Cosechando Amigos

Sanabria: un expediente con repercusiones económicas y políticas

El fiscal Carlos Negro solicitó a la jueza Beatriz Larrieu el "enjuiciamiento" de Francisco Sanabria, propietario de Cambio Nelson, ex diputado suplente y Secretario Departamental del Partido Colorado, como autor de un delito de lavado de activos y el de la contadora Soledad Ubilla por asistencia al lavado.

Ambos cumplen prisión preventiva desde abril pasado, Sanabria en Campanero departamento de Lavalleja y Ubilla en Conventos, Cerro Largo. Por esa razón el fiscal no solicitó prisión. 

Diferente es la situación de Nelson Calvette, procesado como Sanabria por "apropiación indebida";, pero cuyo expediente se encuentra en etapa de apelación planteada por su abogado. Si el Tribunal mantiene el procesamiento dictado por el ex juez de Maldonado, Marcelo Souto, Calvette también quedaría comprendido en el delito de lavado.

El caso del contador Humberto Capote, ex presidente del BCU y contador externo de Camvirey S.A. (Cambio Nelson), tiene otra peculiaridad. En abril pasado el fiscal Rodrigo Morosoli solicitó su procesamiento por el delito de "apropiación indebida";, pero Souto decidió dejarlo en libertad "sin perjuicio";, ordenó cierre de fronteras y solicitó la realización de una pericia. Esta postura del magistrado fue apelada por el fiscal Morosoli. Pero en junio la Suprema Corte trasladó a Souto hacia Montevideo. 

Su sustituto fue el juez Gonzalo Arsuaga, quién denegó el procesamiento de Capote y decretó su libertad. Una vez más Morosoli apeló. Cuatro meses después Arsuaga también fue trasladado a Montevideo. O sea, Capote no está procesado pero su expediente también está en apelación en este caso por parte del fiscal.

Pero ayer el fiscal Negro solicitó que en base a lo dispuesto por la ley "el juzgado de Maldonado decline competencia a Crimen Organizado"; y por lo tanto Capote podría ser indagado y eventualmente procesado, ahora en Montevideo posiblemente por el mismo delito adjudicado a Ubilla, es decir, asistencia.

En el mismo juzgado serán indagados todos los socios y testaferros identificados, así como aquellos particulares que depositaron en Cambio Nelson cifras superiores a 10.000 dólares.

Por otro lado surgen repercusiones trascendentes en Maldonado como el posible decomiso de los bienes de quienes fueran condenados por lavado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 62.1 y posteriores de la ley 18.494. Por lo pronto a solicitud fiscal todos los bienes de Sanabria están embargados desde abril pasado.

En esa situación se encuentran varias empresas y bienes inmuebles del ex propietario de Cambio Nelson, entre ellas por lo menos dos radios FM de la capital departamental.

La siguiente repercusión caería directamente sobre la Cámara de Diputados. Porque de acuerdo a lo que reconoció públicamente, el diputado colorado Germán Cardozo recibió dinero de Sanabria para su campaña electoral. Pero el fiscal Negro probó que el dinero que manejaba el dueño del Cambio era producto de lavado.