La viuda de Pablo Escobar reconoció tener 520 millones de dólares en efectivo que pretendía traer a la Argentina
El pasado fin de semana varios medios argentinos dieron cuenta de una investigación judicial en que se revela que parte de la fortuna que dejó Pablo Emilio Escobar Gaviria en Colombia terminó en la Argentina. Después del asesinato de "El Patrón del Mal" se encontró una herencia de al menos 170 millones de dólares en Colombia y parte de esa fortuna quedó en manos de su esposa y su hijo: Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao.
El diario La Nación recordó que "luego de ser rechazados en varios países, ellos encontraron asilo en Argentina, a donde llegaron en los años '90 y cambiaron su nombre para obtener su residencia como María Isabel Santos y Sebastián Marroquín";.
La ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich dijo: "El narcotraficante Piedrahita Ceballos, heredero de Pablo Emilio Escobar Gaviria, tenía un contacto en la Argentina al que le traía todo su dinero que era blanqueado en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico". Según detalló, eso "comenzó en el 2010" cuando, para la funcionaria, el país "era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico".
Bullrich agregó: "el abogado Mateo Corvo Dolcet fue quién administraba este dinero y cuando lo detuvieron se descubrió un documento en el que Sebastián Marroquín (hijo de Escobar) y Corvo Dolcet firmaron un pacto recíproco en 2011 con Piedrahita Ceballos para cobrar una comisión sobre los montos millonarios de dinero producto del tráfico de drogas que el hacendado colombiano invertía en nuestro país.
Sentenció: "Esta viuda y el hijo que venían acá diciendo no queremos saber nada con el narcotráfico, volvieron a las andanzas de Pablo Emilio (...) En Colombia hay una ley que nosotros necesitamos, muy importante, de extinción de dominio. Piedrahita sabía que le iban a extinguir el dominio de sus bienes, entonces empezó a hacer circularlos para acá."
Pero en realidad hay otros documentos que revelan el monto de dinero en bienes y efectivo que la viuda de Escobar reconocía tener en Colombia y pretendía trasladar a la República Argentina.
El 29 de diciembre de 1999 el juez argentino Gabriel Cavallo envió a prisión a Victoria Eugenia Henao Vallejo, viuda de Pablo Escobar Gaviria, el mítico jefe del Cártel de Medellín. La acusaron de "asociación ilícita para lavar dinero del narcotráfico";. Además de otras varias personas, también marchó a la cárcel el contador Juan Carlos Zacarías que contribuyó a armar la red de lavado en Uruguay. Para ello contó con el aporte de por lo menos otros dos profesionales uruguayos; se usaron sociedades anónimas creadas bajo leyes uruguayas y se requirieron los servicios de sucursales locales de dos bancos extranjeros: el Citibank y el Deutshce Bank, quienes a su vez giraban el dinero al Banco Río de Buenos Aires.
El 15 de noviembre de 1995 en el estudio de Vignoli, Lafitte y Lublinerman se constituyó Galestar SA. Al otro día los profesionales firman una carta en poder del magistrado argentino, en la que indican que "en virtud de la transferencia de acciones nuestro estudio queda eximido de toda responsabilidad a futuro";.
También se crearon otras dos sociedades: Aurilor y Dipolar SA. Zacarías propone un modo operativo para traer el dinero: "Con respecto al manejo de fondos, opino que es conveniente que el dinero entre vía Uruguay, ya que la casa matriz, se encuentra en Montevideo, a tal fin de abrirá en el Citibank y tan pronto como obtengamos el número de la cuenta se lo haremos llegar urgente (adjunto fax que me enviara el contador PP)"; dice el expediente.
Cuando se allanó la finca donde estaba la caja de seguridad de Henao Vallejo, se descubrió la verdadera cuantía de la fortuna que estaba en posesión de la mujer.
Ahora se sabe que habría logrado traer unos 200 millones de dólares.
Allí había carpetas y documentos con cifras increíbles y una agenda donde la propia viuda de Escobar escribió: "Resumen total, quedamos así: …520.000.000 de dólares gran total en el pueblo…. Estas inversiones están en manos de María Eugenia de Forero con mi conocimiento…";.
En el siguiente informe revelamos el contenido de los documentos encontrados en poder de la viuda de Escobar por la justicia argentina en 1999.