Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los funcionarios del Hospital de Rivera activaron un paro por tiempo indeterminado desde hoy en los servicios que brinda el centro de salud, en rechazo a que aún no están disponibles los salarios para más de 60 médicos. Solo atenderán urgencias, emergencias y pacientes oncológicos.

Desde el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se informó a El País que "se está esperando la resolución del Tribunal de Cuentas de la República (TCR)", pero que "si todo va bien se va a pagar".

El Frigorífico Solís, origen del conflicto en la Industria cárnica mantiene sus actividades de forma parcial.

La Justicia, a pedido de la empresa, intervino y hay tareas, por ejemplo de salida de mercadería, aunque la operativa es reducida por las medidas de lucha coordinadas por la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) por el despido de 70 empleados. Ayer hubo una nueva instancia de negociación, "totalmente negativa", opinó Luis Muñoz, secretario general del sindicato. Igual, tras el paro general del martes, la Foica aceptó dejar en suspenso la aplicación de nuevas medidas hasta mañana, día en el que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reunirá con la empresa frigorífica en pos de una solución.

Trabajadores del Hospital de Clínicas iniciaron acciones que entorpecerán la asistencia en las áreas críticas del centro.

Entre las medidas, se prevé el cierre de una cama de CTI, el paro rotativo por 24 horas en los blocks quirúrgicos, la no recuperación de pacientes en block y el bloqueo de tres camas de recuperación posanestésica.

La dirección del Hospital les pidió al Ministerio de Salud y al de Trabajo que estén "atentos"; y tengan preparado un decreto de esencialidad, asegurando que las medidas están destinadas a "trancar la producción asistencial"; y constituyen un "riesgo"; para la salud de los pacientes críticos.

Los trabajadores reclaman una partida extrapresupuestal del 30% por encima del salario para los que se desempeñan en los sectores de cuidados intensivos e intermedios.

Una fuente del sindicato dijo a Rompkbzas que las medidas no están avaladas por una asamblea general, sino que la llevan a cabo solo algunos sectores, y agregó que llama mucho la atención que se tomen estas medidas a 20 días de que se realicen unas elecciones extraordinarias en el gremio, que fueron convocadas en asamblea por no estar de acuerdo con las metodologías que se vienen manejando desde una corriente, que aseguran, está "atornillada"; a la dirección del sindicato.

Fuentes: Búsqueda - Rompkbzas

 

Los trabajadores están "desalentados" y subempleados en un 17,4% de la Población Económicamente Activa según la Tasa de Insuficiencia de Empleo de un trabajo de la consultora Deloitte.

315.000 individuos enfrentan hoy insuficiencia de empleo. Según la consultora la tasa de subempleo ha tenido una trayectoria ascendente en los últimos años, y hoy está en 9,7% de la población ocupada.

Desde los picos de empleo observados en 2014 se destruyeron alrededor de 32.000 puestos en la economía uruguaya, sostiene el estudio.

Pese a que las proyecciones de Deloitte dan cuenta de una expansión de la economía uruguaya de 3% para 2018, la firma no tiene la certeza de que esto se traslade a una recuperación del mercado de trabajo.

Fuentes: El País – El Observador

 

La aerolínea de bandera uruguaya Alas Uruguay finalmente dio quiebra dejando una deuda de unos 22 millones de dólares.

La solicitud de concurso fue presentada por el Fondes en marzo en un intento por recuperar el préstamo de 15 millones de dólares a la aerolínea, el resto del dinero es adeudado a la DGI, la Dinacia, el BPS y empresas privadas.

La compañía dejó de operar en octubre de 2016, con 170 empleados, y su patrimonio actualmente es de unos 450.000 dólares.

La creación de la aerolínea le implicó un costo al Estado de unos 25 millones de dólares, teniendo en cuenta otros 10 millones de dólares en subsidios los trabajadores de la ex Pluna que tuvo varias extensiones entre 2012 y 2015.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que la aerolínea Amaszonas Uruguay dispondrá de "vuelos regulares" de Montevideo a Rivera y Salto a partir de enero.

La compañía también abrirá "diez frecuencias más diarias a Aeroparque en Buenos Aires" en días laborales. Rossi informó además que la aerolínea brasileña Azul sigue trabajando para instalarse como empresa de bandera nacional.

Fuentes: El País - Efe

 

Los abogados de Raúl Sendic recurrieron a la Justicia de Crimen Organizado oponiéndose "enfáticamente"; a la intervención de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) en la investigación sobre presuntas irregularidades en Ancap.

El fiscal Luis Pacheco solicitó la opinión del organismo respecto a tres negocios del ente: la triangulación con la empresa Trafigura para refinar petróleo ecuatoriano, el contrato frustrado con Exor para negociar una cancelación de la deuda con PDVSA y la contratación de un remolcador a la empresa Kios.

La defensa de Sendic, integrada por los abogados Ignacio Durán y Gumer Pérez, denunció que el organismo está "contaminado"; y carece de "objetividad"; y cuestionaron que la fiscalía solicite "asesoramiento"; a un organismo que "ya se ha expresado negativamente respecto a la conducta ética"; de Sendic.

Los abogados acusaron al vicepresidente del organismo, Daniel Borrelli, de tener "animadversión"; contra Ancap y Sendic, respaldándose en declaraciones a La Mañana de El Espectador, donde dijo que "lo de Ancap tiene mal olor"; y en una entrevista a El Observador, donde dijo que Sendic "mintió"; ante la Jutep.

La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, solicitó la citación del expresidente de ALUR y senador Leonardo de León, en calidad de indagado, por el uso de las tarjetas corporativas y eventuales sobreprecios en la construcción de la planta de etanol de Paysandú.

También declarará como indagado el ex gerente general de ALUR, Manuel González, por su participación en la suscripción de seis adendas o contratos modificatorios entre ALUR y la española Abengoa, constructora de la planta de etanol.

Sendic deberá concurrir la semana que viene al Parlamento para explicar por qué el empresario paraguayo Ricardo Leiva donó miles de dólares a su sector en la campaña de 2014 a través de una sociedad anónima uruguaya.

El empresario declaró al libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo"; que aportó porque quería ayudar al "sistema democrático"; uruguayo, aunque no conocía nada de la política local hasta que un dirigente de ese sector se le acercó a pedirle apoyo.

Fuente: Búsqueda

 

El Tribunal de lo Contenciosos Administrativo consideró que el procedimiento por el que la Administración Nacional de Puertos licitó "un equipo de dragado multipropósito"; de un millón 200 mil dólares es "completamente erróneo"; y presenta "una transgresión al principio de igualdad de trato de los oferentes";.

A pesar de que el pliego hablaba de un plazo para la entrega del equipo de "180 días calendario";, la ANP todavía no lo recibió, según informó a Búsqueda el presidente del organismo, Alberto Díaz.

En paralelo, el organismo se enfrenta a una demanda por "daños y perjuicios"; por una empresa que también compitió en la licitación y que reclama unos 350 mil dólares porque entiende que la adjudicación fue ilegítima.

Fuente: Búsqueda

 

El Frente Amplio es el partido con más chance de ganar las elecciones de 2019 según los analistas del grupo financiero brasileño Itaú.

Dentro de un informe donde el grupo comenta los escenarios esperados para Uruguay afirma que un mejor panorama económico para 2018 que vislumbra Itaú parece jugar a favor de la chance electoral del oficialismo.

Destaca que la recuperación de la actividad en la región está beneficiando a Uruguay, donde además viene repuntando el ánimo del empresariado y la confianza de los consumidores se mantiene por encima de los niveles de 2016, señala basándose en análisis de otras entidades.

También ratificó su pronóstico de 3% de crecimiento del Producto Bruto Interno para este año, aunque subió de 2,5% a 3% la estimación para 2018. Si la megainversión de UPM en una segunda planta de pasta de celulosa en el país se concreta, corregirá las proyecciones de mediano plazo, aclara en el informe.

Fuente: Búsqueda

 

En la primera quincena de diciembre comenzará la recolección de firmas para derogar la Ley de Riego, según confirmó a Rompkbzas Gustavo Ricci presidente de la Federación de Funcionarios de OSE.

La vicepresidenta Lucía Topolansky fue al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt para intentar desactivar el referéndum contra la recientemente aprobada ley de riego que impulsa el sindicato de OSE, pero fracasó. El gremio se mantiene firme en su postura porque entiende que la norma es inconstitucional.

Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, propuso crear una comisión para que aporte sugerencias para la reglamentación de la ley, lo cierto es que si bien el sindicato de OSE participará en ella también juntará firmas para que haya un referéndum con la intención de dejar sin efecto la norma y presentará un recurso de inconstitucionalidad. Ya se contactó con los abogados de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida para que elaboren un escrito.

Ricci dijo que participarán de la Comisión pero con el fin de frenar los efectos de la Ley en caso de que no prospere la recolección de firmas y el recurso de inconstitucionalidad.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

Ya suman 26 las mujeres asesinadas en Uruguay por violencia de género según la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica en jornada en la Torre Ejecutiva.

Van 47 semanas en el año lo que da un promedio de una mujer asesinada cada dos semanas. En marzo el promedio era de una por semana.

Fuentes: Ecos - Rompkbzas