Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines realiza un paro de 48 horas hoy y mañana.

No se logró un acuerdo en la reunión tripartita realizada ayer en el Ministerio de Trabajo para alcanzar una solución al conflicto desatado en el Frigorífico Solís.

El sindicato bancario – AEBU- realiza hoy un paro en varias sucursales del Banco República, para continuar con las medidias de protesta por la reestructura impulsada por el Directorio.

Con esta decisión, el BROU no podrá comenzar a implementar un nuevo sistema informático en 19 sucursales que permanecerán sin atención al público, tal como se había previsto.

Se trata de las sucursales: Artigas, Salto, Fray Bentos, Carmelo, Dolores, Colonia, Libertad, Rivera, Vichadero, Florida, Trinidad, Minas, Rio Branco, Las Piedras y Costa Urbana. En Montevideo, las sucursales afectadas serán: Avda. General Flores, Paso Molino, Montevideo Shopping y Unión.

El Ministerio de Trabajo presentó una propuesta al sindicato del gas y a Petrobras para destrabar el conflicto en el sector.

Los trabajadores decidieron postergar el comienzo de la huelga de hambre para asistir hoy a una reunión en el Ministerio de Trabajo donde las partes darán respuesta al planteo.

Fuentes: Espectador – Montevideo Portal – El País

 

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) consideró por unanimidad que el intendente de Soriano, el nacionalista Agustín Bascou, violó normas vigentes en materia de rectitud, probidad, legalidad, implicancias, transparencia y publicidad, prohibición de relaciones con actividad vinculada y declaración jurada de implicancias.

Las normas citadas por la Jutep están establecidas en la ley 17.060, respecto a los funcionarios públicos, y en el decreto 30/003 que reglamenta la conducta en la función pública. Se trata de las mismas leyes y decretos que violó Raúl Sendic, en el uso de las tarjetas corporativas de Ancap.

El fallo también señaló que, como intendente, Bascou "adoptó decisiones y firmó convenios" beneficiosos para las empresas en las que tenía participación.

El presidente de la JUTEP, Ricardo Gil Iribarne, dijo en La Mañana de El Espectador que Bascou, "desconoció las normas que tenía que cumplir" y tendría que haber planteado "como una situación de implicancia" la explotación de las estaciones de servicio bajo su administración.

Bascou dijo a la Agencia de Noticias de Soriano que "era previsible"; este informe, porque el vicepresidente de la Jutep, Daniel Borrelli, salió a la prensa a "prejuzgar";.

El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, dijo a Rompkbzas que en su momento se comunicó con la Intendencia para aclarar que aún no se había estudiado el tema ante las declaraciones de Borrelli.

Bascou se amparó en el recurso presentado por los abogados de Raúl Sendic por la actuación de la Jutep. Por su parte, Gil Iribarne dijo que lo interesante sería que alguien dijera que el contenido del informe "no es cierto";.

Mientras tanto, el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, insistió en que Bascou debería renunciar y que el dictamen del Tribunal de Ética del partido fue leve.

Al ser consultado por la Agencia de Noticias de Soriano, Agustín Bascou, dijo que lo tiene sin cuidado lo que diga Lacalle Pou.

El ex vicepresidente Raúl Sendic dijo en su comparecencia ante la comisión sobre el financiamiento de partidos políticos que lo que definió el contrato con La Diez fue el costo mensual y el hecho de que tenía vínculos personales con sus competidores.

Sendic dijo que La Diez cobraba 85 mil pesos por mes y un porcentaje del 1.35% de la comisión al colocar la publicidad, mientras que los competidores, Monigote, Deinformatic, Faditel y Chilón, cobraban entre 117 mil y 232 mil pesos por mes y una comisión de entre 2.26 y 2.21%.

Sendic dijo que la reestructura en la forma de producir los combustibles fue lo que provocó la necesidad de gastar en publicidad para informar a la población sobre esos cambios e 
hizo hincapié en que todos los gastos fueron aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La comisión de Diputados sobre el financiamiento de partidos políticos resolvió citar al pastor Jorge Márquez y a la organización juvenil Beraca, por su apoyo a la campaña de la senadora nacionalista Verónica Alonso en las elecciones de 2014, donde obtuvo una banca al Senado.

Fuentes: Rompkbzas - Agesor – El País – Subrayado – Montevideo Portal

 

La Justicia resolvió embargar los activos de Gas Sayago por un monto total de 12 millones 900 mil dólares.

La resolución surge por un pedido de la constructora OAS por adeudos por los servicios contratados para la construcción de la planta regasificadora, y tuvo el respaldo de la Comisión de Acreedores -conformada por empresas subcontratadas para el proyecto- a las que OAS les debe millones de dólares.

Hasta ahora la empresa tiene un pasivo verificado de 30 millones de dólares, pero podría ascender hasta 100 millones, de los que la mitad corresponde a unas 12 empresas que integran la comisión de acreedores.

Fuentes: Telenoche - Subrayado

 

Durante la instancia de comparecencia de 5 ministros al Senado por la eventual inversión de UPM para su segunda planta de pulpa de celulosa, los ministros lanzaron una serie de acusaciones contra los senadores de la oposición sin aportar novedades sobre la proyectada inversión.

La Ministra de Industria Carolina Cosse "hay un sentimiento de fatalismo" en la oposición, mientras que el de Trabajo, Ernesto Murro pidió confianza en el gobierno al señalar que "UPM acepta el derecho de huelga como derecho de los trabajadores.

El ministro de Economía Danilo Astori, en una respuesta al senador blanco Luis Lacalle Pou, indicó que "una empresa que se instale en un país con dos plantas, es lógico que quiera facilidades en ambos lados. O sea poder ser eficiente si tiene una planta en una condición y la otra en condiciones distintas".

Fuentes: El País – Telenoche

 

Un registro de delincuentes sexuales, la castración química de violadores o la cadena perpetua para abusadores y homicidas de niños son las alternativas que se manejan públicamente por distintos actores políticos como forma de mejorar los niveles de violencia contra niños y mujeres.

En esa línea el Senado ya había votado el 14 de noviembre una ley contra la violencia hacia las mujeres basada en género, que introduce el delito de abuso sexual como sustituto al atentado violento al pudor, y que suma agravantes con los que los abusadores podrán estar más tiempo tras las rejas.

Abogados constitucionalistas consideran que si se aprobara un Registro Nacional de Violadores y Abusadores de Menores, este no podría ser público y su utilización debería estar limitada por una serie de garantías, según El País.

El Artículo 26 de la Constitución dice "A nadie se le aplicará la pena de muerte. En ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito.";

El sábado 18 de noviembre, dos días antes de que Brissa González de 12 años fuera, asesinada, su presunto homicida, Williams Pintos asistió durante dos horas a una sesión grupal de la ONG Proyecto Dominó. Pintos iba a recibir una tobillera esta semana por orden judicial por otros casos de violencia sexual hacia niñas.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior inauguró 400 cámaras de videovigilancia para Pocitos, Buceo y zonas cercanas.

El proyecto prevé sumar 3.250 cámaras a las ya existentes, a razón de quince por día.

Fuentes: El Observador-El País-Constitución de la República Oriental del Uruguay

 

El Nuevo Espacio no votará el proyecto de Ley de cincuentones como está redactado ahora según confirmó a Rompkbzas el diputado Jorge Pozzi.

Aseguró que hablará con otros integrantes del sector Frente Liber Seregni para intentar introducir cambios tal como pretende su líder y Ministro de Economía Danilo Astrori. Los comunistas se oponen a los cambios y ayer el presidente Vázquez les dio su apoyo.

Pozzi dijo a Rompkbzas que el Presidente lo que dijo es que no va a mandar otro proyecto y no que este no pueda modificarse.

La Universidad de la República sostiene que el proyecto de ley que aplica un impuesto a las jubilaciones militares altas es inconstitucional por violar el artículo 67.

Según el informe del Instituto de Derecho Constitucional, las jubilaciones deben ser solventadas por contribuciones obreras y patronales y demás tributos establecidas por ley o la asistencia financiera que deberá proporcionar el Estado.

El proyecto de ley que grava a las jubilaciones más altas de los militares retirados establece la creación de un impuesto progresivo por escalas. Para despejar cualquier duda respecto a la legalidad de la modificación, la comisión solicitó informes jurídicos a las cátedras de Derecho Constitucional de las universidades.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

Medio centenar de vehículos cortaron el tránsito en 18 de Julio en reclamo de mayor fiscalización de la Intendencia de Montevideo sobre los "vehículos que trabajan de manera irregular"; con aplicaciones como Uber.

Esteban Queimada, vocero de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), comentó que la comuna, y también Uber, permiten despachar viajes a personas que no abrieron una empresa unipersonal o no cumplen las exigencias de la normativa.

Fuentes: El País