Cosechando Amigos

Antía calificó como "mamarracho" a la investigadora de Diputados

Antía calificó como "mamarracho" a la investigadora de Diputados

La presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía, en la comisión investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos, dejó un conflicto político cuyas repercusiones abrirían una "caja de Pandora" en Maldonado.

En declaraciones formuladas hoy a radio Carve, el jerarca departamental calificó como un "mamarracho"; a la comisión investigadora. Y aseguró que "van a pasar 100 años discutiendo sin llegar a nada".

El lunes el diputado frenteamplista Alfredo Asti le presentó a Antía por escrito cuatro preguntas relacionadas con la financiación de su campaña para los comicios departamentales de 2015. "Ni siquiera las leyó, cuando se fue las dejó sobre la mesa", dijo el también frenteamplista Jorge Meroni, según reseñó El País.

"¿Cómo explica usted la asignación directa de más de $ 2 millones en publicidad a FM Gente, que según el fiscal del Crimen Organizado es propiedad de Sanabria o participa directamente en ella, apenas tres días antes del cierre de Cambio Nelson? El gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas y reiterado a posteriori de haber cerrado el Cambio Nelson", preguntó Asti.

En nuestra columna de la víspera informamos sobre esta adjudicación publicitaria. Pero el asunto dio un giro, según el portal Ecos, a consecuencia de la declaración jurada que Antía presentó en relación a la campaña que lo llevó por segunda vez a la Intendencia en 2015. En ese documento, el jefe comunal afirma haber gastado $ 6 millones.

Pero allí Antía declara haber recaudado, por distintas vías, solo $ 2 millones. Tomando en cuenta que así la campaña fue deficitaria en $ 4 millones, se le consultó sobre cuáles eran sus principales acreedores, y si contaba con documentación o facturas que certificaran lo gastado en concepto de publicidad.

La pregunta se la efectuó el frenteamplista Oscar De los Santos, intendente de Maldonado entre 2005 y 2015 y, por lo tanto, sucesor y también antecesor de Antía.

Los legisladores sospechan que la adjudicación de 68.000 dólares en publicidad a FM Gente es parte de un acuerdo político con el que se pagan gastos de la campaña electoral.

"¿Qué tiene que ver esto con Cambio Nelson? ¿a mí me invitaron para una comisión de ese tipo? No sé qué tiene que ver", reaccionó Antía.

En realidad no es la primera vez que la declaración jurada del actual intendente genera sospechas. Ya ocurrió con las entregadas sobre su primer período de gobierno entre el 2000 y el 2005.

En el año 2006 y a consecuencia de declaraciones realizadas por el entonces intendente Oscar De los Santos al semanario Búsqueda, en las que mencionó posibles actos de corrupción de su antecesor, Antía presentó una denuncia por "difamación e injurias";. Para probar sus afirmaciones, De los Santos solicitó el levantamiento del secreto bancario de Antía, de su cónyuge y de varios de sus anteriores colaboradores y sus parejas.

Al enterarse de esta solicitud , el ex intendente blanco desistió de continuar con su demanda invocando "la falta absoluta de garantías en la justicia de mi país";, y acusó al intendente de Maldonado de involucrar a otras personas que –a su juicio– no tenían que ver en la cuestión, a pesar de haber sido sus colaboradores en la gestión.

La justicia decidió el archivo, pero la fiscalía entendió que en el expediente "había indicios de posibles actos irregulares"; y solicitó su envío a un juzgado de Maldonado para que los investigara. Entonces la Suprema Corte decidió el cambio de juez y nombró a la doctora Adriana Grasiuzo.

La causa no avanzó y finalmente se archivó. Grasiuzo es hoy Directora de Jurídica en el gobierno de Antía.
Ahora algunos diputados pretenden saber más sobre el pasado gobierno de Antía con temas que van más allá de Cambio Nelson, pero en los que podría haber existido algún acuerdo con el fallecido Wilson Sanabria.