Bayardi: "Paulós no asumió que los tiempos cambiaron"
El futuro subsecretario de Defensa, José Bayardi, calificó a Iván Paulós como un "desubicado". Al increpar a Azucena Berrutti, según Bayardi, el ex jefe de Inteligencia de la dictadura buscó "condicionar el presente trayendo su presencia del pasado". La idea es "no dimensionar a este tipo de personajes", dijo. Bayardi destacó el discurso de asunción del nuevo comandante del Ejército, Angel Bertolotti, y afirmó que los generales en actividad se disculparon por el "incidente Paulós".
(Emitido a las 8.34)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos del acto en el que tomó posesión como nuevo comandante en jefe del Ejército el teniente general Ángel Bertolotti, quien sustituye a Santiago Pomoli. Un acto en el que por supuesto interesaba escuchar al jefe saliente, interesaba escuchar al jefe entrante, interesaba conocer las reacciones de las autoridades del gobierno Batlle y también las de los representantes de la futura administración Vázquez, que también formaban parte de la concurrencia.
Un acto en el que nadie esperaba que hubiera que escuchar también los comentarios del general retirado Iván Paulós, que terminó siendo protagonista del acontecimiento al increpar a la doctora Azucena Berrutti, designada ministra de Defensa.
Nos interesa conocer cómo se observaron esas alternativas de ayer justamente desde el futuro Ministerio de Defensa Nacional. Vamos a dialogar por el ahora diputado José Bayardi, futuro subsecretario de Defensa.
***
Diputado Bayardi, antes que nada una pregunta sobre las autoridades que estuvieron presentes ayer en el acto. ¿Por qué no comparecieron ni el presidente Jorge Batlle ni el futuro presidente Tabaré Vázquez?
JOSÉ BAYARDI:
La verdad es que no tengo idea. Tengo entendido que había unas cuestiones protocolares estoy hablando de elementos que se manejaron, que el presidente actual no iba a ir y por lo tanto la correspondiente invitación al presidente electo no correspondía desde el punto de vista protocolar. Creo que fueron esos los elementos que estuvieron.
EC - ¿Se sabe por qué el doctor Batlle no concurría?
JB - No.
EC - Porque lo habitual era que sí estuviera en esos actos.
JB - Es habitual o en general el presidente va, pero no sé en esta oportunidad por qué decidió no ir.
EC - Con respecto al discurso del nuevo comandante en jefe, ¿qué impresiones sacó?
JB - En primer lugar me parece bien que empecemos por el discurso del general Bertolotti, que de alguna manera era la parte importante y trascendente del acto de ayer.
EC - Estamos de acuerdo.
JB - Era un acto de relevo institucional en el marco de las normas democráticas que fue muy importante. El discurso del general Bertolotti fue mesurado estamos en una etapa de cambio de un gobierno a otro, planteó cuáles iban a ser sus objetivos con respecto a la fuerza que pasaba a comandar, cuáles eran los desafíos que tenían planteados él y la fuerza y cuál era el posicionamiento institucional del Ejército en este momento de cambio. Y ratificó como no podía ser de otra manera lo que implicaba para él el tema de la subordinación al poder civil y el estado actual de la fuerza.
EC - Sí, Bertolotti dijo que apuesta a una relación fluida y de comprensión entre la autoridad civil legítima y las instituciones del profesional militar; hizo hincapié también en la subordinación a la autoridad legítima del Estado y al mando superior de las Fuerzas Armadas, y en otro momento señaló: "La formación militar lo saben bien mis camaradas de años es permanente, tradicional y firme en cuanto a los valores y los estrictos principios éticos que nos rigen, pero también es versátil, progresiva y dinámica en el duro campo de la práctica, es saber lidiar con los cambios".
JB - Fue un discurso importante, interesante. No olvidemos que le toca asumir en un momento de cambio trascendente, todos valoramos que los cambios en el país ubican al contexto como histórico. Creo que fue un discurso que estuvo adecuado a ese momento histórico.
EC - Momento en el que por primera vez la izquierda accede al gobierno, una izquierda que supo ser objeto de persecución por la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985. Ése es el contexto que conviene tener presente, porque por supuesto que todos aspiramos a que aquel tipo de actitudes haya quedado en el pasado, pero tienen, obviamente algún grado de importancia a la hora de analizar estos hechos. Y si no que lo diga lo que ahora después comentaremos, el incidente Paulós.
JB - A eso me refería con respecto al contexto, o sea la responsabilidad que le toca asumir en este contexto histórico determinado.
EC - El texto del discurso del teniente general Bertolotti, ¿era conocido por ustedes de antemano?
JB - No, no, no, para nada. El general Bertolotti obviamente planteó su discurso, creo que de alguna manera se había hecho referencia a que era un discurso de transición, pero sobre los contenidos concretos nada.
EC - En esa alocución no hubo ningún tipo de referencia al problema de los desaparecidos que, se sabe, será una de las prioridades del gobierno de Tabaré Vázquez en sus primeros meses. Es más, todo indica que el nombramiento de la doctora Azucena Berrutti como futura ministra de Defensa tiene que ver con su sensibilidad y su conocimiento de esa temática en particular. ¿Cómo observó usted ese detalle?
JB - Se planteó el tema de los desafíos, no se hizo referencia a ninguna cuestión que fuera marcada por nosotros como de importancia programática. En lo que tiene que ver con la Defensa, el tema de los desaparecidos lo he dicho muchas veces va más allá, es un compromiso con la verdad que tiene el gobierno electo. Nadie desconoce el posicionamiento del gobierno electo en su campaña electoral, nadie desconoce el compromiso asumido de avanzar y profundizar en la verdad y los desafíos que se tienen en ese campo, y supongo que cuando se habla de cuáles van a ser los desafíos que se tienen que enfrentar se tiene todo el panorama concreto de cuáles han sido los postulados que se han levantado.
EC - ¿Ha existido ya algún tipo de contacto entre ustedes, autoridades del futuro gobierno en materia de Defensa Nacional, y jerarquías militares, por ejemplo, para conversar de esas cuestiones tan delicadas?
JB - No, ese tema no está en la esfera de decisión del Ministerio de Defensa Nacional sino en la del presidente electo.
EC - En definitiva sobre el discurso del nuevo comandante en jefe hay plena satisfacción en las autoridades de la administración Vázquez...
JB - Sí, fue valorado positivamente.
EC - Pasemos entonces a lo otro, lo que terminó siendo el gran tema de comentarios después del acto: el momento en que el general retirado Iván Paulós, ex jefe de Inteligencia Militar durante la dictadura, se apersona a la doctora Azucena Berrutti y le dirige algunas palabras como éstas:
(Audio)
IVÁN PAULÓS:
La palabra que vale es la del comandante, que ha dicho todo lo que hay que decir. Pero yo como soldado desde los 14 años le digo a usted que según sus declaraciones me da la impresión de que usted está comandando robots, no hombres, y eso puede tener alguna implicancia negativa.
AZUCENA BERRUTTI:
Lamento que esa sea su opinión. No creo que sea mi obligación, mi deber, ni que sea de pertinencia discutirla con usted en este momento.
IP - Soy un soldado más, nada más, y se lo digo no solamente por lo que yo digo, porque lo que digo es el sentir de mucha gente. Espero que todo sea para bien, señora.
AB - Ahí está, espero que todo sea para bien.
(Fin de audio)
EC - ¿Usted siguió directamente este intercambio?
JB - Ubiquemos un poco a los oyentes en cuál era el contexto. Cuando terminó la parte de la ceremonia la doctora Azucena Berrutti creo que iba junto con el arquitecto Mariano Arana se iba acercando a la zona de saludos, era abordada por un conjunto importante de colegas periodistas que estaban trabajando, el doctor Gonzalo Fernández y yo quedamos un poco más atrás, dado el trabajo que estaban desempeñando los periodistas de los distintos medios. En un momento determinado, terminada las respuestas que la doctora estaba dando a los medios, ya cuando se movilizaba hacia otro lado, aparece en escena para realizar su puesta en escena el general retirado Iván Paulós.
EC - Usted lo califica de "puesta en escena".
JB - Sí, sí, no tengo ninguna duda.
EC - Era claro que Paulós sabía que estaban los periodistas presentes, que había cámaras de televisión, grabadores, y buscó ese ámbito para tener ese intercambio.
JB - Hubiera tenido otras oportunidades de trasmitir esa opinión durante el desarrollo de la actividad, incluso en el saludo en lo que se llama el casino. Obviamente buscó esa oportunidad para protagonizar su show, o sea esta puesta en escena que creo que lo coloca en primer lugar como un desubicado. Dijo una cosa que está bien, que la palabra que importa es la del comandante, no tengo ninguna duda de que la palabra que importa es la del comandante. Creo que él, soldado desde los 14 años, como se define, que tuvo protagonismo en otras épocas un protagonismo ilegítimo diría yo, esta vez no podía desplazar del protagonismo legítimo al comandante en jefe que asumía, ni puede pretender grados de protagonismo con ningún otro actor político que estuviera presente. Pero sabía que ésa era la oportunidad, eligió esa oportunidad; podía haberlo hecho en reserva, podía haberlo hecho en un diálogo mano a mano, haberse presentado en primer lugar y hecho eso mano a mano.
EC - ¿Es correcto que el episodio molestó a las nuevas autoridades del Ejército, que ustedes recibieron excusas por lo ocurrido de parte del general Bertolotti?
JB - Sin duda. En primer lugar sigo con el racconto, terminado y registrado este hecho, todos los oficiales no sólo el comandante en jefe en actividad que estaban rodeando el hecho, de más de una fuerza los que no eran de la fuerza podían no sentirse comprometidos, todos solicitaron excusas y asumieron una actitud crítica hacia la actitud asumida por el general Paulós.
EC - Todos incluyendo al nuevo comandante en jefe.
JB - Sí, el nuevo comandante en jefe lo planteó a la señora ministra designada en ese momento.
EC - ¿Cómo hay que leer entonces esto que pasó? ¿Qué fue, qué quiso Paulós? ¿Quiso amedrentar, quiso marcar la cancha, quiso ponerle un límite, un condicionamiento a la gestión de las autoridades que van a asumir el 1 de marzo? ¿Qué fue?
JB - Cualquier intento de amedrentamiento que hubiera querido hacer... no sé si lo quiso hacer personalmente sobre la señora ministra designada, pero en todo caso no sabía a quién le estaba hablando, porque la señora ministra le dio una respuesta acorde a esa circunstancia y se posicionó en la perspectiva en que todos estamos posicionados, que es mirar hacia el futuro y no al pasado en el sentido de dar protagonismo a personajes que quieren condicionar en mi opinión las relaciones del presente trayendo su presencia del pasado en el marco de la institucionalidad entre el poder civil y el poder militar.
Él dijo "hablo por mucha gente", pero en realidad por lo que uno percibe dentro de las fuerzas no sé si esa posición existe como tal, como posición. Podrá hablar por muchos colegas suyos retirados, probablemente lo haga, porque creo que ha habido una fuerte apuesta de muchos a condicionar con el pasado las relaciones del presente. Creo que ése fue el intento, generar condicionamientos al relacionamiento institucional; creo que el general retirado Paulós todavía no asumió que los tiempos cambiaron.
EC - ¿Las cosas quedan allí? ¿El Frente Amplio prevé tomar algún tipo de acciones con esto que pasó ayer? Acciones parlamentarias, por ejemplo...
JB - Por parte nuestra en el marco de los comentarios, de lo que comentamos ayer, no vamos a dimensionar a este tipo de personajes a esta altura, porque si uno analiza lo que pasó cualquiera que de conozca medios y comunicación sabe que lo que hizo fue una puesta en escena.
EC - Pero ayer llegó a especularse con la posibilidad de solicitarle al ministro de Defensa que sancione a Paulós o de convocar al ministro a la comisión permanente del Parlamento...
JB - No sé si compañeros parlamentarios lo hicieron. Yo hago la valoración de los que estamos de acuerdo en no dimensionar hechos como éstos, que justamente pretenden tener escenario, protagonismo.
--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe