Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompbkzas.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines – FOICA - rechazó el planteo del frigorífico Solís para resolver el conflicto y evalúa nuevas medidas.

En un comunicado emitido hace minutos, señala: Pedir de forma grave y urgente una reunión con las cámaras empresariales de la industria frigorífica y una reunión urgente con ministro de ganadería.

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Transporte se declararon en conflicto con el Ministerio por la pérdida de 160 puestos de trabajo.

El sindicato denuncia un desmantelamiento de la dirección que afecta directamente el control del transporte de carga y pasajeros, repercutiendo en las tasas de accidentalidad y estado de las rutas.

Los trabajadores se reúnen hoy en asamblea para evaluar futuras medidas. El dirigente Pablo Juárez dijo a Rompkbzas que tienen diálogo con el Ministerio, pero no soluciones.

Fuentes: Espectador – Rompkbzas

 

El Directorio blanco quiere debatir esta semana qué hace con Bascou.

Los 17 integrantes del directorio del Partido Nacional ya recibieron una copia del fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública sobre el accionar del intendente de Soriano, Agustín Bascou.

Los nacionalistas que responden a Lacalle Pou pretenden, además de subir la sanción, que el tema no sea remitido a la Comisión de Ética y opinan que el posicionamiento debe ser netamente político.

La idea, según expresó este lunes el presidente del directorio, el senador Luis Alberto Heber, es que todos ellos puedan ser citados para esta semana para tratar el caso. Si por tema de agenda eso es imposible, el análisis quedará para el lunes 11, cuando se celebre la reunión ordinaria.

Ante la aparición de nuevos elementos como fue el informe de la Junta de Transparencia (Jutep), la bancada del Frente Amplio de la Junta Departamental de Soriano evalúa volver sobre el planteo del juicio político, y según El Observador ya hubo contactos con ediles nacionalistas que podrían apoyar el planteo.

El Artículo 291 de la Constitución señala que "Los Intendentes, los miembros de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, tampoco podrán durante su mandato: Intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el Gobierno Departamental, o con cualquier otro órgano público que tenga relación con el mismo. Tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el Gobierno departamental.";

El artículo 292, por su parte establece que "La inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes, importará la pérdida inmediata del cargo.";

Fuentes El País – El Observador - Telemundo

 

El gerente general de ASSE, Richard Millán, compareció este lunes ante la comisión investigadora y contradijo las expresiones de la presidenta Susana Muñiz.

El 1° de setiembre, Muñiz defendió públicamente a Toriani y aseguró que en Rivera "hubo aumento del gasto pero no transposición de fondos". En declaraciones recogidas por La República, Muñiz añadió que "lo que hacían en el Hospital de Rivera era contratar solamente al cirujano o anestesista faltante teniendo el equipamiento y el block quirúrgico".

Luego de que el diputado nacionalista Martín Lema le citara textualmente la frase de la jerarca comunista, aunque sin revelar quién lo había dicho. "¿Usted diría que es cierta esa afirmación?", preguntó Lema. Millán contestó que eso era "falso", dado que los recursos humanos "se contrataron también para otros servicios".

Además, Millán informó que el 25 de julio, un mes antes de que se apartara al ex director del hospital de Rivera, Andrés Toriani del cargo, presentó ante el resto del directorio una propuesta a los efectos de revertir el incremento del gasto en el rubro Estudios Médicos.

En ese sentido, Lema dijo: "Aun contando con la advertencia de la gerencia general, Muñiz defendió a Toriani y votó en contra de la separación del cargo".

El diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio dijo a Rompkbzas que con cada comparecencia aumenta el nivel de sorpresas. Y dijo que Millán contradijo no solo a Muñiz sino al propio Toriani.

Para Rubio todavía no se ha llegado al fondo del asunto y las autoridades de ASSE deberían tener las horas contadas. Hay denuncias, dijo, de funcionarios de colonias psiquiátricas comprándose electrodomésticos con dinero de pacientes y hasta la existencia de una feria dentro de uno de los predios.

Toriani concurrirá a la comisión el próximo lunes 11 de diciembre junto al exadministrador del Hospital de Rivera, Leonardo Cuña, y el exsubdirector, Víctor Rechi.

Fuentea: Rompkbzas - El Observador

 

El Memorándum de Entendimiento que el gobierno firmó con Shell para reactivar la regasificadora, establece que Gas Sayago deberá aportar toda la infraestructura que se llegó a construir.

El memorándum determina que "cualquier controversia o reclamo entre las partes que pueda surgir en relación con las actividades (…) será finalmente, solamente y exclusivamente resuelto (sin apelación ante los tribunales) por arbitraje en Montevideo bajo las reglas de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio".

Establece que Shell tendrá el 100% de los derechos de utilización de la capacidad de la terminal que podrá ceder a un tercero. Gas Sayago se compromete a no negociar con otro interesado en relanzar el proyecto durante el plazo de vigencia del documento.

En diálogo con Rompkbzas el diputado Pablo Abdala había calificado ayer de leonino, el escrito.

Estaba previsto que la ministra de Industria, Carolina Cosse concurriera a la cámara de diputados a explicar las condiciones del precontrato pero anoche, sin esgrimir razones, anunció que no iría.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

El exvicepresidente Raúl Sendic dijo ante el juez de lo Contencioso Administrativo, Carlos Waldemar Aguirre, que Ancap "no es responsable" del juicio iniciado en su contra por la multinacional EXOR.

Sendic declaró que fue Pdvsa la involucró y luego sacó a EXOR del negocio y que la misma "no participó en la cancelación de deuda como lo hizo el Banco del Tesoro de Venezuela";. Sin embargo, la compañía lo negó y aseguró que siguió trabajando con Pdvsa en otras cancelaciones de deudas.

Según Sendic, el negocio de cancelación de deuda entre Ancap y Pdvsa en 2011 fue "muy beneficioso" porque se logró un ahorro de 300 millones de dólares, ya que "la deuda superaba los 827 millones de dólares y se saldó pagando 500 millones";.

Fuentes: El País – El Observador

 

La bancada de diputados del Frente Amplio no logró un acuerdo en las modificaciones al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo sobre los denominados cincuentones, por lo que se decidió postergar la votación.

Los legisladores esperarán la comparecencia de hoy del subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, a la comisión de Hacienda. Según la cartera, el gasto con la solución que brinda el Poder Ejecutivo es de 3.700 millones de dólares mientras que para el BPS tiene un costo de 2.500 millones.

Desde las 12 y hasta las 15 horas se realiza un acto frente al Parlamento en defensa del proyecto tal cual fue enviado por el Ejecutivo, con intervenciones de delegados del PIT-CNT y de la Organización de Jubilados y Pensionistas.

El diputado frenteamplista Jorge Pozzi dijo en La Mañana de El Espectador que las negociaciones son "arduas" y que se está trabajando "con mucha unidad" en un problema "que en parte es económico pero en parte es político".

Fuentes del oficialismo dijeron a Telenoche que se analiza un "camino intermedio" entre el proyecto original y las observaciones del astorismo. La propuesta es que los afectados decidan al momento de jubilarse si optan por retirarse del sistema mixto o pasar a uno simple.

Fuentes: Montevideo Portal – Telenoche - Subrayado

 

El Ministerio de Economía prepara un decreto que establecerá las condiciones para que los trabajadores que todavía no perciben sus ingresos por medios electrónicos pasen a hacerlo obligatoriamente en el transcurso de 2018.

El 31 de diciembre vencía la prórroga para incluir a los trabajadores del servicio doméstico y de pequeñas localidades o áreas rurales. Sin embargo, la cartera prevé extender las fechas en esos tres casos, pero ya definiendo las "próximas etapas".

Fuentes: El País – El Observador

 

Con el nuevo Código del Proceso Penal los encarcelamientos de personas bajaron en un 50% en el primer mes de su aplicación según fuentes de la Fiscalía consultadas por Rompkbzas.

Al primero de diciembre fueron 385 las personas encarceladas para seguir su proceso en prisión mientras otros 58 aguardan en libertad la evolución de su causa judicial. Con el Código anterior, todos debían aguardar recluidos hasta que el juez determinara la culpabilidad o inocencia.

En 4 casos se extendió el plazo de la investigación preliminar, hubo 3 arrestos preventivos con fines de extradición, se registraron 3 delitos cometidos a través de medios de comunicación, hubo 18 hospitalizaciones por orden judicial, 5 casos fueron archivados y 11 fueron archivados definitivamente.

Fuente: Rompkbzas

 

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, el exmandatario José Mujica y la presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, coincidirán este viernes en Montevideo en un congreso internacional de sociología.

En concreto, participarán en el acto de cierre del XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Uruguay, que es organizado junto en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 

Fuente: Ecos