Contacto agro

La Empresa Lifan manifestó al Gobierno su interés en producir vehículos eléctricos en Uruguay

La Empresa Lifan manifestó al Gobierno su interés en producir vehículos eléctricos en Uruguay

Representantes de la empresa automotriz de origen chino Lifan expresaron este viernes 1.° su intención de comenzar a producir vehículos eléctricos en Uruguay. El anuncio fue efectuado en el marco de la reunión mantenida con el presidente Tabaré Vázquez en la cumbre China-LAC de Punta del Este. "Es una gran noticia que significaría más puestos de trabajo", destacó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

La información difundida en rueda de prensa por la ministra Cosse luego de la reunión entre Vázquez y altos ejecutivos de la firma automotriz Lifan confirma la intención de esa empresa china de producir autos eléctricos desde las plantas industriales instaladas en Uruguay. "Es una gran noticia que significaría más puestos de trabajo";, destacó Cosse.

El próximo paso es la conformación de un equipo, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Industria, Energía y Minería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto  y la Secretaría de Transformación Productiva, que analizará el proyecto y determinará las siguientes etapas, según adelantó la ministra.

Sobre la alianza estratégica entre Uruguay y China, Cosse aseveró que el Gobierno trabaja "todo el tiempo"; con empresas de ese país para cumplir con el acuerdo suscripto el año pasado. "Estamos tomando cada uno de los sectores de actividad y, con base en los acuerdos firmados en China, (se procura) profundizarlos para lograr mejores condiciones para Uruguay";, dijo. Añadió que existe una "excelente sintonía"; entre los gobiernos.

La jerarca calificó como un éxito la realización del China-LAC 2017 en Punta del Este, donde participan empresas de primer nivel, como Lifan, Huawei y ZTE. "Una vez más estamos poniendo a Uruguay en el mapa de la mejor manera";, calificó.

Uruguay dispone de una gran potencialidad para China en América Latina por su característica de puerto tecnológico, así como por las condiciones para capacitar nuevos recursos humanos en informática  y electrónica, concluyó.