Cosechando Amigos

Varios uruguayos vinculados a la trama de corrupción de Odebrecht

Varios uruguayos vinculados a la trama de corrupción de Odebrecht

Una investigación que lleva adelante la policía del principado de Andorra dirigida por la magistrada Canòlic Mingorance, revela la participación de varios uruguayos en el esquema de pagos de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht a altos cargos de la administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina.

La figura clave en esta trama es Andrés Norberto Sanguinetti Barros, alias Betingo, quién está en libertad condicional hasta que se decida su extradición a Andorra. "Betingo"; es medio hermano del ex presidente Julio María Sanguinetti. 

La policía del principado elaboró un detallado informe que recoge información de 145 clientes y sociedades que abrieron cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) por iniciativa de Odebrecht e investiga a decenas de personas y compañías que mantuvieron una operativa bancaria con esta estructura corrupta. Se trata de clientes que recibieron y emitieron traspasos internos directos a las principales cuentas bajo sospecha.

Según estos documentos policiales a los que accedió El Pais de España "todos los clientes estudiados y/o investigados fueron llevados a la Banca Privada de Andorra por Betingo Sanguinetti";.

La policía de Andorra calificó el papel de este financista como "clave"; y le sitúa como partícipe de la madeja societaria que tejió la mayor contratista de Latinoamérica para desembolsar comisiones millonarias. "Construyó entramados societarios para operaciones triangulares en beneficio de Odebrecht";, concluyen los agentes.

Betingo fue además la "persona de contacto"; –según la investigación- entre la BPA y el principal testaferro de Odebrecht, Olivio Rodrigues. Se trata del personaje que figuró tras Klienfeld, una de las sociedades creadas por la constructora en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda para enmascarar sus comisiones.

Además los investigadores ubicaron en Uruguay a la sociedad Carday Capital SA y a sus beneficiarios, Gustavo Raymundo Pintos Giordano y Carlos Roberto Tarigo Bonizzoni. La policía señala que son socios de la casa de cambio Cambio Europa SA en Montevideo.

Carday Capital tenía abierta una cuenta en la BPA para "recibir fondos de diversos clientes sudamericanos, mayoritariamente de Brasil y Argentina";. Se investigan los pagos que Klienfeld, sociedad panameña de Odebrecht empleada para pagar sobornos, abonó a Carday Capital.

También investigan el papel del abogado y corredor de bolsa uruguayo Oscar Enrique Algorta, que figura como beneficiario de una cuenta del BPA que recibió traspasos por algo más de US$ 23 millones, según afirman los investigadores.

Otro uruguayo vinculado es Ricardo José Fontana Allende, empresario de turismo que reside en Brasil y a quien en el año 2009 la Fiscalía de ese país acusó de ser el jefe de una operación de blanqueo de dinero conocida como "doleiros";.

El 23 de agosto del 2016 en una columna titulada "Fútbol y Lavado"; habíamos informado que el Banco Central de Uruguay (BCU) sancionó en 2011 a la Banca Privada de Andorra en nuestro país – cuando era presidida por el economista Eduardo Ache - por incumplir los protocolos de prevención de blanqueo de capitales y terrorismo, según los agentes. Los investigadores, sin embargo, informaron que la delegación del banco en este país de Latinoamérica continuó operando a través de la firma Noswey SA Asesores de Inversión. En octubre del 2014 el BCU canceló la inscripción de esta sociedad anónima en el Registro del Mercado de Valores.

La BPA funcionaba en una oficina del World Trade Center montevideano.