Cosechando Amigos

¿Para quién trabaja el gobierno?

¿Para quién trabaja el gobierno?

Las malas noticias no cesan de llegar: aumento de tarifas públicas; el debate sobre los cincuentones; el tren de UPM; la adjudicación de un tramo de la rambla a López Mena.

Le doy razón al ministro Ernesto Murro..."hay terrorismo de cifras". Muchos protestan por los presuntos 3.700 millones de dólares que costarían en 48 años la solución para los cincuentones.

Pero no se pone el mismo énfasis para cuestionar los 21.600 millones de dólares (casi las dos terceras partes de la deuda externa) que le costaría al Estado, en el mismo tiempo, mantener el déficit anual de 450 millones de dólares de la Caja Militar. Es cierto, las cifras son relativas. Ambas cifras, solo que no se evalúan igual.

El ministro de Transporte y Obras Públicas anunció que UPM "operará su propio tren, sus propias locomotoras, sus propios vagones, su propia carga";….pero, en nuestras vías. Que dada la magnitud de la carga a transportar no dejan margen para que AFE circule. Si las vías solo serán usadas por UPM ¿por qué no las paga la empresa?

Justo el mismo día en que Rossi iba a retirar el proyecto para enajenar el muelle Maúa, el senado votó la adjudicación a Buquebus. La justicia aún no tomó resolución sobre el papel de López Mena en asunto Pluna y el remate "trucho";, pero aún así se le adjudica un tramo de la costa. Y más: El artículo 72 de la Rendición autorizaba al Ejecutivo a enajenar el predio "a quien resulte adjudicatario en el llamado a licitación";, a la cual Buquebus había presentado un proyecto. El ministro Rossi reconoció que esa empresa es la única operadora de ferrys en el Río de la Plata, entonces ¿se incluyó un artículo en la Rendición que tenía nombre y apellido?

Y si encima el ciudadano es castigado con un importante aumento en las tarifas públicas, la pregunta del título adquiere otra relevancia.