Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El sindicato de Conaprole realiza desde el viernes un paro en la planta del complejo industrial de Montevideo por "problemas de relacionamiento" con la empresa.

Hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo en busca de destrabar el conflicto. La cooperativa emitió un comunicado en el que explica que "se resentirá fuertemente el abastecimiento de leche y productos a la población durante los próximos días".

El sindicato bancario ratificó la medida ocupación de la sede del BROU del Mercado Modelo y anunció entre 2 y 4 nuevas ocupaciones a realizarse hoy sin anuncio previo.

Los trabajadores rechazan la reestructura anunciada por el directorio del BROU y denuncian que afecta a los usuarios y promueve tercerizaciones.

Los trabajadores del gas dejaron sin efecto la huelga de hambre que tenían prevista para hoy y accedieron a un ámbito de negociación convocado por el Ministerio de Trabajo para intentar solucionar el conflicto que mantienen con Petrobras.

El próximo 16 de noviembre el PIT-CNT realizará un paro general parcial en el marco de una movilización continental que reunirá dirigentes de toda América en Montevideo.

La jornada contará con una movilización y marcha desde la Universidad hasta el Obelisco, y luego un acto del que participará el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Fuentes: El País – Universal - Montevideo Portal

 

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, investiga los bienes del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic y del expresidente de ALUR SA, el hoy senador de la Lista 711 liderada por Sendic.

Pacheco solicitó a la Junta de Transparencia y Ética Pública la apertura de los sobres que contienen las últimas cuatro declaraciones juradas de bienes e ingresos de Sendic y de De León, que analice los contratos entre Ancap y Trafigura y solicitó a la jueza Beatriz Larrieu que cite a declarar como indagados a De León y al ex gerente general de ALUR, Manuel González.

El Partido Nacional analizará esta semana la posibilidad de promover un juicio político al senador frenteamplista Leonardo de León, de la lista 711 acusándolo del delito de "peculado" por el uso de la tarjeta corporativa de ALUR en gastos personales.

La iniciativa será considerada mañana en la bancada nacionalista a propuesta del diputado Pablo Iturralde, que presentará un escrito con los fundamentos de su pedido.

La Comisión de Ética del Frente Amplio "está considerando" el caso del senador de León de la Lista 711 quien realizó compras con tarjetas corporativas de ALUR cuando la presidía, por un total de 30 mil dólares y 868 mil pesos.

El diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde dijo a Rompkbzas que el gasto de De León con las tarjetas de crédito se enmarca en la misma situación que el ex vicepresidente Raúl Sendic.

El Partido Independiente denunció penalmente a De León por el uso de las tarjetas corporativas. El Senador Pablo Mieres dijo a Rompkbzas que acompañarán el planteo de Iturralde si están dadas las condiciones jurídicas.

El Directorio del Partido Nacional considerará hoy el informe del tribunal de ética que analizó el caso del Intendente de Soriano Agustín Bascou acusado de conjunción del interés público con el privado por comprar combustible para la comuna en su estación de servicio. 

Fuentes: El País - Rompkbzas

 

43% de los productores cercanos al río Negro admiten que algunos de sus animales murieron por la contaminación, según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias.

Las normas indican que el río Negro puede tener hasta 25 microgramos de fósforo por litro de agua pero en la represa de Palmar los niveles oscilan entre 124 y 134 en Baygorria están en 83 microgramos y en Rincón del Bonete llegan a 91.

En Palmar, donde los parámetros son hasta 7 veces los permitidos, hace un mes, se registró una importante mortandad de peces que buena parte de la academia atribuye a la combinación de caudal bajo y saturación de agroquímicos.

Se estima que con UPM en Paso de los Toros, los niveles de fósforo en el río Negro podrían crecer entre 70 y 100 microgramos, por lo que en Baygorria, cerca de dónde se establecería, podría llegar a superar los 180 microgramos.

Lo único que establece el documento firmado es que UPM "se compromete a compensar ambientalmente a Uruguay aportando apoyo técnico y financiero para mejorar la calidad de las aguas del río Negro, así como disminuir y evitar las principales causas de la contaminación de las aguas en su cuenca".

Voceros de la empresa UPM admitieron, al presentar el proyecto en Paso de los Toros, su preocupación por el estado del río. Según UPM, con "acciones correctas", y con la planta funcionando, en cinco años se puede revertir esa situación.

UTE compraría todo el exceso de energía de la planta.

Según explicó en radio Oriental Fernando Schaich, socio de la consultora SEG especializada en energía, el precio de 72 dólares el megawat es al que le deberá comprar a UPM es elevado comparado con contratos vigentes en el país.

Indicó además que es bastante superior si se lo compara con lo que se está pagando en Chile, donde se paga unos 35 dólares. En Argentina los contratos oscilan en el orden de los 45 –50 dólares.

Fuentes: El Observador – Fcien – enperspectiva.net

 

El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado –ASSE- comunicará hoy si revé o no los sumarios a cinco funcionarios que denunciaron irregularidades en la gestión.

ASSE inició un proceso sumarial a una enfermera y una auxiliar administrativa que entregaron un sobre cerrado y lacrado con denuncias a la presidente del organismo, Susana Muñiz.

Además, se sumarió al presidente de la comisión interna del Hospital Español y al del Pasteur, y a otro funcionario, por otras denuncias referentes a la gestión.

Fuente: El País

 

El Ministerio de Economía estimó en 3.700 millones de dólares el costo de la solución para los llamados "cincuentones".

En el ministerio se entiende que hay necesidad de pensar en alguna idea para mitigar los costos, porque los consideran elevados. Según El País, hay compromiso político para que la iniciativa se vote el 5 de diciembre en Diputados.

El ex presidente José Mujica consideró que el impuesto a los retirados militares será solo "una ayuda coyuntural".

Esta semana se aprobará en el Senado el proyecto que creará una "prestación pecuniaria";, considerada prioritaria por el Poder Ejecutivo, para recaudar unos 40 millones dólares anuales, correspondientes al 10% del déficit de la Caja Militar.

Las estimaciones oficiales establecen que el tributo afectará a unos 7900 pasivos, que presentarán un recurso inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Fuentes: El País - Ecos

 

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, se encuentra en nuestro país para reunirse con empresarios; con trabajadores del PIT- CNT y con una delegación del gobierno encabezada por la vicepresidente Lucía Topolansky, en ejercicio de la presidencia ante el viaje de Tabaré Vázquez a México.

Fuente: LR21

 

Esta noche se realizará la Asamblea General Extraordinaria en la Mutual de Futbolistas Profesionales solicitada por los jugadores nucleados en Más Unidos que Nunca.

Los asociados votarán tres cosas: la continuidad de la directiva, la continuidad de la Comisión Fiscal y la designación de nuevos integrantes.

Habrá dos veedores del Ministerio de Educación y Cultura, pero no de la Secretaría Nacional del Deporte, como había solicitado el colectivo MUQN.

Fuente: Ovación