Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Presidente Vázquez convocó a un Consejo de Ministros adelantado para tratar como tema central, el documento firmado con UPM al que denominó contrato de inversión y que establece los parámetros.

El presidente explicó a la prensa ayer que en el encuentro pondrá sobre la mesa los lineamientos generales para comenzar a afrontar la segunda etapa de las negociaciones.

El gobierno modificó dos decretos para poder acelerar el proceso y otorgar a UPM las exigencias requeridas. Envió al Parlamento un proyecto de ley que autoriza la transferencia de recursos económicos desde el Fondo de Estabilización Energética a Rentas Generales para utilizarlos en las obras de infraestructura.

El Fondo fue diseñado para mitigar las subas de tarifas cuando se registran sequías pero generó excedentes por 180 millones de dólares que serán utilizados para financiar parcialmente las inversiones en infraestructura que pide la empresa.

La empresa exigió que hubiera un "proceso competitivo" para otorgar una concesión portuaria por un plazo de 50 años a cambio de la construcción de la infraestructura referida. El gobierno emitió un decreto por el cual amplía el plazo de concesión portuaria de 30 a 50 años.

El gobierno apunta a concretar el negocio lo antes posibles con la macroeconomía como objetivo. En esa línea los analistas regionales de la unidad de análisis económico del banco, BBVA Research sostienen que la expansión continuará por la inversión, aunque "la capacidad de crear empleos sigue siendo bastante baja".

Fuentes: El País – Subrayado – El Observador

 

El Senado volvió a postergar el proyecto que enajena terrenos en la rambla de Montevideo, donde Juan Carlos López Mena propone construir una terminal marítima, un hotel, comercios y otro edificio.

El Frente Amplio y el Partido Nacional estaban dispuestos a votar el proyecto. Sin embargo, la oposición solicitó postergarla luego de que José Mujica sugiriera que la enajenación podía servir de garantía para obtener el financiamiento de las obras.

Los terrenos están valuados en 10,5 millones de dólares y la inversión prevista rondará los 120 millones de dólares. Mientras tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, dijo a Telemundo que si no se construye la obra, los padrones seguirán estando sucios y llenos de ratas.

Fuentes: El Observador – El País - Telemundo

 

El Banco de Previsión Social suspenderá 16.149 asignaciones familiares por inasistencia.

En promedio suman mil pesos por beneficiario, la decisión se toma con el objetivo de que los niños vayan a estudiar, desde julio volvieron a clases 4 mil, de los 14 mil que se encontraban fuera del sistema.

Fuente: Montevideo Portal

 

El Tribunal de Cuentas de la República decidió que todos los subsidios que concedan el Poder Legislativo y los gobiernos departamentales sean sometidos a estudio del departamento jurídico del organismo y sean votados por los ministros.

De acuerdo con lo resuelto en la sesión de ayer del Tribunal, se le comunicará a todos los auditores delegados del organismo en las intendencias y en el Poder Legislativo que cada vez que se pida un subsidio por parte de un legislador o de un intendente departamental, el asunto no sea intervenido por esos representantes del Tribunal, sino que se remita al propio organismo para su análisis.

Fuente: El País

 

La Justicia archivó la causa sobre la posible participación de uruguayos en operaciones de lavado de dinero en marco del mega esquema de corrupción conocido como "Lava Jato";.

Según la denuncia, el exdirectivo de Petrobras Néstor Cerveró realizó transacciones a través de las empresas uruguayas Jolmey S.A., Forbal Investment Inc. e Interbaltic Sociedad de Bolsa S.A.

Sin embargo, después de dos años de investigación, el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco pidió el archivo del caso porque la Fiscalía no encontró "elementos de convicción suficientes para atribuir responsabilidades penales";.

Fuente: Búsqueda

 

Las farmacias habilitadas para comercializar marihuana vuelven a tener el producto a la venta, después de un mes sin abastecimiento.

Estarán disponibles además las nuevas variedades ALFA II M y Beta II M, que tienen mayor porcentaje de tetrahidrocannabinol –THC- que los dos tipos anteriores.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo removió al director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis –Irccap-, y fue designado el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Fuentes: El Observador – El Espectador

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que Pluna Ente "ya cumplió con sus obligaciones"; y que este año "dejará de existir";, al aprobarse una ley por la cual se suprime el organismo.

La iniciativa fue votada hoy por todos los partidos en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, por lo que el acuerdo asegura los votos para el plenario donde se necesita una mayoría especial de acuerdo con lo que dispone la Constitución para crear o suprimir un ente. El proyecto va a ser votado próximamente en Diputados y pasará al Senado.

Fuente: El País

 

El líder del Partido Independiente confirmó que puede aliarse con dirigentes frentistas disidentes y dijo que existe la posibilidad de la creación de un espacio social-demócrata más amplio.

Pablo Mieres dijo en una entrevista en Telemundo que su partido ha mantenido reuniones con integrantes de sectores de varios partidos, como Alianza Nacional y Espacio Abierto.

Si bien aún no hay conexiones consolidadas con los demás partidos, Mieres dijo proyectar "una coalición"; y no tanto una ampliación.

5 ediles del Frente Amplio de Salto se pasaron al Partido De La Gente por determinación personal o por decisiones de la orgánica del Frente Amplio. Asumieron sus bancas integrando listas del intendente Andrés Lima.

Fuentes: Telemundo – El País