Cosechando Amigos

Lavado y el Triángulo de las Bermudas uruguayo

Lavado y el Triángulo de las Bermudas uruguayo

En el año 2002 el grupo Peirano tenía un local en Zonamérica donde funcionaba la firma Latinur SA, que derivó préstamos a miembros de esa familia y a sus empresas. Por allí se fue gran parte del dinero depositado en el Banco Montevideo al TCB de Islas Caymán. El Banco Central de la época nunca controló a Latinur SA.

En agosto de 2013 la jueza Adriana de los Santos ordenó el allanamiento de las oficinas del Royal Bank of Canada (Rbc) en Zonamérica y la representación de la financiera Alhec Group en el World Trade Center. El operativo había sido solicitado por el juez argentino Norberto Oyarbide y coincidió con otros 150 allanamientos simultáneos en Argentina y Chile. La razón: una megacausa sobre lavado de activos con el pretexto de la compra y venta de jugadores de fútbol, según reveló el periodista Samuel Blixen en Brecha. 

La investigación incluía los pases de unos 15 futbolistas argentinos y la responsabilidad de dirigentes de San Lorenzo, Vélez e Independiente, y de contratistas. La financiera Alhec, con oficinas en Chile y en Uruguay, estaba identificada como el centro del lavado de dinero en operaciones por decenas de millones de dólares.

Los allanamientos y las incautaciones provocaron reacciones y críticas en medios financieros de los que se hizo eco el entonces vicepresidente Danilo Astori, para quien el RCB había sido tratado como si fuera una bodega con contrabando. Según las autoridades de ese Banco offshore, los allanamientos erosionaron la "confidencialidad de los clientes";.

En junio del 2013, la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU ordenó la clausura de Alhec Empresa de Servicios Financieros S.A. e instruyó "al Sr. Kresimir Bielic, accionista de Alhec Empresa de Servicios Financieros S.A., que las empresas de su propiedad, AGR Investments S.A. y Maynard Services S.A. deben cesar de ofrecer servicios financieros y de asesoramiento de inversiones desde nuestro país";.

Maynard Services S.A. según esta decisión del BCU funcionaba en "en Ruta 8, km. 17.500, Zonamérica, Oficina 217 A";.

El 19 de febrero del 2014 le aplicó una multa equivalente a 360.000 euros por "por incumplir el artículo 19 de la Ley 17.835 de 23 de setiembre de 2004, en la redacción vigente al momento de cometida la infracción.

¿Cuáles fueron las razones del cierre y de la multa? ¿qué papel cumplía Alhec Group en el lavado de las coimas cobradas por dirigentes de la Conmebol? ¿Quiénes son Kresimir Bielic y Carlos Alberto Rivera Rossi?

Lo explicamos en el informe.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS – RESOLUCIÓN 2014

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS – RESOLUCIÓN 2013