Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Nuevo Código del Proceso Penal puede demorar su entrada en vigencia por una posible huelga de funcionarios judiciales.

Convocaron a un paro nacional sin guardia gremial para el próximo miércoles 1° de noviembre, día en que comenzará a funcionar el nuevo Código del Proceso Penal.

El único punto en el orden del día: "la implementación de un paro indefinido hasta recibir un pronunciamiento favorable por parte del Poder Ejecutivo".

Fuente: Montevideo Portal

 

La Facultad de Información y Comunicación reabrió sus puertas tras el arresto de un joven que había amenazado a compañeros y profesores. Hasta media mañana permaneció cerrada, y no permite el ingreso de estudiantes ni de funcionarios, por razones de seguridad.

Un estudiante amenazó a través de redes sociales con hacer una matanza y luego suicidarse, por lo que el decanato realizó una denuncia policial.

Fuente: El Observador

 

Los ediles del Frente Amplio de Soriano anunciaron en conferencia de prensa que presentaron una denuncia penal contra el intendente nacionalista Agustín Bascou.

Bascou era propietario de dos estaciones del sello Ancap en la ciudad de Mercedes que ya vendió. La Junta de Transparencia y Ética Pública pidió información a Ancap para comenzar a analizar la actuación del intendente, informó el semanario "Búsqueda"; y su conducta es analizada por la Comisión de Ética del Partido Nacional.

La denuncia refiere a la conjunción de interés público y privado, por la compra de combustible de la intendencia departamental a una estación de servicio que es propiedad de Bascou, explicó la edil Elsa Barolín.

Los denunciantes recibirán hoy el apoyo de la vicepresidenta Lucía Topolansky, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, la senadora Mónica Xavier y el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

La Junta Departamental de San José votó por unanimidad el miércoles por la noche la conformación de una comisión investigadora que estudie la situación de deuda de todas las empresas funerarias del departamento, que son una docena, con la Intendencia de San José.

Pese a que la investigación abarcará a todas las empresas del rubro, el detonante y el foco estará puesto en la que es propiedad del diputado nacionalista Ruben Bacigalupe, que es herrerista como el intendente José Luis Falero. La deuda de su empresa asciende a 2,2 millones de pesos por concepto de tasas de inhumación impaga. El Frente Amplio, oposición en el departamento, sospecha que hubo un trato preferencial, un caso de "amiguismo".

Fuentes: El País – Subrayado - Ecos

 

La empresa de ambulancias de Bella Unión se fundó para contratar con ASSE, nadie fue sancionado por la conjunción de intereses pese a lo dicho por Susana Muñiz sino que los dueños de SIEMM fueron ascendidos tras concretar sus negocios según se desprende de los testimonios recogidos en la comisión investigadora de Diputados.

Los traslados de pacientes en ambulancias desde el Hospital de Bella Unión en Artigas a Montevideo, le cuestan a ASSE más de 5 mil dólares cada uno. El contrato en este caso por licitación abreviada se hizo con la empresa Siemm SRL, una firma dirigida por tres directores de ASSE.

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio dijo a Rompkbzas que quedó claro que se desmanteló el servicio para favorecer a la empresa Siemm. "En todo el proceso está claro quiénes son los dueños";, dijo.

Según explicó Rubio la empresa Siemm se proyecta en reuniones realizadas en 2011, pero recién abre en 2013 y dos meses después obtiene el contrato con Salud Pública.

Fuentes: Rompkbzas - El País – El Observador

 

Los menores y adolescentes privados de libertad en el Uruguay están "como los de Libia", donde "no hay ley" que proteja su derechos civiles.

La advertencia fue hecha por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, en una reunión pedida por él con legisladores de todos los partidos.

La inquietud fue planteada a raíz de la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, donde se fijó en un máximo de 150 días el plazo de detención dentro del cual los jueces deben adoptar medidas cautelares en el caso de los menores y adolescentes infractores.

Fuente: El Observador

 

La Agrupación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se movilizó anoche en reclamo del atraso de las causas judiciales.

El Observatorio Luz Ibarburu registra al día de hoy 308 causas judiciales que denuncian torturas, asesinato y/o desaparición forzada, sustracción de menores, abuso sexual, secuestro. Algunas se iniciaron en 1985. Muchas son causas colectivas que denuncian las torturas en lugares de detención desde 1972 a 1984 en cuarteles-comisarías de todo el país. En 2016 había 30 procesados con prisión por estas causas.

Fuentes: La Diaria - Rompkbzas

 

En Uruguay el Ataque Cerebrovascular – ACV- afecta a 17 personas por día y es la principal causa de muerte dentro de las enfermedades vasculares, superando a las enfermedades del corazón.

En nuestro país mueren 7 personas por día por ACV, es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia. Uno de cada 6 uruguayos tendrá un ACV en el correr de su vida.

El próximo 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular. En Uruguay menos del 10 % de las personas que sufrieron un ACV recibieron información previa. La Secretaria de la Sociedad de Neurologia, Marcela Arbildi, dijo a Rompkbzas que la información facilita el tratamiento y la rehabilitación.

Fuentes: Sociedad de Neurología - Rompkbzas

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará con la estrategia de inserción internacional, buscando acuerdos de libre comercio con otros países, pese a que hay sectores del Frente Amplio que rechazan el tratado con Chile.

Sectores como Casa Grande, que lidera la senadora Constanza Moreira, y también el Partido Comunista, son críticos con la gestión de Rodolfo Nin Novoa, y afirman que el TLC beneficiará a las grandes empresas. Sin embargo, fuentes de la cancillería dijeron a El Observador que el acuerdo protege "los intereses nacionales y permite hacer reservas a futuro".

Fuente: El Observador

 

El Ministerio del Interior inició la instalación de las cámaras de videovigilancia en la Costa de Oro, departamento de Canelones.

La obra comenzó en Atlántida, que contará con 43 de ellas. En total sumarán más de 465 cámaras, entre fijas, domos y cámaras 4K, que estarán distribuidas en nueve balnearios. El sistema permite ver en la oscuridad.

Fuente: LR21

 

Un acuerdo político entre las tres bancadas que integran el Congreso Nacional de Intendentes habilitará en 2018 una amnistía tributaria en la patente de rodados de todo el país.

Según el acuerdo alcanzado, la amnistía permitirá cancelar los adeudos saldando el 30% de valor de aforo del vehículo. El beneficio también incluye la supresión de todas las multas e intereses por mora. A su vez, se permitirá financiar la totalidad de la deuda hasta en 60 cuotas iguales.

Fuente: El País

 

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que la distribución de cannabis en las farmacias se verá transitoriamente suspendida hasta mediados del mes de noviembre.

Según el comunicado, esto obedece a "la variabilidad en el perfil químico de estos cultivos, que para garantizar las condiciones del producto final, obliga a pruebas de laboratorio adicionales y modificación de los registros ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), condiciones que son necesarias para su dispensación".

Fuente: IRCCA

 

Ancap anunció un llamado a licitación pública para la venta del 100% del paquete accionario de su subsidiaria CABA S.A., empresa que fabrica y comercializa bebidas alcohólicas, productos de cuidado personal y artículos de ferretería.

El directorio del ente decidió en diciembre pasado el cierre de CABA, luego de constatar pérdidas en sus últimos ejercicios. Sin embargo, anexó el segmento de actividades industriales a ALUR.

Fuente: El País

 

Entre 850.000 y 900.000 clientes residenciales de UTE se verán beneficiados con un descuento que promediará los $550 en la factura de noviembre.

También se premiará a los clientes adheridos a la tarifa doble horario, a quienes se hayan sumado al plan recambio de termotanques o al Plan Más por Menos.

Fuente: El Observador

 

La Mutual aceptó levantar la denuncia penal contra cinco integrantes del colectivo "Más Unidos que nunca" y se abre una instancia de negociación que podría significar el levantamiento del paro en el fútbol profesional uruguayo.

Si es así, el sábado 4 de noviembre se jugará la Fecha 8 del Clausura. Hoy se reunirán Más Unidos que Nunca y la Mutual. Si se acuerda el nuevo llamado a elecciones y una agenda de conversaciones exigida por los futbolistas rebeldes habría fútbol este mismo fin de semana por el Torneo Clausura.

Fuente: Subrayado