Cosechando Amigos

Enrique Antía y la decadencia del arte de mentir

Enrique Antía y la decadencia del arte de mentir

El intendente de Maldonado Enrique Antía concurrió este lunes a la comisión investigadora de diputados que analiza el financiamiento de las campañas políticas. Los legisladores pretendían saber sobre las relaciones políticas y económicas entre Antía y Wilson Sanabria, el fundador y dueño durante 17 años del Cambio Nelson.

Según informó hoy el portal Ecos, Antía dijo que "salvo entrar una vez a cambiar 100 dólares a uno de sus locales", negó haber tenido algún otro tipo de vinculación con Cambio Nelson y el procesado empresario Francisco Sanabria.

Ante los legisladores Antía afirmó incluso que estaba "enfrentado" con el clan, en particular con el fallecido Wilson Sanabria, con el cual tenía "problemas" por temas profesionales, derivados de la condición de tamberos que ambos compartían.

Pero los hechos, siempre los porfiados hechos desmienten a Antía. El 22 de febrero pasado, justo el día que cerró Cambio Nelson, la intendencia de Maldonado adjudicó una pauta publicitaria a FM Gente por 2 millones de pesos, equivalentes a unos 68.000 dólares. La pauta se pagará a razón de 140.000 pesos mensuales de enero a diciembre de 2017.

El 50% de esa emisora pertenece a Francisco Sanabria y sus acciones fueron embargadas por orden judicial. La adjudicación fue observada por el TCR, pero la intendencia reiteró el gasto.

Durante el primer gobierno de Antía, 2000-2005, Wilson Sanabria fue su único y mejor socio político. Los ediles de Sanabria – Germán Cardoso entre ellos – le dieron los votos en la Junta Departamental para bajarle el sueldo a los funcionarios municipales. Quienes luego hicieron juicios y tuvo que pagar el frentista Oscar De los Santos.

El 23 de abril del 2014, el ex diputado y ex edil nacionalista Federico Casaretto dijo al diario Correo de Punta del Este que "el apuro de Enrique Antía y Wilson Sanabria por impulsar el Partido de la Concertación en Maldonado, dejó para la historia esa posibilidad. Lo que llevó dos años en Montevideo se pretende que en Maldonado lleve dos horas";, cuestionó. "La única reunión que hubo de dirigentes en el tema Concertación dentro del Partido Nacional fue la reunión del viernes santo en la casa de Luis Martín Sima, y llevó dos horas.

La conclusión de lo que nosotros advertimos, que tomamos recién conocimiento de todo esto, es que había un pacto entre Antía y Sanabria";.

La meta de ese posible acuerdo era la elección departamental de mayo del 2015. "El ingeniero Antía me fue a visitar a mi casa, una buena reunión, y después hace una reunión con todos los demás dirigentes, y transmite que durante un tiempo estuvo conversando con el sector de Sanabria, y que entiende que hay que unir los dos partidos para poder recuperar el gobierno de Maldonado";, afirmó Casaretto.

El 30 de julio del 2015, ya con Antía ejerciendo como intendente, el Partido Colorado manifestó su malestar por "los presuntos acuerdos gestados entre Germán Cardoso y Enrique Antía que le dieron el triunfo electoral al nacionalista, permitieron el ingreso de algo más de 30 dirigentes colorados en puestos de jerarquía dentro de la intendencia";.

Pero vale señalar que Cardoso actuaba bajo la estricta observación de Wilson Sanabria, no estaba él en condiciones de resolver un acuerdo político de tal magnitud.

En la medianoche del 30 de setiembre del 2015, Sanabria se suicidó. Durante su sepelio Antía dijo: "se fue un amigo un hombre que quería a Maldonado, que quería a la gente y que ayudó a mucha gente, porque él siempre estaba dando una mano y siempre iba para adelante";.

Dijo que habló con los hijos de Sanabria en privado y les manifestó que "recuerda a un hombre que iba para adelante; un hombre que conozco desde hace muchos años y lo recuerdo como un hombre de trabajo, y esa es la mejor manera de recordar a Wilson";.

Mucho elogio sobre alguien con quién, según dijo este lunes, estaba enfrentado.