Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Hoy la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay retomará su cronograma de paros. Hoy se afectarán los despegues entre las 0 y las 3 horas y las 12 y 15 horas.

El lunes las medidas irán de las 3 a las 6 horas y de 15 a 18. El cronograma de paro se extiende hasta el 2 de diciembre. Se afectará la actividad el domingo, el 28 y el 30 de este mes y el 2 de diciembre. El sindicato entiende que el ministerio incumplió el convenio colectivo y quieren que se apruebe el Estatuto del Controlador Aéreo.

Fracasó la negociación en el conflicto del gas y el gremio va a huelga de hambre

Petrobras, sostiene que cambiaron las condiciones en el negocio de distribución de gas y ante eso comunicó el envío al seguro de paro de 55 trabajadores, medida rechazada por el sindicato. Para Petrobras la única manera de que el negocios sea rentable es que se concrete el proyecto de la planta regasificadora a cargo de Shell.

Ocupan el liceo de la Unión por el cierre de las inscripciones para grupos para 2018. Habrá clases de 28 alumnos en vez de 22.

El liceo N° 19, cuenta hoy con 14 grupos de primer año, pero el Consejo de Educación Secundaria prevé el cierre de cuatro de cara al año lectivo 2018. Por eso la ocupación del centro de estudios.

Fuentes: El País – El Observador

 

La de Uruguay es una sociedad violenta que se hace más visible en las situaciones de asimetría de poder como en el caso de niñas, niños y adolescentes, según Luis Purstcher presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia de Uruguay.

Ayer cientos de personas marcharon en 18 de Julio pidiendo justicia por el crimen de Brissa González desaparecida el pasado lunes por la mañana y cuyo cuerpo fue hallado sobre el mediodía de este jueves en el blaneario Las Vegas. Junto con Valentina Walter y Felipe Romero de 10, sus casos se han vuelto un emblema de las víctimas de violencia.

La Justicia dictó seis meses de prisión preventiva para el principal sospechoso del caso Brissa González. Se le imputó un delito de homicidio muy especialmente agravado. Las pericias arrojaron que la niña murió de asfixia por ahorcamiento.

La Policía analiza la XO de Brissa, para establecer si la niña fue elegida al azar, o ya había tenido contacto con este hombre.
WPP, con antecedentes por "atentado violento"; al pudor fue acusado de "homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor";.

El acusado es un taxista de 35 años, al que "difícilmente se lo encontraba en su casa";, dijo un vecino del hombre a la Policía, cuando se le consultó por el comportamiento del hombre.
En los primeros seis meses de 2017 fueron asesinadas 19 personas menores de 19 años, lo que representó un 13.8% de las víctimas.

Luis Purstcher, titular de la Conapese dijo a Rompkbzas que la violencia contra los niños siempre existió, que ahora es más visible pero no por ello, menos condenable.

La policía indaga la existencia de una aplicación telefónica que vincula a personas en régimen de fantasías de dominación como en las prácticas sadomasoquistas.

Luis Purstcher consideró que el hecho de que Uruguay sea un país con alta penetración de la tecnología facilita este tipo de situaciones y dijo que existen experiencias exitosas en donde se puede prevenir el mal uso de este tipo de aplicaciones.

En 2016, año en que fueron asesinadas 265 personas, los informes del Ministerio del Interior no divulgaron el detalle por edad de las víctimas. En 2015 fueron asesinadas 32 personas menores de 19 años, lo que representó un 11% de las víctimas de asesinato, que ese año llegó a 289.

En 2014 asesinaron a 47 personas menores de 19 años, lo que representó un 18% del total de homicidios. 10 de las víctimas tenía menos de 9 años, lo que representó un 4% del total de homicidios, mientras que 37 tenía menos de 19 años, un 14% del total de homicidios consumados.

Según cifras publicadas hoy en España murieron asesinados 23 menores de edad. En España viven 46 millones de personas, en Uruguay con 3 millones y medio registra apenas 4 infanticidios menos.

En cinco años, 108 niños y adolescentes fueron asesinados en Uruguay, según Unicef.

De acuerdo el informe, en 2016 fueron asesinados 22 menores de 18 años, cifra que casi duplica la estadística del año anterior.

En toda la serie 2012-2016 fueron 30 los niños y adolescentes asesinados por motivos de violencia intrafamiliar. De ellos, 17 eran mujeres, 12 eran varones y en un caso el sexo no se identificó. A su vez, por causas relacionadas con la violencia de género murieron 14, y 16 por otras formas de violencia intrafamiliar.

Hoy a las 5 de la tarde está convocada una nueva marcha en Plaza Independencia bajo la consigna "Todos somos Brissa";.

La Línea Azul 0800 5050 es una línea gratuita para denunciar situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso y explotación sexual, mendicidad, trata, graves vulneraciones de derechos de niños y adolescentes. Funciona de Lunes a viernes de 8 a 20 hs - Sábados y Domingo de 9 a 19 hs

Fuentes: Rompkbzas- Unicom- Montevideo Portal – El Mundo (España) - UNICEF


Una proyección de CPA Ferrere prevé que se alcance un crecimiento promedio por encima de 3% hasta 2023 al impulso primero de la región y luego de la segunda planta de UPM.

Sin embargo, el economista de la consultora, Gabriel Oddone, dijo a El País que las cifras esconden un mercado laboral que no repunta al igual que la inversión privada, y problemas de competitividad que requieren reformas estructurales.

Fuente: El País

 

Tres representantes de los usuarios de la salud declararon como testigos ante la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado por la contratación de Siemm SRL en Bella Unión.

Según la declaración, en 2013 entregaron a la entonces ministra de Salud, Susana Muñiz, una carta escrita por el médico Carlos Manassi, sobre irregularidades en la contratación de la empresa de ambulancias. Sin embargo Muñiz, hoy presidente de ASSE, dijo ante la comisión investigadora que no conocía al doctor Manassi y que nunca tuvo información al respecto.

Los usuarios declararon que en una reunión en el Ministerio junto a Muñiz estuvieron presentes cuatro representantes de los usuarios de la salud y una pareja que denunció irregularidades en otros hospitales del interior del país.

Fuente: El País

 

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública -Jutep-, Ricardo Gil Iribarne respondió a los cuestionamientos de la defensa del exvicepresidente Raúl Sendic en el caso Ancap, afirmando que el organismo "asegura"; a la Justicia un asesoramiento técnico "lo más objetivo posible";.

Los abogados recurrieron la intervención de la Jutep, solicitada por el fiscal que investiga irregularidades en Ancap, por estar "contaminada"; y carecer de objetividad.

Gil Iribarne aseguró, en Inicio de Jornada de Radio Carve, que "es totalmente legítimo"; lo planteado por la defensa.

Fuentes: Búsqueda - Carve

 

Esta semana el denominado "avión multipropósito" quedó pronto y a disposición del gobierno para su utilización, tras varias instancias de acondicionamiento y reparaciones.

El diputado nacionalista Pablo Abdala convocó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, para que dé explicaciones de porqué el gobierno mintió al decir que iba a comprar un avión multipropósito, cuando en realidad es un avión para uso presidencial, y recordó que se incurrió en faltas administrativas en la adquisición.

Fuente: El País

 

Desde el Poder Ejecutivo observan con preocupación la discusión en el Frente Amplio por el un acuerdo comercial con Chile, las diferencias deberán resolverse en una Mesa Política.

La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio no logró acordar una postura única sobre el voto del tratado en el Parlamento, por lo que se relizó un informe a favor y otro en contra, que serán elevados a la Mesa Política.

Fuente: El Observador

 

Con la firma del Poder Ejecutivo se promulgará la normativa que marcará los alimentos con exceso de sal, azúcar y grasas.

La asesora del Ministerio de Salud, Isabel Bove, dijo a Teledoce que descartan que el etiquetado perjudique el comercio con el Mercosur, como sostiene la Cámara de Alimentos.

El 84 % de los uruguayos creen necesario un nuevo etiquetado de alimentos, pero un 43 % está en desacuerdo con que se resuelva a través de un decreto presidencial, según un informe de la consultora argentina Quiddity.

En enero se comenzará a aplicar controles sobre los "delivery", por lo que deberán contar con un carnet habilitante y pasar un curso de capacitación. Se procura bajar la alta incidencia de las motos en accidentes fatales, donde son el 46%.

Fuentes: Teledoce – Montevideo Portal - Ecos


En los últimos días comenzó a funcionar el Movimiento Unidos Podemos, integrado mayormente por militares retirados.

El grupo tiene el objetivo de formar parte de la vida política e ingresar al Parlamento como una fuerza de oposición, donde se alinearse posteriormente con el Partido Colorado o el Nacional.

Fuente: El País