Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) realiza un paro de 24 horas en 13 liceos de la zona Oeste de Montevideo.

La medida incluye la ocupación del Liceo N° 22 de La Teja y fue tomada en reclamo de la formación de grupos con un máximo de 25 alumnos para no afectar el proceso de aprendizaje, la construcción de liceos de ciclo básico, bachillerato y gimnasios, la creación de cargos de adscripción, portería y equipos multidisciplinarios y la fabricación de un nuevo edificio para el Liceo N° 22.

Se realiza una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo intentando evitar el paro nacional de 48 horas previsto para miércoles y jueves por la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines.

En asamblea los trabajadores decidieron levantar el piquete que se venía desarrollando hace dos semanas a las afueras de Frigorífico Solís. Sin embargo, aseguran que no levantarán el paro si no se logra que la empresa retire el despido de los trabajadores que fueron enviados a seguro de paro.

Trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas iniciaron una huelga de hambre, tras no llegar a un acuerdo con la empresa Petrobras.

El sindicato reclama que se revierta el envío de 55 trabajadores al seguro de paro, casi 30% de su plantilla. El Ministerio de Trabajo medió durante dos días, pero el viernes ambas partes anunciaron el fracaso del ámbito de negociación.

Fuentes: Espectador – Telenoche – La Diaria – Universal

 

La jueza de Familia Lilián Elhorriburu trasmitió ayer al fiscal de Homicidios, Juan Gómez, que había recibido hace un mes una denuncia por abuso sexual de la expareja del taxista acusado de ultimar a la niña Brissa González, Williams Pintos Pinto.

En la conversación mantenida con Gómez, la jueza dijo que la denunciante había declarado que Pintos había manoseado a sus hijas pequeñas de ocho y cinco años. La magistrada dijo que había ordenado que le colocaran una tobillera esta semana.

El Presidente Tabaré Vázquez se mostró dispuesto a tomar medidas como el registro público de los predadores sexuales, aunque descartó la castración química o la cadena perpetua.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también se mostró favorable a la discusión de la creación de un registro de agresores sexuales.

Fuentes: El País - Subrayado

 

La emergencia móvil Siemm SRL de Bella Unión –propiedad de tres jerarcas de centros públicos– prescribía fármacos en recetas del hospital de esa ciudad según se confirmó en la comisión de Diputados que investiga presuntas irregularidades en ASSE.

Los médicos decían que la empresa y el centro de salud eran "la misma cosa" y los pacientes retiraban los medicamentos sin pagar. Por su parte, los trabajadores de la farmacia tenían un procedimiento especial para ingresar las recetas que entregaban los médicos de Siemm SRL, que en la mayoría de los casos también trabajaban en el hospital. De esta manera la empresa promocionaba la entrega de medicamentos gratis en la farmacia del hospital como un servicio extra. Según El Observador, al menos hasta mayo se prescribieron fármacos de esa forma.

Fuentes: El Observador – El País

 

El exvicepresidente Raúl Sendic afirmó que sabe que en el Frente Amplio hay gente que no lo quiere y anunció que encabezará nuevamente la lista de su sector al Senado.

Si bien dijo que no quiere ponerse "en víctima", recordó que el Tribunal de Conducta Política del Frente, la Junta de Transparencia y Ética Pública y el Tribunal de Cuentas, analizaron su situación "por excepción, ya que no ha sido la regla". "Así que es evidente que soy una excepción", dijo.

Sendic negó cualquier vínculo entre su espacio político dentro del Frente Amplio (la lista 711) y la agencia de publicidad La Diez, contratada por ANCAP cuando Sendic presidía el ente petrolero estatal.

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, quien preside la investigadora, dijo a La Mañana de El Espectador que la adjudicación de la cuenta a la agencia La Diez, fue "en forma totalmente reñida a derecho, cuestionada por dos veces por el Tribunal de Cuentas".

Umpiérrez explicó que el ex vicepresidente dijo que el aporte del empresario paraguayo a la Lista 711 de 30 mil dólares no se declaró porque no fue para pagar la campaña si no, para otra cosa.

Fuentes: El País - Subrayado

 

Cinco ministros informan al Senado sobre el estado de situación de la posible inversión de la empresa finlandesa UPM.

Es el ministro de Economía y Finanzas, de Industria, de Vivienda, de Transporte y de Trabajo.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que "lo que firmó el gobierno seguramente no lo podría haber hecho si lo conocía el sistema político y la ciudadanía"; y que "en el acuerdo nadie se sentó a defender a los uruguayos";.

La titular de Industria, Carolina Cosse, destacó que "el proyecto generaría 4.000 puestos de trabajo";, en "una región que tiene altos niveles de pobreza"; y presentó el mapa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -OPP- respecto al crecimiento del PBI per cápita en la década, donde muestra un relativo rezago en la región de influencia de la eventual planta.

Fuente: El País

 

La Intendencia de Montevideo prevé eliminar el Corredor Garzón en un tramo de 700 metros, entre las calles Carve y Besnes e Irigoyen, en la zona comercial de Colón.

Según la comuna el retorno parcial a la vieja Avenida Garzón aumentaría las condiciones de seguridad, y reduciría los tiempos de viaje.

Una delegación de la Intendencia de Montevideo y de República Afisa, administradora del Fondo Capital, hizo una presentación en la Junta Departamental sobre el avance de los proyectos del fideicomiso de casi 100 millones de dólares.

La exposición demostró que a dos años y medio "no se ha iniciado una sola obra de infraestructura importante en Montevideo", ni con financiamiento público ni con privado.

El intendente Martínez dijo en La Mañana de El Espectador que "si se dieras las circunstancias" no descarta presentarse como precandidato a las elecciones nacionales de 2019, aunque enfatizó que "no es momento de andar haciendo elucubraciones o razonamientos electorales".

Fuentes: El País – La Mañana de El Espectador

 

El Presidente Tabaré Vázquez saldó la discusión en la interna del Frente Amplio por los llamados "cincuentones" al afirmar que hay un solo proyecto de ley.

Para los comunistas se cerró el tema, pero en el astorismo siguen pidiendo cambios a la iniciativa para abaratar sus costos. "El gobierno mandó un proyecto al Poder Legislativo que lo estudió con los números que teníamos en su momento y ese es el proyecto de gobierno. Nosotros no vamos a mandar ninguna modificación", dijo Vázquez a los medios antes de iniciar el Consejo de Ministros en Pirarajá, departamento de Lavalleja.

Fuente: El País

 

En diciembre estará a la venta primera partida de cannabis medicinal a un precio estimado de 100 dólares, la mitad de lo que cuesta conseguirlo al momento.

En principio importará los extractos de Suiza y los embotellará en Uruguay. Raquel Rosa, del Ministerio de Salud, dijo que en el mediano plazo la marihuana medicinal será un mercado dinamizador de la economía. Según el Instituto de Regulación y Control el Cannabis, algunas de las empresas plantean inversiones de 30 millones de dólares.

Fuentes: Subrayado – El Observador