Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Asociación de Funcionarios Civiles Penitenciaros inició un paro de actividades luego de que un trabajador de la cárcel de Mujeres fuera agredido por una interna.

Rigen nuevas tarifas para todos los peajes del país, con excepción del de Manuel Díaz, en Rivera. Para autos, camionetas y ómnibus el precio aumenta de 85 a 90 pesos, en tanto que para el resto de las categorías se mantienen los mismos precios.

Los trabajadores de MontevideoGas, perteneciente a Petrobras, comenzaron su cuarto día consecutivo de huelga de hambre en protesta por el envío al seguro de paro de 55 trabajadores.

Los tres empleados se encuentran acampando en Plaza Independencia desde el viernes, acompañados por otros compañeros de la empresa, y miembros del sindicato médico les están brindando asistencia sanitaria.

Fuentes: Telenoche – La República - Espectador


El Partido Nacional comienza una serie de reuniones para definir el futuro del intendente de Soriano, Agustín Bascou, quien fue cuestionado por la Junta de Transparencia por vender combustible a la comuna en sus estaciones de servicio.

El senador y presidente del directorio, Luis Alberto Heber, aseguró que se analizará el informe de la Jutep y se evaluarán todas las opciones.

Según un informe de Ancap, Bascou firmó un contrato directo con el ente para que fuera su empresa la que suministrara combustible a la intendencia. Lo que, para el edil Andrés Juri, prueba la violación del artículo 291 de la Constitución.

Fuentes: El Observador – El País - Telenoche - Ecos

 

Una mujer de 32 años fue asesinada por un hombre de 60 en Dolores, departamento de Soriano.

Se trata del femicidio 26°, según cifras oficiales en lo que va del año. Este año cada 8 horas se registró un crimen o intento contra mujeres; el 91% dentro de viviendas. Hasta fines de octubre de este año 2017 se cometieron en Uruguay 41 asesinatos de mujeres; 23 fueron femicidios y hubo 13 casos de intento de asesinato.

La aplicación de tobilleras se multiplicó por cinco en cuatro años y el Ministerio del Interior sigue los movimientos de 750 personas, entre víctimas y victimarios.

Se espera que ese número vuelva a crecer en 2018, ya que a mediados de diciembre de este año el sistema de tobilleras tendrá cobertura nacional, al incorporarse Artigas, Rivera, Lavalleja, Rocha, Soriano y Río Negro. Actualmente el Ministerio del Interior cuenta con 350 tobilleras disponibles para utilizar, y llegará a 400 cuando termine el año.

Fuentes: El País – LR21 – Unicom

 

Hoy se reúnen distintos sectores del Frente Amplio que están tratando la ley para los "cincuentones"; buscando llegar a una solución de compromiso que resuelva las diferencias.

Una delegación del Ministerio de Economía aportará su punto de vista a la Comisión de Seguridad Social que estudia el proyecto. Sin embargo, el ex presidente y senador José Mujica aseguró que la solución ya está acordada.

Mañana, se vote o no, el PIT-CNT se movilizará sin paro ante las puertas del Parlamento "en defensa" del proyecto que elevó el Poder Ejecutivo con la firma del presidente Tabaré Vázquez.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou sostiene que el proyecto comprometerá el futuro jubilatorio de las próximas generaciones.

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, se mostró a favor de una propuesta, aprobada por el directorio de BPS en el período anterior.

Fuentes: Teledoce – Subrayado – Telenoche – Montevideo Portal

 

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala sostiene que "el contrato que firmaron con Shell es leonino. Un monopolio privado a favor de la multinacional. Nos va a suministrar gas si quiere, y al precio que quiera. Entregan todo a cambio de nada.";

Abdala explicó a Rompkbzas por qué, a su entender, el contrato entrega soberanía.

Pablo Abdala dijo que de aprobarse el contrato con la multinacional anglo-holandesa, se estaría violando las leyes vigentes sobre combustibles e hidrocarbudos. Abdala dijo a Rompkbzas que el contrato "Perfora el monopolio de Ancap"; y que "Uruguay entrega parte de su territorio";.

El miércoles la ministra de Industria, Carolina Cosse debe concurrir a la Comisión para explicar los alcances del contrato.

El directorio de la Administración Nacional de Puertos decidió la semana pasada por unanimidad rescindir el contrato que había firmado con un consorcio encabezado por la empresa Teyma para construir un puerto pesquero en la zona de Capurro.

La ANP dispuso la ejecución de las garantías por unos 5 millones de dólares y mandó iniciar acciones por daños y perjuicios ocasionados a la ANP. La intención del gobierno ahora es hacer rápidamente hacer un nuevo llamado para una obra que será de menor porte. El nuevo puerto pesquero liberaría la zona para que UPM instale su terminal para la salida de la celulosa.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

UPM y Montes del Plata pagaron 6 millones 524 mil dólares en 11 años a Uruguay y vendieron celulosa por 13 mil 200 millones de dólares en el mismo período.

De acuerdo a la DINAMA Uruguay gastó 530 mil dólares por análisis realizados en laboratorios externos, más de 350 mil dólares por estudios de calidad del aire y 37 mil para reponer instrumental ambiental y meteorológico por año.

Las rentas de celulosa no dan ni para cubrir los costos de análisis ambientales, denunció Raúl Viñas en diálogo con Rompkbzas.

Fuente: Rompkbzas

 

La asociación de Madres y familiares de detenidos y desaparecidos denunció que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, les brindó una ubicación falsa sobre un enterramiento en una chacra de las Fuerzas Armadas.

Según dijo la integrante de la asociación, Elena Zaffaroni, Manini Ríos presentó información sobre la supuesta ubicación de los restos de un detenido desaparecido, la cual había le había sido aportada por una fuente anónima.

El comandante en jefe del Ejército, el general Guido Manini Ríos, dijo que "el principal interesado en la aparición de los cuerpos es el Ejército para poder así de una vez por todas unir los esfuerzos de toda la sociedad para tratar de sacar adelante este país".

Fuentes: El Observador – El País

 

La Asociación de Ingenieros de Alimentos del Uruguay considera que el proyecto sobre etiquetado del Poder Ejecutivo "tiene algunos errores conceptuales que no se basan en lo que la ciencia ha comprobado.";

El trabajo señala que "si bien (…) vincula correctamente el consumo de ciertos nutrientes perjudiciales con la obesidad y enfermedades crónicas, da a entender que dicha relación es exclusiva de los alimentos procesados. El organismo no tiene forma de diferenciar si esos nutrientes provienen de un alimento procesado o de uno sin procesar; el perjuicio es el mismo", señala el informe.

La secretaria de la Asociación, Alejandra Medrano, explicó que es igualmente perjudicial el azúcar de la miel que está presente de por sí en el producto en un 80%, y que no estará etiquetado, que el de una mermelada, que ronda el 60% y estará etiquetada.

Medrano dijo a Rompkbzas que nunca fueron consultados para la elaboración del proyecto.

Fuentes: Rompkbzas – El Observador

 

"A derribar barreras. A concretar derechos"; fue la consigna de la 6° marcha por la accesibilidad e inclusión

Mientras tanto, el Senado sigue discutiendo el proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad en el sector privado, que propone que en las empresas de más de 25 empleados 4% de la renovación de la planilla sea ocupada por personas con discapacidad.

Fuente: La Diaria

 

El Mercosur cree "muy posible" que el acuerdo comercial con la Unión Europea sea anunciado dentro de unos diez días en Buenos Aires.

Los técnicos negocian "temas dominantes"; como el acceso de biocombustibles y carnes al mercado europeo.

Las exportaciones totalizaron 787 millones de dólares en noviembre, cifra que representa un aumento del 15,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

La celulosa fue el producto de mayor incidencia positiva del mes, seguida por los productos lácteos, la madera y la carne bovina.

La cumbre China LAC 2017, realizada en Punta del Este, reunió a unos 2.400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe. Siendo la que mayor convocatoria alcanzó entre todas las ediciones del continente.

Fuentes: El País – Ecos – La República