Primera Zona

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El gobierno definió una suba en las tarifas públicas a partir del 1° de enero de 2018.

OSE y Antel aumentarán 6.5%, UTE 3.2%, la nafta 9.8% y el gasoil 4.8%

La Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional está realizando un paro de 24 horas en rechazo del plan de reestructura en el Inumet.

El sindicato sostiene que el plan no corrige las "inequidades históricas" de los trabajadores de meteorología, sino que por el contrario, las incrementa. Además denuncian un aumento en la carga horaria sin aumento del salario.

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines – Foica - decidió incrementar las medidas de protesta y decretar una huelga que se puede instaurar la próxima semana.

El gremio rechaza la negativa al reintegro de 68 trabajadores despedidos del Frigorífico Solís, por lo que ya implementó dos paros a nivel nacional.

El Banco República hizo una contrapropuesta al sindicato bancario - AEBU - comprometiéndose a no realizar más fusiones ni reducciones en la atención, salvo las que ya están en curso.

El banco ahora pide que el gremio desocupe la sucursal del Mercado Modelo y propone negociar sobre otras cinco sucursales del interior que desde enero pasarían a tener menos personal en atención al público.

Tres trabajadores de Montevideo Gas, que pertenece a Petrobras, realizan desde el viernes una huelga de hambre en rechazo al envío al seguro de paro de 55 empleados, la congelación de salarios y la eliminación de puestos de trabajo.

Los trabajadores llegaron a esta decisión luego de que fracasara la intermediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con ambas partes y están siendo monitoreados por médicos del Sindicato Médico del Uruguay.

Fuentes: Espectador – El Observador – Teledoce – Carve

 

En la eventual segunda planta de celulosa a instalarse en Durazno, UPM tendrá su propio operador de ferrocarriles, sus propias locomotoras y vagones.

Si se confirma la inversión, la empresa finlandesa utilizará la nueva infraestructura férrea, pero no contará con personal de AFE para operar el transporte de pasta de celulosa y otros derivados.

UPM estará habilitado a hacer hasta 36 viajes por día.
La refacción de la vía férrea comprende 273 kilómetros de vía entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

El sistema permitirá una velocidad de 80 kilómetros por hora con trenes de hasta casi un kilómetro de largo. En estos momentos el gobierno está con el proceso de licitación de la construcción y mantenimiento de las vías. El contrato será por 20 años.

Víctor Rossi, ministro de Transporte, le dijo a secretaría de comunicación de la Presidencia, que el ferrocarril se justificaría sin la planta.

Fuentes: Presidencia - Subrayado

 

El Senado, con los votos del Frente Amplio y el Partido Nacional, aprobó proyecto que permite inversión del empresario Juan Carlos López Mena dueño de Buquebus, quien se propuso instalar una Terminal fluvio-marítima en la zona del dique Mauá.

El proyecto en general fue aprobado por 21 votos en 24. Solo los integrantes del Partido Colorado y del Partido Independiente se opusieron a acompañar el proyecto.

El cambio principal en el proyecto fue propuesto por los blancos y tiene que ver dejar expresamente consagrado en el articulado que para conseguir la financiación para la obra López Mena no puede respaldarse patrimonialmente en los dos predios a enajenar.

La precisión debió hacerse luego que en noviembre, cuando el Senado debatió sobre el proyecto de ley, el senador José Mujica sugiriera que López Mena utilizaría los títulos de los predios para garantizar la obtención de los recursos necesarios en la banca internacional.

Fuente La República

 

La Administración de los Servicios de Salud del Estado ahorró casi $10 millones anuales luego de recontratar a los 60 médicos y 20 funcionarios que habían sido empleados "de palabra" por el exdirector del Hospital de Rivera Andrés Toriani.

La cifra fue informada este lunes en el Parlamento por el gerente general del organismo, Richard Millán.

La diferencia en el monto se debe a que los trabajadores cobraban por encima del laudo de ASSE cuando fueron contratados por Toriani. Sin embargo, una vez que el exdirector fue separado del cargo y el organismo decidió reestablecer el servicio, acordó con los funcionarios que les pagaría lo mismo que cobran el resto de los médicos que se desempeñan en el sector público.

Fuente El Observador

 

El Partido Nacional no descarta promover un llamado a la Cámara de Diputados de la ministra de Industrias, Carolina Cosse, por el memorándum de entendimiento que el gobierno firmó con la empresa Shell para reactivar el proyecto de la regasificadora.

Cosse comunicó a la secretaría de la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes que no concurrirá hoy como estaba previsto a explicar ante el cuerpo los alcances del acuerdo.

El diputado blanco Pablo Abdala, dijo que la ministra no invocó ningún motivo para cancelar la cita y que ahora no descarta promover un llamado a la ministra al plenario de la cámara.

Pablo Abdala dijo a Rompkbzas que sería positivo que la presidenta de ANCAP, Marta Jara aclare si posee acciones en la multinacional anglo-holandesa Shell de la cual fue CEO en México.

Según el legislador, Jara aclaró su desvinculación de la empresa pero no específicamente sobre ese punto y consideró que de poseer acciones, podría incurrirse en conjunción de intereses.

Fuentes de la casa central de Shell en Londres confirmaron a Rompkbzas que los CEOs y los ejecutivos senior de la empresa reciben en todos los casos como parte de pago, acciones de la compañía. Tal fue el caso del Ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren que ocupó cargos similares los de Martya Jara, pero a diferencia de la presidenta de Ancap y presidenta en de licencia sin goce de sueldo de Gas Sayago, la empresa que es propietaria de la actual infraestructura de la regasificadora fallida.

Fuentes Rompkbzas – El País

 

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, dijo en un acto en la Casa de la Cultura de Mercedes que los medios montevideanos no le interesan para nada.

Bascou fue apercibido por el Directorio del Partido Nacional y cuestionado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por vender combustible a su administración en estaciones de servicio de propiedad, por lo que el intendente se desvinculó de su sector, Alianza Nacional.

Fuentes: El País - Agesor

 

Las declaraciones del exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4° Turno, sobre negociaciones con la petrolera venezolana Pdvsa, fueron refutadas por documentos de la empresa demandante EXOR a disposición de la Justicia.

En tres oportunidades, la multinacional financiera realizó negocios con Ancap y no cobró por ello. La compañía demandó el ente por US$ 34 millones por daños y perjuicios.

Fuente: El País

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prohibe por cuatro años, desde que la ley entre en vigencia, del uso de la fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

La iniciativa establece la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica que deberá analizar la técnica aplicada y su evolución tecnológica, a efectos de asesorar al Poder Ejecutivo y al Parlamento para tomar una decisión definitiva o para continuar con la moratoria.

Raúl Viñas, integrante del Movimiento Uruguay Libre, dijo a Rompkbzas que el problema es que la decisión de cómo se renueva no queda en el ámbito parlamentario, sino en manos de esta comisión.

Como parte de la justificación en la discusión parlamentaria se dijo que el presidente Vázquez declaró que no habría Fracking "en este periodo";. Sin embargo, Vázquez afirmó que no habrá Fracking en el Uruguay.

El sábado próximo tendrá lugar una marcha por la protección del Acuífero Guaraní partiendo del kilómetro 525 de la ruta 3 (Salto).

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

El Ministerio de Economía estimó el costo del proyecto sobre los cincuentones en 3.650 millones de dólares y afirmó que es demasiado alto e impactará en los números fiscales.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y asesores del ministerio afirmaron en comisión de Diputados que la posibilidad de que opten por el sistema mixto o el BPS al momento del retiro, no bajará significativamente el costo.

Por su parte, el ministro de Trabajo Ernesto Murro relativizó el costo del proyecto y sus impactos.

Por su parte, el representante de los trabajadores ante el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, aseguró que hubo una intencionalidad por parte del Ministerio de Economía de incrementar los números del banco.

El Frente Líber Seregni y el MPP están de acuerdo en dejar que los damnificados puedan optar por cambiar de sistema al momento de jubilarse, algo que la 711 no acompaña por entender que esto privaría al BPS de hacerse de más de 1.000 millones de dólares de las AFAP por el paso de afiliados.

El diputado de la Lista 711, Felipe Carballo, explicó que el sector está de acuerdo con el proyecto tal cual lo envió el Poder Ejecutivo.

El diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, dijo que propusieron incluir un "escalonamiento en el tiempo", de forma que a los 60 años se le pueda considerar los aportes realizados antes de 1996.

Por otro lado, el Partido Nacional también respalda que los jubilados puedan elegir su cambiar de régimen jubilatorio al cumplir la edad. El diputado Jaime trobo dijo que "tenemos un sistema de seguridad social que cada vez tiene más costos".

Fuentes: El Observador – El País – Telemundo – Telenoche – Subrayado

 

La Asociación de Fiscales definió en asamblea rechazar la propuesta presentada por la Fiscalía General de la Nación que tenía como objetivo reducir la carga laboral de los fiscales de flagrancia que atienden delitos en momento en que ocurren.

Desde que entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, el gremio advierte que los fiscales de flagrancia están obligados a trabajar en turnos de 12 horas, que se extienden a 24 si quieren llevar a juicio los casos que trabajan, lo que "violenta elementales derechos laborales", según indicaron en un comunicado.

Durante el primer mes de puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal, en las cinco fiscalías de Otros Delitos, se acumulan unas 5.000 denuncias. De ellas sólo una terminó en juicio y el responsable de un delito de un hurto fue sentenciado a cumplir arresto domiciliario con permiso para trabajar.

Los encarcelamientos de personas bajaron en un 50% según fuentes de la Fiscalía consultadas por Rompkbzas.

Cada uno de los ocho tribunales especializados en Familia de Montevideo tendrá una demanda de 1.500 asuntos relacionados a violencia de género al acabar el año, señaló este martes el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Eduardo Cavalli, durante el informe anual del Grupo de Trabajo en Políticas de Género y Rendición de Cuentas 2017 del Poder Judicial.

Esto, que es una proyección calculada a mediados de año, indica que ocho magistrados tienen o han tenido que analizar, solo en este departamento, 12.000 situaciones de violencia de género. "Un asunto solo puede demandar todo el día, o más. Imagínense mil quinientos";, expresó.

Fuente Rompkbzas – El Observador - Ecos