Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Banco República comunicó que el paro del sindicato bancario – AEBU - "alteró" el avance del proceso de implantación de su nuevo sistema informático central, por lo que las tareas se realizarán hoy.

Como consecuencia no habrá atención presencial en los locales de General Flores, Paso Molino, Montevideo Shopping y Unión.

Por su parte, AEBU resolvió la ocupación del edificio central del Banco República por tiempo indefinido, sumándose a la agencia del Mercado Modelo, en el marco de las medidas en rechazo a la reestructura dispuesta por el Directorio.

El sindicato quiere volver a la situación que existía el mes pasado, donde se estaban negociando las condiciones de reestructura.

Los trabajadores del Hospital de Clínicas anunciaron un paro de 24 horas para el viernes y repetirán la medida de forma rotativa una vez por semana, en reclamo de una partida extra presupuestal del 30% sobre el salario nominal.

La medida afectará la actividad del block quirúrgico, la atención pre y pos operatoria y tres camas de recuperación posanestésica. Se cerrará una cama de CTI y se reducirá al 50% la recepción y entrega de materiales, ropa estéril e insumos para el Centro Nacional de Quemados.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines – Foica - realiza el segundo día de paro nacional sin ocupaciones, en el marco del conflicto en el Frigorífico Solís por el despido de 68 trabajadores.

Los controladores aéreos continúan hoy con la suspensión de despegues de vuelos civiles y comerciales en todos los aeropuertos nacionales, en el marco del conflicto que mantienen con el Ministerio de Defensa. La medida se aplicará entre las 9 y las 12 horas y entre las 21 y las 00.

Fuentes: Espectador – El Observador – Montevideo Portal – Radio Sarandí

 

El Fiscal de Corte Jorge Díaz anunció este miércoles en su Twitter que recibió el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública sobre el intendente de Soriano Agustín Bascou y que lo envió a la fiscal que investiga el caso.

El intendente Bascou abandona el sector Alianza Nacional y seguirá como independiente después de una charla con Jorge Larrañaga, publica hoy Búsqueda.

Según indicaron a El País fuentes del entorno del precandidato presidencial blanco, anoche se llevó a cabo en el Palacio legislativo una reunión entre los representantes de Alianza Nacional en el Parlamento. Allí se resolvió expulsar a Bascou del sector y fue el propio Larrañaga quien lo llamó para comunicarle la resolución.

Fuentes políticas aseguraron al semanario que "Bascou ya no pertenece a Alianza. Otras fuentes agregaron que esto no quiere decir que deje el cargo de jefe comunal.

El Directorio del Partido Nacional se reunirá el próximo lunes para analizar el informe de la Jutep, y según informó el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, será para definir "si la entidad es suficiente como para que regrese a la Comisión de Ética".

Tras su participación en el "caso Sendic";, la Junta Anticorrupción recibe más de una decena de denuncias por mes y teme no dar abasto.

Las denuncias llegan de organismos públicos y también de particulares; en algunos casos son sólidas y en otros, los menos, cae "algún disparate";, explicó Ricardo Gil Iribarne, titular de la Jutep. El jerarca prefirió no dar detalles de cuáles son las denuncias sobre las que están trabajando por cuestiones de confidencialidad.

Fuentes: Búsqueda – Subrayado – El País

 

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó a una conferencia de prensa para este jueves en la que denunciará al Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por falsear información sobre los enterramientos durante la dictadura.

Fuentes de la organización dijeron a Rompkbzas que llegó la hora de llamar a responsabilidad con nombre y apellido y no se descarta que la acusación incluya a otras figuras jerárquicas del actual gobierno.

Los informantes dijeron que el Ejército "hace siempre la del tero";, en el sentido de que se da información sobre cierta locación solo para distraer.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo que no estaba al tanto de tal acusación y que se seguirá trabajando, porque Uruguay debe encontrar a los detenidos desaparecidos.

Menéndez agregó que, desde el punto de vista institucional, se viene trabajando desde hace tiempo, como con la apertura de todos los archivos de las distintas unidades militares del país.
El Ministro de Defensa podría ser otro de los denunciados esta tarde.

Fuentes: Rompkbzas - Subrayado

 

El colombiano Efrain Pablo Trejo Freire, uno de los principales reclutadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se radicó en Uruguay en 2011 y hasta julio de este año desempeñó tareas en la cárcel de Punta Rieles dictando talleres de comunicación.

El Ministerio del Interior fue alertado de los antecedentes de Trejo Freire por parte de Inteligencia, pero decidió archivar el informe, según informó en la tarde de este martes el programa Así Nos Va de radio Carve.

"El colombiano", como se lo conocía, trabajó sin inconvenientes desde 2013 hasta mediados de año en el centro de reclusión. Fue entonces cuando las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) detectaron "diversas irregularidades"; en el manejo de horas docentes de taller que impartía a las personas privadas de libertad en la unidad de Punta de Rieles.

Según indicaron fuentes oficiales a Carve, el Ministerio del Interior intercedió para mantenerlo en el taller de Comunicación Popular y Radio Comunitaria del programa "Aprender Siempre" del Ministerio de Educación y Cultura, lo que desató "un escándalo al interior de la cartera de seguridad".

De todas formas, a pesar de firmar un contrato con la cartera dirigida por Eduardo Bonomi en mayo de este año, Trejo Freire continuó con la misma actitud y "quienes lo evaluaron consideraron que no cumplía con los requisitos mínimos como docente", según el informe.

Lo último que se conoce del guerrillero es que en julio de este año se fue de Uruguay en avión y desde entonces no se sabe nada sobre su paradero.

Fuente: Radio Carve

 

El Tribunal de Cuentas observó el pago de la Administración de los Servicios de Salud del Estado – ASSE – a los sesenta médicos del Hospital de Rivera que reclaman los sueldos de abril, mayo y junio de este año.

Los trabajadores realizan un paro desde hace una semana y no lo desactivarán hasta no conocer oficialmente si se efectiviza el pago de los adeudos salariales que llegan a 11 millones de pesos. Solo atienden urgencias, emergencias y pacientes oncológicos.

El TCR decidió obstaculizar el pago de la tercera cuota de los salarios impagos porque no tenía toda la información, a pesar de que las dos cuotas anteriores fueron abonadas sin problema.

Por otro lado, el gerente general de ASSE, Richard Millán, confirmó en el Parlamento que el exdirector del Hospital de Bella Unión, Marcos García, contrató a una emergencia móvil de la que él era accionista cuando estaba al frente del centro.

La empresa empezó a brindar servicios en marzo de 2013 pero García recién vendió sus acciones en la compañía Siemm en junio, por lo que durante cuatro meses se contrató a sí mismo.

Fuentes: El País – El Observador

 

Entre el 1° de noviembre y este miércoles 29, hubo en todo el país 30 homicidios, contabilizando entre ellos los asesinatos de tres mujeres y tres niñas, según el relevamiento que realizó el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Mapas del Delito de la Fundación Propuestas.

Esta cifra representa un aumento del 58% en relación al mismo período de 2016, en el que hubo 19 homicidios.

Más allá del incremento registrado en noviembre, el director de la organización, Guillermo Maciel explicó a Telenoche que si se comparan los primeros 11 meses de 2017 respecto a 2016, este año se registraron dos homicidios menos (246 contra 248).

Para el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi hay que establecer un protocolo para el seguimiento de los abusadores sexuales cuando salen de la cárcel del que deben participar la Suprema Corte de Justicia y el Instituto Nacional de Rehabilitación, según recoge Telemundo.

La Ley de Violencia de Género prevé para todas las personas que tienen algún proceso legal por delitos sexuales, impedirles trabajar en aquellas áreas como la salud, la educación o algunas otras que tengan relación directa con menores y por supuesto con personas con discapacidad. Entonces, aplicada la Ley de Violencia de Género cuando termine de sancionarse, este tipo de cosas las evitaría.

Fuentes: Telenoche - Teledoce

 

El juez de lo Contencioso Administrativo, Carlos Waldemar Aguirre, ordenó para el lunes las citaciones del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, el exministro de Industria, Roberto Kreimerman, el exsubsecretario de dicha cartera, Edgardo Ortuño, el gerente de Servicios Jurídicos de Ancap, Leonardo Bianchi, y el representante local de la empresa paraguaya EXOR International, Alejandro Steineck.

Al día siguiente, declarará José Coya, también expresidente de ANCAP y otras tres personas vinculadas al organismo estatal.

En una resolución fechada el jueves 23, el juez Aguirre determinó que correspondía dejar sin efecto la declaración por escrito de Sendic realizada en marzo, ya que este renunció al cargo de vicepresidente de la República. A juicio del juez, Sendic debe declarar en forma personal puesto que carece de fueros parlamentarios al haber renunciado a su banca.

Fuente: El País

 

Asamblea Uruguay resolvió que "votará negativamente" el proyecto de solución a la situación jubilatoria de los "cincuentones";, enviada por el Ejecutivo al Parlamento.

Se trata del segundo sector del astorismo en tomar la decisión, después del anuncio del Nuevo Espacio.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía, la propuesta del oficialismo tal como está presentada le significará al Estado un costo de 3.700 millones de dólares en un plazo de 48 años. La pérdida podría reducirse a 1.200 millones, si se resolviera incluir como posibilidad que se interprete los aportes que hicieron los "cincuentones" antes de 1996 como si siempre hubieran estado en el sistema mixto. De esta manera, podría evitarse que retorne toda la población comprendida al BPS.

La Cámara de Senadores aprobó con votos del Frente Amplio el proyecto de ley que grava a las jubilaciones militares más altas, ahora la iniciativa deberá pasar a la Cámara de Diputados.

El documento establece la creación de un impuesto progresivo por escalas, que se aplicará sobre las jubilaciones superiores a 50 mil pesos nominales, en busca de moderar el déficit de unos 450 millones de dólares anuales de la caja de retiros castrenses.

La Comisión de Hacienda solicitó informes jurídicos a las cátedras de derecho constitucional de todas las universidades, tanto la de la Universidad Católica como la de la Universidad de la República manifestaron que el impuesto es inconstitucional, porque viola los artículos 8 y 67 de la Constitución.

Fuentes: El Observador – El País