Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El PIT-CNT realiza hoy un paro general parcial en el marco de una movilización continental que reunirá a dirigentes, militantes y activistas de toda América en Montevideo.

Desde las 16 horas se realizará una marcha desde la Universidad de la República hasta el Obelisco con un acto central a las 17 horas. Estaba programada la presencia del expresidente Lula da Silva, pero quedó descartado por motivos de agenda, según informaron desde la central obrera.

Fuente: El Observador

 

Los trabajadores de Tienda Inglesa se movilizan y se concentran en la casa central, ubicada en Avenida Italia y Bolivia, en rechazo de la situación generada después del cambio de firma de la empresa.

Denuncian rebaja de salarios y represión, y destacan la situación de los nuevos empleados bajo contratos de zafras, que ingresan sin beneficios y trabajan en condiciones "inhumanas";, según el sindicato.

Fuente: Fuecys

 

El Ministerio de Economía y Finanzas informó a las autoridades de UTE que prevé subir sus tarifas 7%, pese a que la empresa tenía previsto reducirlas 5% a partir de enero.

Según publica Búsqueda, el argumento principal es la necesidad de incrementar los ingresos fiscales, por lo que la recaudación aumentaría en unos 140 millones de dólares por mes.

La medida se suma a la lista de gastos que deberá asumir UTE como consecuencia del acuerdo que el gobierno firmó con UPM, que incluye la construcción de una línea de alta tensión para la planta, con un costo de unos 150 millones de dólares, y la compra obligada de energía a 72 dólares el megavatio/hora, cuando hoy puede hacerlo hasta a 20 dólares en el mercado spot. El cambio en la compra implica "un sobre costo del 2% en las tarifas durante 20 años";, según las fuentes de Búsqueda.

Entre las condiciones excluyentes de UPM para confirmar la inversión, la empresa exige la concreción de una ley, decreto, o convenio colectivo que regule los piquetes y ocupaciones, en el marco de eventuales conflictos laborales.

Para eso, se trabajará en la conformación de un "protocolo de prevención y solución de conflictos";, con la participación del Ministerio de Trabajo, el Pit-Cnt, UPM y las cámaras empresariales, según publica El País.

Fuentes: Búsqueda – El País

 

La comisión de hacienda de la Cámara de Senadores votará este jueves el proyecto de ley que establece un nuevo impuesto a las jubilaciones militares más altas, según informó a El Observador el presidente de la comisión, Álvaro Delgado.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de mitigar el déficit del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas -que asciende a unos US$ 450 millones anuales- será votado solo por el Frente Amplio.

El impuesto es progresivo. Por ejemplo, las jubilaciones entre $ 54.000 y $57.700 tendrán un descuento de un 2%. A las de $144.000 se les descontará un 20%. Este impuesto será aplicado durante 18 meses desde el momento en que se promulgue la ley.

En cuanto a la situación de los denominados "Cincuentones";, a propuesta del Ministerio de Economía, el Frente Amplio, estudia reconocer la totalidad de los aportes realizados por los trabajadores antes de 1996 para el cálculo de la jubilación por BPS, según El Observador.

Además, esa solución tendría un costo aproximado de US$ 1.200 millones, informó El País. Ponerla en práctica supone modificar incisos del artículo 27 de la ley 16.173, sobre el cálculo del sueldo básico jubilatorio por computo de asignaciones anteriores a la vigencia del régimen mixto.

Fuentes: El Observador – El País

 

El Presidente Tabaré Vázquez invitó a los empresarios mexicanos a participar del Plan de Infraestructura que articula el gobierno para hacer una puesta a punto de la vialidad en el país.

Vázquez apeló a la estabilidad política, económica y social del país y destacó el crecimiento del PBI en un 4,1 % en promedio en la última década.

El Presidente evaluó la gira en entrevista con canal 4.

Fuente: Telenoche 4

 

La Policía de Crimen Organizado toma declaraciones a 14 personas en el caso de la contratación de Siemm por la Administración de los Servicios de Salud del Estado –ASSE-.

Si bien el expediente fue abordado de oficio por la Fiscalía en septiembre de 2016, recién ayer citaron a declarar en calidad de testigos al ex vicepresidente de ASSE Enrique Soto, el ex representante por los usuarios Wilfredo López y el ex director de la oposición Marcelo Sosa.

Los médicos del Hospital de Rivera se declararon en preconflicto con ASSE, por el incumplimiento del cronograma de pagos de seis salarios que no cobraron entre enero y junio.

Son 60 especialistas y 20 funcionarios quienes reclaman que la tercera y última cuota, de 11 millones de pesos en total, debería haber sido abonada en septiembre y todavía no se cumplió.

El ex director del centro, Andrés Toriani, los contrató "de palabra"; y pagó 48 millones de pesos en salarios con el dinero del rubro de estudios médicos. Cuando se terminaron esos recursos, los trabajadores estuvieron seis meses sin cobrar.

Fuente: El Observador

 

El ministro de Economía Danilo Astori deberá concurrir en régimen de Comisión general al Parlamento para aclarar los alcances de la reestructura del Banco República.

Por diferencias en la interna del Frente Amplio, la bancada decidió no aprobar ninguna declaración ayer en la Cámara de Diputados.

Aunque la noche anterior se había acordado una declaración con el diputado Darío Pérez de la Liga Federal pero se decidió redactar una segunda nota que no hacía referencia a evitar más cierres.

Pérez dijo a Rompkbzas que sí se logró un acuerdo para estudiar modificar la reestructura.

El Banco República tiene planificado cerrar 5 sucursales a partir de abril o mayo 2018. Serán los locales de Solís de Mataojo, José Pedro Varela, Aiguá, Colonia Miguelete y Rafael Perazza.

Pérez apeló a la sensibilidad del Presidente del Banco República, Jorge Polgar para frenar los cierres y dijo no estar totalmente conforme con la Ley de Inclusión Financiera por su carácter obligatorio y por el control que ejerce sobre la ciudadanía.

Fuentes: Rompkbzas - Ecos – El País

 

La Lista 711 rechaza por "falta de garantías" el informe del Tribunal de cuentas, que observó el subsidio autorizado por la vicepresidente Lucía Topolansky a su antecesor Raúl Sendic.

Desde el sector dicen que respondió a una "clara intencionalidad política" y objetan que algunos ministros actuaron como "corresponsales" de prensa.

Topolansky deberá decidir si ratifica su decisión, pasa el caso al Senado o posterga el pago, como recomendó el organismo de contralor. En caso de que reitere el gasto, éste podrá ser observado por segunda vez.

En el sector cayó muy mal que algunos ministros, en especial el nacionalista Francisco Gallinal, difundieran los detalles del fallo. Gallinal dijo a Búsqueda que el organismo respaldó la opinión de su departamento jurídico en el sentido de que a Sendic le corresponderá cobrar el subsidio recién en 2020, luego que finalice la actual legislatura.

La petroquímica Carboclor, que ANCAP opera en Argentina, volvió a perder en el tercer trimestre de 2017 y amplió a 30 millones de dólares el acumulado de pérdidas a septiembre.

En mayo el Directorio de la empresa resolvió cerrar las dos plantas de producción de solventes y concentrarse únicamente en el negocio de almacenaje y logística. A su vez, en julio se desvinculó a 137 trabajadores de la planta industria, por lo que la empresa desembolsó 4,6 millones de dólares.

Fuentes: Búsqueda – Ecos – El Observador

 

El Ministerio de Educación y Cultura decidió intervenir la Mutual de Futbolistas Profesionales y desplazar a sus autoridades, encabezadas por Enrique Saravia.

El Ministerio designará a un grupo de interventores que tomará el control del sindicato. La ministra interina de Educación, Edith Moraes, dijo que el informe de los veedores del Ministerio en la asamblea del lunes fue determinante.

La Justicia Especializada en Crimen Organizado solicitó el remate de tres propiedades del exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo.

Se trata de una mansión en Carrasco en 2.900 metros cuadrados de terreno, y dos apartamentos en Punta del Este, que serán rematados en febrero y principios de marzo del próximo año.

Fuentes: Telenoche – Ecos – El País