Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria -Fenapes- evalúa realizar un paro general de 24 horas mañana jueves.

El gremio rechaza la reducción de 200 grupos y el recorte de horas para los docentes. Sin embargo, la medida quedará en suspenso si en las próximas horas se llega a un acuerdo entre Fenapes y el Consejo de Educación Secundaria.

El 16 de noviembre el Pit-Cnt realizará un paro parcial, de 9 a 13 horas, en marco de la "Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo";, con la presencia del ex presidente brasilero Lula da Silva.

El sindicato bancario – AEBU – comunicó que no tomaran medidas hoy, para no afectar a usuarios y clientes, teniendo en cuenta que se realizan la mayoría de los pagos.

Igualmente, mantienen la ocupación de la Agencia Mercado Modelo en Montevideo y de la Sucursal José Enrique Rodó.

Los Controladores Aéreos continúan con la medida de no despegue de vuelos comerciales o civiles.

Los trabajadores del gas levantaron la ocupación del Ministerio de Industria y retomaron las negociaciones.

Fuentes: Carmelo Portal – Pit-Cnt - La República – LR21

 

El gobierno firmó un documento con UPM al que llamó contrato y que ratifica la existencia de negociaciones entre ambos y que da algunos detalles de cómo sería la relación en caso de que se concrete la intención de establecer una segunda planta de producción de pulpa de celulosa.

Ahora se inicia un proceso de estudio y seguimiento sobre los avances en las obras de infraestructura, y condiciones jurídicas que fueron plasmadas en el memorándum. Si se cumplen, de acuerdo al cronograma UPM definiría si hace una planta en 2020, como había manejado hasta ahora. De no tomar la decisión en ese plazo, caerá todo el acuerdo y las partes deberán volver a negociar todos los puntos con el nuevo gobierno.

Entre las novedades de lo que fue presentado ayer figura que, si se concretaran todos los pasos previos, incluida la construcción de un tren que ameritará una inversión de mil millones de dólares, según el texto firmado ayer, el emprendimiento generaría nuevas exportaciones agroindustriales en el entorno de US$ 1.000 millones al año, con una recaudación de tributos aproximada de US$ 120 millones", agrega. También generaría un promedio de 3.000 puestos de trabajo con picos de 5.000 durante la construcción de la planta. Una vez esté operativa serán 4.000 puestos de trabajo directos.

El lunes en la mañana el Ministerio de Transporte presentó el borrador del pliego para la licitación de la obra ferroviaria. Tres empresas chinas, dos alemanas, una argentina, una francesa y una española ya manifestaron su interés en participar, comentaron a El País dos fuentes oficiales vinculadas al proyecto.
De acuerdo al documento firmado anoche el Estado uruguayo concederá una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo.

UPM se comprometió a mejorar la calidad del agua del Río Negro en caso de llegarse a un acuerdo ya que es la principal afluente sobre el que se instalará la fábrica. Su ubicación será en Durazno, cercana a Paso de los Toros. La inversión estimada es de 10,5 millones de dólares.

Sobre este punto, ya hay una empresa internacional, de origen canadiense realizando estudios sobre el agua del río Negro. El estudio de impacto ambiental correrá por cuenta de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

De concretarse la inversión, la empresa pagará un canon anual de 3,5 millones de dólares durante toda la vida útil de la fábrica. A eso se le sumará un canon extra de igual monto durante los primeros 20 años de producción; en total el canon que la finlandesa pagará por operar en régimen de Zona Franca será de 7 millones de dólares anuales. Este cálculo se hace sobre la base de una producción anual de dos millones de toneladas.

A diferencia del acuerdo vigente con la empresa Montes del Plata, el gobierno, decidió que en caso de hacerse la planta no otorgaría la exoneración del Impuesto al Patrimonio a las plantaciones forestales.

La empresa pretende construir una fábrica capaz de producir un mínimo de 1,9 millones de toneladas y un máximo de 2,4 millones.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo en conferencia de prensa que este proyecto "sería la mayor inversión privada en la historia del Uruguay";.

El analista en temas de ambiente y desarrollo, Eduardo Gudynas, dijo a Rompkbzas que si este documento se concreta, se confirma la alarma de falta de controles ambientales y de las abundantes exoneraciones al capital otorgadas.

Para el Integrante del Movimiento Uruguay Libre, Raúl Viñas de concretarse todo lo puesto en condicional, el país perdería.

Viñas indicó que tras la publicación de los detalles de las negociaciones quedó en claro que la inversión no serán 4 mil millones de dólares serán 2 mil 300 y no serán 8 mil puestos de trabajo sino que cómo máximo se alcanzarán los 5 mil.

Fuentes: Rompkbzas – El País – Presidencia

 

El Senado votó los seis artículos que quedaban de la ley de financiamiento de partidos políticos, por lo que el proyecto ahora pasó a la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, la vicepresidenta Lucía Topolansky se aprestaba a poner a votación el artículo 6°, que prohíbe a las empresas aportar a las campañas electorales. Este inciso solo contaba con el apoyo del Frente Amplio, por lo que, para aprobarse, requería la presencia de los 16 senadores oficialistas.

Al momento de contar las manos levantadas, Topolansky se percató de que faltaba un legislador.

Fuentes: El Observador – Telenoche 4

 

El caso del senador Leonardo De León, por las tarjetas corporativas de ALUR, ya está en manos de la Junta de Transparencia y Ética Pública –Jutep- y el Tribunal de Conducta del Frente Amplio decide hoy si lo analiza de oficio.

De León no se presentará ante el tribunal y esperará el fallo del Juzgado del Crimen Organizado, donde no se amparará en sus fueros parlamentarios cuando sea citado.

Ningún sector del Frente Amplio hizo un pedido formal para que se estudie el caso, entendiendo que el Tribunal de Conducta debe hacerlo de oficio.

Mientras tanto, la Jutep analiza el caso aunque aún no comenzó con un estudio a fondo, y entiende que el hecho de que De León "no es funcionario público"; dificulta un pronunciamiento.

Por otro lado, el vicepresidente de la –Jutep-, Daniel Borrelli, entiende que el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, "es un claro hecho de conflicto de intereses que debió haber sido informado" a ese organismo de contralor.

Consideran que Bascou no cumplió con el decreto número 30/003 que en su artículo 17° obliga a los funcionarios a "informar a un superior para que adopte la resolución que corresponda" si considera que es "dudosa la existencia de un conflicto entre el interés público y su interés personal".

Fuentes: El Observador – El País

 

El Sindicato del Inau pide una intervención del sistema político en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente ante la tensión interna.

En los últimos dos años 160 funcionarios sufrieron agresiones en un sistema en franco retroceso, camino a ser un "depósito de gurises".

El dirigente Joselo López dijo que se reunieron con Lucía Topolansky en busca de soluciones e insistió en que debe haber una intervención política.

El mes pasado y en una sola semana, cuatro trabajadores del Inisa debieron ser atendidos en el Banco de Seguros del Estado (BSE) por agresiones de los internos allí alojados. Dos de ellos fueron quemados con jugolín caliente.

En total, el Sanatorio del BSE debió atender a 160 trabajadores del Inisa en los últimos dos años, producto de agresiones de todo tipo. Así lo aseguró ante el Parlamento una delegación del sindicato de trabajadores del organismo.

López dijo a Rompkbzas que la situación es mucho peor que los 160 heridos.

Fuentes: Ecos Rompkbzas

 

El Hospital Pereira Rossell triplicó en 2016 el gasto a través del mecanismo de compra directa para contratar servicios de internación psiquiátrica para pacientes de hasta 15 años.

En 2016 el gasto por compra directa fue de 47.500 millones de pesos, mientras que en 2015 la cifra no superó los 14.000 millones de pesos, según un pedido de informes del diputado Martín Lema.

Fuente: El País

 

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi propuso la creación de una comisión de ética y transparencia de carácter permanente, pero los legisladores de su partido entendieron que no era el momento.

La comisión tendría el fin de conocer y resolver cualquier situación de orden ético y establece la creación de un código de ética parlamentaria d carácter obligatorio.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado Wilson Ezquerra, quien atropelló a una mujer con 1.49 gramos de alcohol en sangre.

El legislador deberá enfrentar un proceso judicial por haber incumplido con la Ley de Faltas, ya que la víctima no presentó la denuncia policial luego del siniestro.

Fuentes: El Observador - El Espectador

 

Un policía denunció a un capataz en Salto por golpearlo con un rebenque tras una discusión por cinco ovejas.

Según la denuncia, el capataz sacó las ovejas propiedad del policía a la calle sin explicación y luego intentó embestirlo con su caballo y lo golpeó con el rebenque en la espalda y en la nuca.

Fuente: La República

 

UTE cerró el período enero-setiembre con una ganancia de 485 millones de dólares, lo que supone un aumento de más de 150 millones, respecto al primer semestre del año.

El ente se encamina a batir el récord de 451 millones de dólares de ganancia que alcanzó en 2014, por lo que los técnicos de UTE están intercambiando números con los ministerios de Industria y Economía para definir una rebaja en la factura eléctrica.

Fuente: El Observador