Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los trabajadores de la industria frigorífica realizarán un paro nacional de 48 horas el miércoles 29 y jueves 30 con movilizaciones en todas las plantas.

La medida fue resuelta por el Plenario Nacional de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) por el despido de trabajadores en el Frigorífico Solís y en reclamo de una mesa de negociación.

Los funcionarios del gas comenzarán mañana una huelga de hambre por tiempo indeterminado frente a las oficinas de Petrobras, por el envío de 55 trabajadores al seguro de paro.

Petrobras sostiene que el negocio de la distribución de gas a través de MontevideoGas y Conecta ya no es rentable y por eso planteó llevar a cabo un plan de reestructura.

El Banco República informó que este miércoles varias sucursales estarán inoperativas debido a la implementación de un nuevo servicio informático.

Se trata de las sucursales: Artigas, Salto, Fray Bentos, Carmelo, Dolores, Colonia, Libertad, Rivera, Vichadero, Florida, Trinidad, Minas, Rio Branco, Las Piedras y Costa Urbana. En Montevideo, las sucursales afectadas serán: Avda. General Flores, Paso Molino, Montevideo Shopping y Unión.

Fuentes: Subrayado – El Observador

 

El presidente Tabaré Vázquez encabeza un nuevo Consejo de Ministros Abierto en Pirarajá, departamento de Lavalleja. Anunció que el lunes se abre la licitación para el nuevo ferrocarril central.


Vázquez anunció que la licitación para las obras del ferrocarril central se abrirá el próximo lunes. El trazado incluye 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

Vázquez hizo referencia a los proyectos de seguridad social que están en camino, como el impuesto a las jubilaciones militares, la modificación de la caja de retirados y pensionistas de las Fuerzas Armadas, y la ley de los "cincuentones";.

El presidente dijo que el Ejecutivo no va a mandar ninguna modificación al proyecto de los cincuentones y que la solución va a funcionar dentro de 6 años, por lo que "va a haber que estudiarlo más adelante";.

Fuente: Subrayado

 

En los primeros seis meses de 2017 fueron asesinadas 19 personas menores de 19 años, lo que representó un 13.8% de las víctimas.

El fin de semana un sujeto de 30 años mató a su expareja de 28 años, y a su hija de 8, aparentemente luego de haber abusado sexualmente de ella. El asesino, Matías Julián Olivera Silva, de 30 años, se suicidó. Las muertes por femicidio en nuestro país el número están en 27 en lo que va del año contra 24 de 2016.

El Presidente Tabaré Vázquez antes de empezar el Consejo de Ministros se mostró dispuesto a tomar medidas como el registro público de los predadores sexuales, aunque descartó la castración química o la cadena perpetua.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología Gerardo López Secchi sostiene que, más allá de lo criminal, hay un deseo sexual patológico que se debe tratar. A título personal, el profesional dijo que se impone la necesidad de aplicar la castración química en los casos a los violadores y a los pedófilos.

El Presidente Vázquez quien dijo no ser partidario de esta opción explicó que el procedimiento se evalúa como solución en algunos estados de Estados Unidos donde la pena de muerte para estos delitos no ha dado el resultado disuasorio que se pretendía.

El sicólogo y comisario retirado Robert Parrado, que trabaja con hombres responsables de violencia doméstica desde 1994 y con agresores sexuales de niños desde 1998, consideró que ninguna opción debe descartarse. Dijo a Rompkbzas que hay posibilidades de recuperación en muchos casos.

La Coordinadora de Feminismos UY convocó a una marcha para las 19.30 hora en la Plaza Cagancha.

Para el Fiscal Gustavo Zubía el incumplimiento de las penas genera una sensación de impunidad entre los delincuentes que alimenta la "epidemia de crímenes";. Dijo que hay 19 institutos que reducen las penas de los delincuentes.

El senador Charles Carrera dijo al programa Quién es Quién de Diamante FM que buena parte de la delincuencia del país se originó en los años 90. Carrera, que ocupó la banca del Senado que dejó Lucía Topolansky al asumir la vicepresidencia, dijo que algunos delincuentes de hoy "vivieron un fuerte proceso de exclusión en la década del 90".

El fiscal Zubía en diálogo con Rompkbzas, reclamó también mejoras en la aplicación del Código del Proceso Penal Acusatorio ya que están en una situación asimétrica.

El senador Carrera dijo además que la Policía está preparada para la aplicación del Nuevo Código y cargó contra los fiscales como responsables de los problemas.

Miguel Barrios, representante del Sindicato Único de Policías del Uruguay consideró que el Ministerio del Interior no aprovechó los dos años de discusión parlamentaria sobre que el Nuevo Código del Proceso Penal, para formar a los policías. "Hay oficiales y mandos medios que tienen grandes dudas";, destacó.

Fuentes: Rompkbzas - El País – Montevideo Portal – Subrayado - Diamante FM

 

Dos camiones "biviales" con grúa y caja volcadora que AFE compró por 803.642 dólares no funcionan adecuadamente y es difícil que pueda haber un resarcimiento porque la empresa vendedora está en concurso.

El directorio presidido por Jorge Setelich en 2013 adjudicó, a la empresa española ITK Ingeniería S.A., la compra de estos vehículos marca Renault, que deberían poder circular en vías férreas y en carreteras. Sin embargo, no lo hacen en carreteras y está en duda que puedan hacerlo sobre rieles.

El presidente Wilfredo Rodríguez y el vicepresidente Luis Rivero rechazaron la conformación de una comisión investigadora y argumentaron que AFE, a través de sus servicios jurídicos, intentó todo lo posible para subsanar el daño.

Fuente: El País

 

Uruguay es el tercer país de América Latina y el Caribe de mayor presión fiscal, muy por encima del promedio regional, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, que analizó los aspectos tributarios de 23 países en base a información de 2015 (previo al ajuste fiscal de 2017).

Los impuestos a la renta, el consumo, los aportes a la seguridad social y el resto de los tributos del esquema impositivo local representan el 33,18% del PBI uruguayo —unos 17.715 millones de dólares-, mientras que en la región es de 24,93%.

Los únicos dos países de la región con mayor presión fiscal que Uruguay, según esta medición, son Argentina con 35,78% y Bolivia con 34,49%, levemente por debajo aparece Brasil con 33,03%, con cifras inferiores se encuentra Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Perú.

La Presión en Uruguay se compone de 6% de impuestos sobre la renta, utilidades y ganancias de capital; el 1,3% de impuestos sobre la propiedad; el 9,5% de impuestos generales sobre el consumo; el 2,1% de impuestos como el Imesi; el 1,1% de impuestos sobre las importaciones; el 1,3% de tributos municipales; y 13,6% de contribuciones a la seguridad social.

El nivel de actividad en Uruguay está creciendo pero no logra generar suficientes puestos de trabajo, lo que se refleja en el estancamiento del número de personas ocupadas.

El porcentaje de personas en edad de trabajar que tienen empleo viene registrando hace tres años una tendencia decreciente que se explica principalmente por la evolución observada en el interior del país.

Si Uruguay no logra revertir la poca generación de empleo y la falta de motivación en la oferta laboral, estos elementos tendrán un impacto social negativo en el futuro, según estimaciones de El País.

Fuente: El País

 

Varios sectores políticos han mostrado preocupación por la deuda de 23.000 familias al Banco Hipotecario y a la Agencia Nacional de Vivienda, cuyos ajustes ponen una fuerte presión sobre sus financias.

El diputado frenteamplista Felipe Carballo presentó a la bancada del oficialismo la propuesta de eliminar los denominados "colgamentos";, y las multas, moras y recargos por refinanciaciones generadas por atraso entre 1999 y 2005.

Para los deudores que en esos años perdieron la calidad de buenos pagadores se les recalcularía la deuda a la tasa de buen pagador de 4,5% anual, en vez del entre 7,5 y 8% que pagan hoy.

Fuente: El País

 

El ex vicepresidente Raúl Sendic comparecerá hoy ante la comisión que investiga el financiamiento de las campañas de los partidos políticos y su relación con empresas privadas.

Los legisladores quieren consultarlo por la relación de la Lista 711 con la empresa privada Aire Fresco, intermediaria de negocios con Venezuela, y propiedad de ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Además, según publicó Búsqueda, se está investigando el dinero entregado al sector por el empresario paraguayo Ricardo Leiva, cuyo grupo económico tenía relación comercial con Ancap.

Fuentes: El País - Subrayado

 

La cancillería uruguaya analiza proponer al gobierno chino acuerdos bilaterales que no sean TLC, para poder mover la agenda de negociación comercial con China en 2018

El Ejecutivo busca una alternativa ante la negativa de Brasil a que el Mercosur llegue a acuerdos con China, quien es el principal socio comercial de Uruguay. Entre enero y junio de 2017, nuestro país exportó 897 millones de dólares (sin contar las zonas francas), representando un 44% más que en el mismo período del año anterior.

Fuente: El Observador