Cosechando Amigos

Paraísos fiscales promueven desarrollo inmobiliario

Paraísos fiscales promueven desarrollo inmobiliario

El año pasado el gobierno argentino llevó adelante una operación de blanqueo de propiedades y capitales, para que el fisco pudiera recaudar.

Así se supo que miles de inmuebles ubicados en Punta del Este eran en realidad propiedad de empresas offshore radicadas en un paraíso fiscal, y que esas empresas habían sido armadas en Panamá. 

En este momento Punta del Este tiene 18 nuevos edificios que están en construcción o en proceso de. Se estima una inversión de 800 millones de dólares. Pero en total hay 37 proyectos presentados ante la Intendencia por lo que la inversión podría sumar otros mil millones de dólares.

Por ejemplo en la parada 17 Jofi Construcciones, encabezada por el empresario Jorge Figueredo, construye un edificio que tiene cinco pisos, con cuatro departamentos en cada uno. El grupo inversor está exclusivamente compuesto por jugadores de la selección argentina. Los asesora un promotor privado también ligado al ambiente futbolístico argentino, manager de jugadores actualmente radicado en España y ahora líder del emprendimiento.

El nuevo edificio -que empieza a señalarse como el de la Selección argentina- ya tiene vendidas todas las unidades y allí solo habrá propietarios que vistieron o visten la camiseta argentina de fútbol.

En su edición de hoy el periódico El Confidencial explica como funciona la compra de propiedades en España a través de paraísos fiscales. Es el mismo esquema que también se usa en Uruguay, particularmente en Punta del Este.

El inmueble puede ser adquirido a través de sociedades uruguayas que están vinculadas a otras entidades registradas en un paraíso fiscal, pero donde los propietarios figuran con su nombre completo como accionistas de una Sociedad local.

En este supuesto, entre las razones para actuar así puede estar la salida de un capital oculto en un paraíso fiscal procedente de actividades ilegales llevadas a cabo por el inversor.

También puede ser para facilitar el traspaso de la casa a familiares en caso de enfermedad o muerte, ya que estos comprarían las acciones de una sociedad y no directamente un inmueble, evitando de ese modo el pago del impuesto de donaciones o sucesiones. Igualmente, la sociedad se convierte en un vehículo apropiado para administrar a los empleados que trabajan en la casa o para otras actividades económicas asociadas a él, como la gestión de un posible alquiler.

Un segundo modelo encontrado entre la filtración de "los papeles del paraíso"; consiste en ocultar la verdadera identidad de los dueños de la sociedad propietaria de la casa. En este caso, los últimos beneficiarios solo se pueden conocer si se tiene acceso a la documentación de la sociedad pantalla que actúa en el paraíso fiscal, lo que muchas veces es incluso difícil de rastrear para las agencias fiscales estatales.

Los usos más habituales de los paraísos fiscales tienen como fines la elusión y la evasión de impuestos, el blanqueamiento de dinero originado en actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción política) o el ocultamiento de patrimonio por residir en un país donde la seguridad jurídica de los bienes y la propia seguridad física de las personas lo recomiendan. Esas razones alentaron a muchos argentinos a comprar inmuebles en Uruguay mediante sociedades que oculten al máximo la identidad de sus dueños.

Estos subterfugios son cada día más complicados de llevar a cabo gracias a la Ley Antilavado. Pero los expertos advierten de que aún quedan trucos que se utilizan a menudo. Por ejemplo, el comprador real otorga un préstamo a un testaferro, habitualmente un abogado, para que adquiera una sociedad limitada que a su vez compre el inmueble. Como resultado, el deudor (testaferro) aparecerá en los registros como el propietario, mientras que la identidad del dueño auténtico permanecerá oculta. Y por eso se paga mucho.