Cinco ministros llamados al Senado para explicar acuerdo con UPM
Cinco ministros comparecerán ante el Senado para informar acerca del proyecto y las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con la papelera finlandesa UPM, para la instalación de una segunda fábrica de celulosa.
Los ministros que deberán asistir a la sede parlamentaria son el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la de Medio Ambiente, Eneida de León; el de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, y el de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
La solicitud para la convocatoria fue presentada por los senadores de la oposición Álvaro Delgado, del Partido Nacional; José Amorín, del Partido Colorado, y Pablo Mieres, del Partido Independiente.
El llamado a sala fue aprobado por unanimidad y la comparecencia de los ministros se realizará en una fecha por determinar.
En la sesión, el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, manifestó que los uruguayos deberían estar informados sobre lo que está ocurriendo ya que la empresa finlandesa "está negociando con el Gobierno" y no con el Frente Amplio.
"Se habla de la famosa cláusula de confidencialidad. Es una especie de bolsa de humo donde nadie puede meterse y saber qué pasa. ¿Por qué confidencialidad?", agregó el senador.
Por su parte, el senador José Mujica señaló que no le gusta nada la cláusula de confidencialidad pero que "desgraciadamente" en este tipo de inversiones, "que son importantes para generar trabajo", se establecen un conjunto de parámetros "que limitan a los propios Gobiernos".
Uruguay envió el pasado 20 de octubre un principio de acuerdo a Finlandia, que fue revisado por las autoridades de UPM y devuelto al Gobierno, cuyos representantes se reunieron el pasado lunes en la sede de la Presidencia para analizarlo.
La compañía finlandesa pidió un plazo de 10 días al Gobierno antes de formalizar el contrato, detalló en aquel momento la Presidencia.
La papelera emitió un comunicado en el que confirmó lo expresado por el Gobierno y destacó que las negociaciones entre ambas partes "han sido intensas y constructivas". EFE