pública –Jutep- analizará el comportamiento del intendente de Soriano, Agustín Bascou, y las compras de la comuna en sus estaciones de servicio.

El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, anunció el mes pasado en Rompkbzas la posibilidad de que se tome de oficio el caso del Intendente Agustín Bascou, pero descartó que lo haga en el caso de Wilson Ezquerra.

Fuentes: El País - Búsqueda

 

El Partido de la Gente anunció que utilizará firmas consultoras especializadas en Recursos Humanos para la selección de sus candidatos a intendente para las elecciones departamentales de 2020, cuando se renovará las administraciones comunales y los integrantes de cada Junta Departamental.

El líder del partido, Edgardo Novick, hizo hincapié al anunciar este proyecto que el partido está "demostrando con hechos y no con palabras su propuesta de una nueva forma de hacer política".

Fuentes: El País - Subrayado

 

El Ministerio de Economía en conjunto con la bancada del Frente Amplio, emisores de tarjetas de débito y entidades "representativas" del comercio, avanzan hacia un acuerdo para bajar los aranceles que se cobran a los comercios en las transacciones financieras.

El asesor de la cartera, Martín Vallcorba, dijo a El País que luego que el arancel máximo por tarjeta de débito baje a 1,5% a fin de año, se definirá un nuevo cronograma de baja que llevaría el arancel máximo por debajo del 1%. Hoy está en 2,2% en general y 2% para pequeños comercios. El ejecutivo pretende llevar el plazo pago del emisor del plástico a 24 horas corridas.

Fuente: El País


El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Edgar Welker, dijo a La Mañana de El Espectador que si el conflicto entre la Mutual y los jugadores no se resuelve en las próximas horas, se convocará a una asamblea de clubes, en la que puede denunciarse el convenio o incluso suspenderse el campeonato.

La AUF intimó a la directiva de la Mutual a resolver la confrontación que tiene con los futbolistas en menos de 48 horas. Welker contó que el levantamiento de las denuncias penales que los directivos de la Mutual hicieron a algunos futbolistas, puede ser una solución al conflicto.

Fuente: El Espectador