Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado –ASSE- le mintió al Tribunal de Cuentas para justificar la contratación de la empresa de traslados Siemm SRL.

Bajó la cantidad de kilómetros de traslados con móviles del hospital y aumentó 14 veces el gasto en un año.

Esta información surgió con la declaración del subdirector del Hospital de Bella Unión, Washington Pereira, ante la comisión investigadora de Diputados.

A principio de año, el Directorio de ASSE defendió la contratación ante el Tribunal de Cuentas, argumentando que no se disponía de los recursos humanos y materiales para prestar el servicio, y que sería muy elevado. Sin embargo, el diputado nacionalista Martín Lema, integrante de la comisión, dijo a Rompkbzas que nada de esto es cierto.

En 2011 el entonces ministro de Salud, Jorge Venegas, le avisó al director del Hospital de Bella Unión, Federico Eguren, que no podía hacer la contratación porque significaría un conflicto de intereses, ya que además era uno de los propietarios de Siemm.

Sin embargo, dos años después, con Susana Muñiz en el Ministerio, la compañía empezó a prestar servicios en el hospital. Si bien Eguren ya no dirigía el centro, quien lo había relevado era Marcos García, otro accionista de empresa.

Lema afirmó que no quedó claro "cuál era la razón por la cual en 2011 se consideraba improcedente y en 2013 no";.

Fuentes: Rompkbzas – El Observador

 

El ex vicepresidente Raúl Sendic renunció a cobrar desde ahora el subsidio equivalente a 13.000 dólares mensuales durante un año, como había dispuesto la nueva vicepresidenta de la República, la senadora Lucía Topolansky.

La decisión fue tomada luego de que el Tribunal de Cuentas decidiera por mayoría observar el subsidio dispuesto por Topolansky.

El diputado Felipe Carballo dijo que lo más probable es que Sendic no cobre nunca el subsidio porque en las próximas elecciones será electo senador y asumirá en febrero de 2020.

Fuentes: Canal 10 – El País

 

La Junta departamental de Treinta y Tres rechazó la creación de una comisión investigadora propuesta por el FA; la mayoría del Partido Nacional votó en contra, pero los ediles del Sector Todos de Lacalle Pou, votaron a favor.

Solicitaban la Investigadora, "para analizar el procedimiento por el cual se cargan las deudas de 1% en semovientes, formas y controles en el cobro, venta de guías, formas de pago y retención de 1% de semovientes por rematadores y consignatarios, equidad en el tratamiento de los contribuyentes y cumplimiento de la ley 18.910 y decretos reglamentarios";.

Fuentes: La Diaria - LR21

 

El Sunca mostró su molestia por el pedido de UPM referente a los conflictos laborales, ya que no tuvo participación en el acuerdo.

Mientras tanto, el gremio de AFE está preocupado por la paralización en la actividad del tren durante meses en el sur del país por la refacción de las vías, y dejó en claro al ministro de Transporte, Víctor Rossi, que se reserva el derecho de retomar los paros si no se atienden sus reivindicaciones.

Este jueves se realizó un paro general parcial del PIT-CNT, y una concentración, en el marco de la "Jornada Continental, Encuentro en Montevideo";.

Durante la parte oratoria, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, calificó a Donald Trump de "mono con metralleta"; y se solidarizó con el pueblo de Venezuela.

Fuentes: El Observador – LR21 – Pit- Cnt

 

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó que para este año se proyecta un crecimiento del producto del orden de 3,2%.

Al terminar su gira por México anunció que lácteos, carne y aluminio fueron los tres productos con perspectivas de crecimiento importantes. Subrayó que Uruguay es el único país del mundo que ingresará con sus productos a los supermercados mexicanos, un país con 127 millones de habitantes.

Vázquez dijo que el equipo de gobierno está trabajando en una serie de proyectos para rearmar distintas áreas entre las que está la seguridad social. Vázquez dijo que si no se toman medidas el sistema caminará hacia un colapso, y allí los males serán peores para la sociedad.

Vázquez, insistió en la necesidad de que el Banco República lleve adelante las reformas en su funcionamiento, cuestionadas desde la propia interna, el movimiento sindical y la oposición.

Al cierre de su gira por México, Vázquez aseveró que la reestructura fue aprobada por "unanimidad por las autoridades del BROU y cuenta con el visto bueno del gobierno y del MEF".

Por otro lado, Astori recordó que los "objetivos de la reforma están vigentes" y se mostró abierto al diálogo

Finalmente el presidente informó que se creará una Secretaría Nacional de Cultura, descentralizada y dependiente de un Ministerio que incluirá entre sus cometidos la creación de un sistema de museos.

Fuentes: Canal 4 – Canal 10 – Uy Press – MVD Portal – LR21

 

La intervención inmediata que realizará el Ministerio de Educación y Cultura en la Mutual de Futbolistas Profesionales se extenderá por seis meses y tendrá el objetivo de "restituir los aspectos sociales de la institución y evaluar los aspectos administrativos y contables";.

Así lo informó la ministra interina, Edith Moraes. Las autoridades de la cartera adelantaron que este proceso -que puede ser prorrogado por otros seis meses- puede terminar en un llamado a elecciones.

El ministerio determinó que los interventores del gremio serán Marcelo Amorín, Andrea Martínez y Mariana Lacaño.

Pablo Maquieira, director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC, calificó de "grave" el proceder de las autoridades de la Mutual durante la Asamblea que no pudo concretarse el pasado lunes 13.

Por su parte, el Presidente Tabaré Vázquez negó que hubiera una demora por parte del MEC para intervenir en la Mutual.

Fuente: Canal 4

 

El gobierno define si rebaja, aumenta o mantiene la tarifa de UTE.

Mientras el Poder Ejecutivo termina de laudar una discusión técnica-política el Ministerio de Economía (MEF) –al igual que lo hizo en 2016– le solicitó a UTE una partida extra de 140 millones de dólares, por encima de los 80 millones de dólares iniciales proyectados al arranque de año.

UTE cerró el período enero-setiembre con una ganancia de US$ 485 millones de dólares, que mejoró así en más de 150 millones de dólares el resultado de 317 millones de dólares que había obtenido al cierre del primer semestre.

El Ministerio de Economía informó a las autoridades de UTE que prevé una suba de las tarifas de 7%, lo que implica que queda vetada la baja de 5% que pretendía aplicar el ente.

Representantes de UTE y Economía se reunieron el pasado lunes, donde la cartera explicó la necesidad de incrementar la recaudación para Rentas Generales, informó Búsqueda.

La Ministra de Industria Carolina Cosse dijo que plantean aprovechar el cambio en la matriz energéica, la inclusión teniendo en cuenta que hay 70 mil familias colgadas, el alumbrado público y las tarifas de ofertas de la "estacionalidad".

Sin embargo según aseguró el ministro de Economía, Danilo Astori, a la prensa durante la gira oficial del gobierno por México "No hay ninguna definición sobre ajustes de tarifas, en particular en UTE. Estamos en una etapa de análisis de información".

Fuentes: Telenoche – El País – El Observador