Suena Tremendo

Felipe Michelini: El "Chueco" Maciel no figura en la lista de víctimas de la represión

Felipe Michelini: El "Chueco" Maciel no figura en la lista de víctimas de la represión

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia habló sobre la columna de Luciano Álvarez en el diario El País al respecto del "Chueco" Maciel. Michelini aseguró que Maciel no figura en la lista de víctimas de represión.

La columna de Álvarez plantea que Daniel Viglietti, a través de su obra, creó un relato ensalzando la figura del Chueco Maciel, y "logró meterlos en la historia oficial". Escribe Álvarez: "Cuando me creía curado de espanto me topé con una ficha de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República que coloca al Chueco entre las víctimas de la represión. Es decir que es un héroe de la nueva historia oficial que nos han impuesto y que reciben nuestros escolares, liceales y universitarios";. El columnista añadió un link a una ficha del Chueco Maciel en la página de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, organismo del que depende la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, leyó la columna de Álvarez.

"La investigación histórica del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, a través de sus equipos técnicos, no establece la calidad de héroe de nadie"; afirmó. Según Michelini el hecho de haber sido víctima del terrorismo de Estado "no convierte a una persona en un héroe, más bien lo convierte en una persona objeto de una violación de su dignidad humana, que más allá de las cosas que se les puede reprochar penalmente nunca debió haber sucedido".

"De esa investigación, justamente de un período complejo, establece un listado de detenciones, secuestros y muertes de unas 70 personas más o menos en ese período. En la lista que yo manejo, la que está en la página de Secretaría, no me figura el señor Maciel. Lo que sí figura es una ficha sobre la detención y posterior muerte del señor Maciel en esa época"; dijo Michelini.

El coordinador explicó que "la investigación es hecha por equipos universitarios con criterios técnicos"; y aseguró que "las construcciones históricas de quien es héroe o no es héroe no es cometido del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia";.

"Nuestra especial preocupación de las listas es de los 200 detenidos desaparecidos (para los) que todavía no se ha hallado una respuesta institucional, el país no ha podido decirle a sus familiares dónde están esas personas"; concluyó.