Suena Tremendo

De Haedo: "No creemos en la forma de hacer política tradicional"

De Haedo: "No creemos en la forma de hacer política tradicional"

El economista y coordinador de los equipos técnicos del Partido de la Gente (PG), Javier de Haedo, habló en Suena Tremendo sobre el llamado a postulantes para ser candidatos a intendente que lanzó esta semana el movimiento liderado por Edgardo Novick. De Haedo cree el PG ofrece algo distinto porque las personas han perdido la confianza en los tradicionales partidos políticos.

El Partido de la Gente anunció que utilizará a tres firmas consultoras (Advice, Entrust y Beatriz Martínez y asociados) especializadas en recursos humanos para la selección de sus candidatos a intendentes para las elecciones 2020.

En entrevista con Suena Tremendo, De Haedo explicó que cuando ya se hayan postulado personas, en las consultoras "primero habrá una preselección, entrevistas con los candidatos con más posibilidades y después nos van a pasar para cada departamento un número a definir por ellos de personas que sean válidas para seguir adelante. Y una vez que eso ocurra, son las autoridades del partido las que van a elegir a los candidatos";.

En relación a las cualidades que deben tener los postulados, el economista dijo que "se buscan características de gestión, liderazgo y compromiso social para ser intendentes. Tiene que estar en contacto con la gente y trabajar en equipo";.

Por otra parte, el coordinador imagina que "luego de este proceso va haber un candidato por departamento";. De todos modos, no descartó de plano que en algún departamento pueda irse a un esquema de candidaturas múltiples. Sí fue enfático en que todos los candidatos serán seleccionados a través de esta modalidad de llamado abierto y que nadie va a "entrar por la ventana";.   

"No creemos en la forma de hacer política tradicional porque haciendo las cosas del mismo modo se obtienen los mismos malos resultados que ahora. Esto es una forma totalmente democrática. Busca allegar a la actividad política a talentos que hoy no lo están, busca enriquecer la política que a veces parece que es un club cerrado, con aire nuevo que viene de la sociedad civil. Esto es por una mejor política";, agregó.

Respecto a la confianza que luego deban tener con los candidatos ya electos, De Haedo cuestionó: "En los tres partidos tradicionales, ¿todos los líderes tienen confianza con todos los funcionarios? ¿En particular cuando no son del propio sector que lideran? Yo creo que no";.     

Por último, el integrante del PG opinó que "las personas han perdido la confianza"; en los partidos políticos tradicionales, y es por eso que ellos "ofrecen algo distinto, con otra forma de procesar la designación de las personas";.